Recomendación de libros de escritores mexicanos

enero 23, 2021

¡Hola a todos! espero que estén bien, el día de hoy les trago cinco recomendaciones de libros de escritores mexicanos que espero les guste:

Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios- Mayra Luna

Recomendación de libros de escritores mexicanos

Sinopsis:

Iracunda y dolorosa exploración del origen, metafórico viaje al vientre, este libro es un vaivén del lenguaje, cuyo movimiento va de lo poético a lo quirúrgico y en el cual la joven escritora tijuanense nos sumerge en mundos enrarecidos, pensamentales y angustiosos de seres que fueron anfibios o que habitan simultáneamente en dos ciudades, o de mujeres que participan en la desaparición de otras o que deliran paranoicamente al ser perseguidas por un ser abstracto. Estos cuentos pertenecen a una época donde las sociedades han quedado envueltas por el miedo, mismas que nos obligan a convertirnos en otros, a enajenarnos, para poder sobrevivir, en una palabra: a disolver nuestra identidad para protegernos del robo ontológico, del ojo vigilante y del ataque final.

Mi opinión:

Es una antología conformada de ocho relatos donde los personajes habitan un mundo fantástico pero a la vez real, donde las dudas existenciales atrapan a los personajes en fronteras no geográficas, pero si imaginativas. Donde se nos muestra la enajenación de nuestra propia persona habitando en un mundo que tal vez no nos pertenece convirtiendo a los protagonistas de cada relato en seres anfibios que habitan un mundo que no es suyo.

 

Un soplo en el rio- Héctor Aguilar Camín

Recomendación de libros de escritores mexicanos

Sinopsis:

Un soplo en el río es la historia de una oscura pertenencia amorosa. La cuenta inopinadamente uno de sus protagonistas, Antonio Salcido, durante un viaje en coche. Se la cuenta a su atento amigo Salmerón, narrador de la novela, un día de radiante invierno en el Valle de México, con los volcanes nevados, impasibles y nítidos, como testigos.

Salcido refiere la pérdida de Rayda, el amor de su vida, en las opciones violentas de la utopía revolucionaria y el redentorismo religioso que marcaron a su generación. Cuenta la historia sin entenderla cabalmente, sin sospechar que su sentido trágico no ha terminado de cumplirse, pues falta que se cumpla en él.

Una novela vertiginosa donde el azar inesperado vuelve a reunir a los amantes en el enigma de la muerte y la elección del propio destino.

Mi opinión:

La novela está narrada por el protagonista que le cuenta a un amigo su historia de amor con Rayda una joven que estudio medicina la cual vivía para ayudar a los demás y que se entregaba con fervor a su profesión aun a riesgo de su propia vida. El protagonista no logra entender la pasión de Rayda por ayudar a los demás lo que al final lleva a la ruptura de esta pareja. En la novela el protagonista nos habla de su vida, como siguió adelante, la forma en que Rayda impacto en su vida y como fue vivir la perdida de esta mujer la cual fue bastante trágica. El libro nos habla de la perdida, el amor y lo que las grandes pasiones son capaz de inspíranos.


Un dulce sabor a muerte- Agustín Sánchez González

Recomendación de libros de escritores mexicanos

Sinopsis:

Un dulce sabor a muerte recupera del olvido algunos de los escándalos más célebres del México de entre siglos, los relatos de las damas del crimen: desde la jovencita de sociedad que mató a su recién nacido para evitar la deshonra y luego se fue a un baile, hasta la primera Miss México, que asesinó al marido por infiel, pasando por la temible Bejarano, que torturaba a muerte a niñas inocentes. Con asombro, los cronistas del siglo XIX y principios del XX las calificaron como fieras, porque no había ningún asomo de la inocencia y pureza que se suponía eran parte de ellas. Estas son las historias reales y dramáticas de las que estallaron un día, las que no pudieron contener la ira, las que planearon cuidadosamente cada detalle, las que nadie pudo detener. Crónicas que retratan una ciudad y un país marcado por la tragedia.

Mi opinión:

Se trata de una antología basada principalmente en notas periodísticas en las cuales se nos cuentan casos de asesinatos efectuados por mujeres en México desde 1836 hasta 1928, donde se nos muestra casos como el de una niña que mato al hombre que asesino a su padre, una mujer que le cosió a una niña la ropa a su cuerpo, una madre que asesino a su hijo recién nacido para ocultar su deshonra, así como el caso de la Miss México que mato a su marido y salió impune.

