Reseña: Indigno de ser humano- Ozamu Danzai

abril 17, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, en esta ocasión les traigo la reseña de Indigno de ser humano, les dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Indigno de ser humano- Ozamu Danzai
Argumento:

“Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.”

Ficha técnica:
Título original: Ningen Shikkaku (人間失格)
Autor: Ozamu Danzai
Género: Novela
Páginas: 124 págs.
Editorial: Sajalin Editores
Reseña: Indigno de ser humano- Ozamu Danzai

Mi opinión:

Antes de hablar de la novela me gustaría comentar como es decidí leer este libro, tendrán alguna idea ya que hable un poco de ello en el resumen del mes de marzo. En este momento estoy leyendo Bungou Stray Dogs un manga (Reseña AQUÍ) con un concepto muy interesante en cuanto al diseño de los personajes ya que estos poseen el nombre de algún escritor y tienen habilidades que llevan el nombre de una de sus obras más importantes y uno de estos personajes es precisamente Danzai con su habilidad Indigno de ser Humano, y al investigar me enteré que el libro estaba traducido así que decidí comprármelo.

Indigno de ser humano es una novela con tintes autobiográficos ya que el autor utiliza algunas de sus vivencias para esta novela donde a través de tres cuadernos conoceremos los episodios más dolorosos, triste, deplorables y relevantes de la vida de nuestro protagonista Yozo.

La novela es narrada por Yozo quien nos habla de su infancia hasta su declive con la adicción al alcohol y la morfina. El miedo constante al ser humano que experimenta Yozo le hace difícil la vida diaria y convivir con los demás le era aterrador. Cuando llega a Tokio para estudiar conoce a un compañero en una clase de arte que le mostró la diversión y el alcohol pese a que no le agradaba y lo despreciaba le era difícil apartarse ya que le mostró algo que no conocía y no sentía tanto miedo. En el alcohol y las prostitutas encontró una forma de escape a sus temores.

Llega un momento en que Yozo es incapaces de convivir con sus propios tormentos decide suicidarse, pero no tiene éxito lo que provoca el enfado de su familia quien deciden desheredarlo y comienza a llevar una vida disoluta, malviviendo como dibujante de historieta y de las mujeres que lo soportan con su alcoholismo y su incipiente adición a la morfina.     

Yozo es una persona que no comprende lo que es la felicidad, en que consiste y está lleno de dudas y desconfianza. La desconfianza y el miedo de Yozo así el ser humano me recuerda a mis propios miedos.

Comprendo el miedo irracional al ser humano, el fingir, el terror de pedir algo cuando se está en un restaurante o preguntar algo en una tienda. Esa angustia que paraliza y destroza los nervios. La traición y el miedo constante que quieran lastimarte. Ver en todo momento lo peor del ser humano. El querernos destruir y el tratar de definir la felicidad y si llegamos a sentirla alguna vez. La culpa por esos pensamientos y la crueldad con que se denota al ser humano.

Vemos a nuestro protagonista fingir algo que no es, escondiendo su verdadera naturaleza callada y solitaria. El juzga y teme la mentira, la hipocresía y la doble moral con que se conduce las personas, sin embargo, él hace lo mismo lo que nos hace cuestionarnos si realmente el teme al ser humano o es el ser humano que habita en el a quién teme.

Se nos muestra lo peor del ser humano, el desapego emocional y la moralidad, sin embargo, como personas también hay bondad. El ser humano es complejo en una sola persona puede habitar el sentimiento más noble y al mismo tiempo una gran crueldad, nuestra complejidad es la que causa miedo, aunque el libro se enfoca en ver lo peor del ser humano, aunque se deslumbra entre líneas un poco de esperanza esta es tan insignificante que el pesimismo la cubre.

La visión de Yozo que la sociedad constituye en un individualismo en el que las personas compiten para ver quién gana y pierde. Donde cada individuo ve por sus intereses. Un individualismo cruel disfrazado de amabilidad. Una amabilidad que lo llena de miedo ya que le genera confusión la forma de hablar de las personas tan considerada sin ser directos dejando a uno la interpretación de sus palabras que crea en ocasiones caos y confusión.

