Reseña: A ciegas-Josh Malerman

mayo 27, 2018

A ciegas-Josh Malerman

“Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?”

La historia está contada en dos tiempos, en uno la protagonista nos narra los inicios de este fenómeno apocalíptico desde su perceptiva y a la vez que vemos como ella intenta escapar junto a sus hijos a un lugar mejor del que se encuentran. La narración es fluida con capítulos cortos que facilitan la lectura. Donde se hace un buen manejo del suspenso y al mismo tiempo te deja muchas cosas a la imaginación debido a que no las pueden ver los personajes así que uno se lo trata de imaginar de acuerdo a las descripciones de los olores o sonidos que realizan.

Me gusto la historia y fue una lectura bastante agradable, y que disfrute mucho, te entretiene y la forma en que maneja los flash-back me pareció acertada, ya que conforme avanza el libro vas tomando el ritmo de cada cuando aparece y el hecho de que leas las primeras palabras y sepas perfectamente si se está narrado el presente o el pasado me gusto y lo cual se agradece ya que me ha pasado en otros libros que voy en la mitad de un capitulo y no tengo idea en qué momento estoy especialmente cuando no se especifica por fechas al inicio del capítulo como usualmente se hace. Además estos flash-back le ayudan a uno como lector a saber cómo es que nuestra protagonista llego a la situación en que se encuentra y así donde quiere llegar.

El hecho de que nuestra protagonista llame niño y niña a sus hijos... me da no se que... no me gusto, pero al final me pareció tan conmovedor especialmente cuando conocemos el nombre de estos niños aunque conforme avanza la lectura uno ya se imagina cuales son pero escucharlo es muy lindo. Me encanto el final tan esperanzador y es ese sentimiento lo que impulsa ha esta mujer en seguir adelante y el deseo de llegar a un lugar mucho mejor para ellas y sus hijos. Me gusto.