Los casos son muy cortos de los cuales algunas resultan ser demasiado perturbadores sobre todo al saber que fueron hechos reales.

 

El amor es hambre- Ana Clavel

Recomendación de libros de escritores mexicanos

Sinopsis:

Al crecer en un ambiente liberal y erótico, Artemisa conoce a temprana edad su potencial, su cuerpo, sus sentidos, y esto la lleva a convertirse en dueña del restaurante Corazón de lobo.

Artemisa tiene unos cuatro años cuando sorprende a sus padres haciendo el amor. Ellos la incorporan, con alegría, al goce sensual: lamen su piel ungida con crema y frutas. Al morir sus padres, el padrastro de la niña va guiándola, con amor, sabiduría y sutileza, al encuentro de sus sensaciones, de su erotismo, del goce... cosa que ella siempre le agradecerá, incluso cuando va a verlo al hospital porque él cae gravemente enfermo y es operado hacia el final de la novela.

Artemisa se convierte en una joven liberal, desenvuelta, llena de ansias de explorar, las cuales satisface yéndose a un enclave turístico lleno de playas, sol, amantes y el encuentro con las delicias de la buena mesa. Ahí aprende esos secretos y otros muchos, desarrolla sus talentos, inventa, innova, explora, y eso la lleva a ser una gran chef y a abrir su propio restaurante, llamado Corazón de lobo. Todo esto mientras reflexiona sobre sí misma y sobre sus similitudes con otras mujeres nínficas: Alicia Liddell, Lolita o Caperucita Roja.

Mi opinión:

No podía hacer este recuento sin mencionar un libro de Ana Clavel una de mis autoras mexicanas favoritas y me encanta la forma en que la autora lleva el erotismo en sus historias. El amor es hambre es un rétalo erótico donde tenemos como protagonista a Artemisa una chef muy destacada quien es dueña de un restaurante llamado Corazón de León.

El libro nos narra la vida de la joven desde que era niña hasta su edad adulta. Donde descubriremos a una mujer que explora su sexualidad libremente a medida que va creciendo esa pasión y erotismo que termina desbordando a través de la cocina.

Pese a ser una novela erótica no hay nada explicito en ella, ya que una de las cosas que me encanta de la autora es que explora el erotismo más allá del sexo y nos muestra como una caricia, el tacto, los olores y sabores pueden resultar eróticos y placenteros. Donde el placer esta en vivir y tentar aquello que nos provoca deseo.

 

Mujeres de ojos grandes- Ángeles Mastretta

Recomendación de libros de escritores mexicanos

Sinopsis:

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre,de emancipación y sabiduría. En Mujeres de ojos grandes, lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez.Con un millón de lectores, Mujeres de ojos grandes constituye una de las muestras más personales y creativas de la literatura actual escrita en español.

Mi opinión:

Por último, no podía dejar de lado a Ángeles Mastretta y sin duda entre todos sus libros me costo elegí, pero al final opte por esta antología que está compuesta por 35 relatos que son protagonizados por mujeres que pertenecen  a una sociedad tradicional donde la mujer es relegada asuntos domésticos y donde este mal visto que de su opinión en temas considerado exclusivamente masculinos como es la política.

En cada uno de estos relatos vernos como estas mujeres a su manera desafían esa sociedad patriarcal en que viven para poder expresar y vivir su vida con libertad. Es un libro que con cada relato te deja pensando sobre la vida de esas mujeres que nos está lejos de la vida que vivieron nuestras madres o incluso que vive actualmente muchas mujeres, atadas a un hombre que las desea sumisas y entregadas al hogar y como luchan por revisarse ante el papel impuesto por la sociedad.

¸.•´*¨`*• •*`¨*`•.¸


Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos e la próxima entrada de Enredados entre Libros.

Recomendación de libros de escritores mexicanos


 


También podría gustarte

20 comentarios

  1. Hola! me gustó mucho tu entrada :D me llevo Un dulce sabor a muerte, apuntado n.n saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cecy!
    No conocía estos libros, pero me apunto Un dulce sabor a muerte y Mujeres de ojos grandes.^^
    ¡Me encanto la entrada, besos!❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cecy! De los autores que mencionas, solo conozco a Ángeles Mastretta, aunque creo que no he leído nada de ella. En la universidad tuve una asignatura de literatura hispanoamericana y recuerdo que disfruté mucho con las lecturas que nos mandaron :)

    Gracias por la recopilación, un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues teniendo en cuenta que no he leído ninguno, empezaría por Un dulce sabor a muerte y Mujeres de ojos grandes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cecy!

    Pues no he leído ninguno de estos libros pero me llevo apuntado el de Mujeres de ojos grandes y el de El amor es hambre, que los dos me han llamado mucho la atención. Además, últimamente ando buscando autores y obras latinas porque me gustaría leer más, así que me viene fenomenal ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no los conocía pero tomo nota de tus recomendaciones. Muchas gracias.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo que reconocer que de los libros que mencionas no hay ninguno que me termine de llamar la atención, pero me llevo apuntada a Ana Clavel para investigar más sobre el resto de sus novelas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto "Un dulce sabor a muerte". No lo conocía y me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por el descubrimiento, Cecy :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola n.n
    Montones de gracias por las recomendaciones de autores *u*
    Me apena decir que de los que mencionas solo conocía a Ángeles Mastretta y todavía no la leo ><
    Espero este año conocer a varios autores de la lista n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, no conocía a estos autores y de ellos el libro quemas me interesó fue un dulce sabor a muerte, la portada me intrigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una selección muy interesante. Gracias por las recomendaciones.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Gracias por las recomendaciones, no conocía ninguno de los libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, que interesante el juntar varios libros escritores mexicanos, no he leído ninguno.....me leeré uno :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Cecy!
    Interesantes recomendaciones, la verdad es que no conocía ninguno de los libros que nos muestras y de los autores solo he oido de Ángeles Mastretta.
    Me llevo apuntados El amor es hambre de Ana Clavel y Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta, ambos han llamado bastante mi atención.
    Gracias por las sugerencias, excelente entrada ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Siempre me ha encantado ver autores de otros lugares e ir descubriendolos, pero en este caso no me llaman la atención los libros,aunque me apunto los autores
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me los llevo apuntados. Creo que la literatura es una de las mejores formas de conocer un país y su cultura y tristemente conozco bien poco de México a parte de por los tópicos jeje El que más me llama la atención es "Mujeres de ojos grandes", ya te contaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, regreso a este post para recomendarte pasar a mi post "XING QUEEN SNS AWARDS 2020" mis premios a los mejores blogs ;D ;D

    ResponderEliminar
  18. Hola hermosa, me gustaría que hicieras este tag, aunque todo el tiempo pone libros, si dedicaras uno a libros y otro a mangas me harias feliz (o los unes pero respondiendo de ambos, eso como veas)

    sobre cualquier año

    1. ¿Que personajes te volvieron loca y recordarás mucho tiempo?

    2. ¿Con que libro y personajes (ambos sean de obras diferentes! aprendiste algo real y reflexionaste?

    3. ¿Hay algún momento que esté atravesando un personaje que pueda definirte o definir?

    4. ¿Envidias (y lo amas) algo profundo de algún personaje que conociste?

    5. ¿Que libro a pesar de que no amaste, no puedes odiar?

    6. ¿Que personaje secundario amaste más que el principal?

    7. ¿Que libro disfrutaste más porque lo hiciste en compañía o te habria haber compartido impresiones?

    8. Libros que desprendan la misma esencia/alma

    9. Personajes que te rompieron el corazón y personajes que lo reconstruyeron

    10. Peores y mejores besos

    11. Que pareja no tuvo química y cuál tuvo muchisima que te quemaste

    12. ¿De que pareja te hubiese gustado ser la protagonista?

    13. ¿Alguna amistad inolvidable en un libro?

    14. ¿Que pareja eran mejores solo como amigos?

    15. ¿Qué libro habría sido especial si hubiera tenido más capítulos? (Entonces habría tenido más desarrollo)

    16. ¿Que libro te gustó pero olvidaste pronto?

    17. Libros que leiste por recomendación y cuales recomiendas

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!!!
    No conocía ninguno pero me llevo el primero apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Cecy!! Nunca he leído a un autor mexicano, gracias por las recomendaciones 😊

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.