Como habrán leído la novela me ha encantado, sin embargo, el final me pareció decepcionante y muy simple. La historia era muy buena para tener un final tan flojo pero pese a ello lo he disfrutado porque hubo momentos en lo que me sentí identificada con Yozo y me recordó a mis propios miedos y temores e igualmente me siento afortunada porque a pesar de la confusión y la incomprensión que me genera mucho de lo que me rodea he logrado alcanzar cierto grado de felicidad y autosatisfacción pese al caos en el que vivo y no pude evitar sentir pena por Yozo por todo lo que tuvo que pasar ya que no logro comprender que en este mundo hay cosas que son incomprensibles como es la naturaleza humana.

Por últimos les comparto el fragmento que más me ha gustado de esta novela:

“Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.”

Reseña: Indigno de ser humano- Ozamu Danzai

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Indigno de ser humano- Ozamu Danzai




También podría gustarte

45 comentarios

  1. ¡Hola! Enhorabuena por la reseña porque me parece genial; al principio cuando he leído la sinopsis no me ha llamado la atención el libro pero conforme he ido leyendo tu reseña has conseguido que sienta curiosidad por él así que me lo llevo apuntado, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo y felices lecturas xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias me alegra que te gustara y espero que te animes es una buena lectura. Saludos

      Eliminar
  2. Me parece una propuesta muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y aunque parece interesante, a mí no me llama lo suficiente para querer leerlo, así que de momento no me planteo darle una oportunidad.
    Pero me alegro mucho que a ti te haya gustado tanto aunque es una pena que el final sea tan simple y decepcionante.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque no pinta nada mal, no lo acabo de ver para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama demasiado la atención. No es de mi estilo y además también es muy corto y suelo centrarme en otros más extensos así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario es una pena que no te llame la atención. Saludos

      Eliminar
  6. Me encanta la literatura japonesa ¿sabes el único problema que le veo? Que como soy tan mala para los nombres acabo jugando siempre a quien es quien, y no me entero de la misa la mitad. Alguna vez que lo he intentado ha sido apuntando los nombres y yéndome a la cama con el papelito ¡si increíble lo mio!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario yo también batallo con los nombres pero en esta novela no son tanto. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecy. Ultimamebte me ha dado por leer novelas orientales, y la verdad es que me gustan mucho. Cuando baje un poco mi lista de pendientes quizá lo lea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario espero que le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  9. hola
    yo lo dejo pasar, no me llama nada de nada y aunque tu reseña sea positiva excepto por el final, yo prefiero dedicarme a otras cosas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario es una pena que no te llame la atención. Saludos

      Eliminar
  10. Holaaa
    La verdad es que no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar
    Pero gracias por la reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario es una pena que no te llame la atención. Saludos

      Eliminar
  11. Holaa!! pues este no termina de convencerme, así que creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario es una pena que no te llame la atención. Saludos

      Eliminar
  12. Hola!!! nunca había escuchado sobre ese libro y creo que se sale muchísimo de mi zona de confort así que por el momento lo dejo pasar.
    Felices lecturas :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    no he tenido, hasta el momento, buena experiencia con los escritores orientales; me resultan difíciles de comprender aunque a lo mejor es cosa de la traducción.
    Esta historia me ha llamado mucho la atención, aunque resulte contradictorio, y me gustaría leerla a pesar del drama que contiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad al libro en lo personal no tuve problemas con la traducción me pareció muy bien y el libro se entendía perfectamente no tuve ninguna dificultan en la lectura. Saludos

      Eliminar
  14. Hola!
    Nunca he leído nada de ningún autor japones, pero es que no me llaman la atención.
    Este tampoco, así que lo dejaré pasar.
    Es una lástima que el final te decepcionase, pero al menos si el resto de la lectura ha estado bien, ya es algo ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario pese al final el libro me encanto. Saludos

      Eliminar
  15. Hola Cecy!!
    Sabes, leí este libro como lectura obligada cuando estaba en el intituto... si, tropecientos años ya de eso jajaja, pero tengo muy presente los libros que me tocaron leer en aquella época porque marcaron el inicio de mi pasión, de hecho guardo todos estos libros desde entonces en mis estanterías. Gracias por hacerme recordar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que el libro te haya gustado en su momento. Saludos

      Eliminar
  16. Hola, amo estas novelas filosóficas, y tengo pendiente hace rato al autor. Me lo apunto. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña pero en principio no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro, suena interesante, me lo apunto para próxima lectura. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! no conocía el libro y, aunque suena interesante, creo que lo dejaré pasar, aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Cecy!
    Me ha encantado la reseña, no sé si lo leeré pronto pero sin dudas estaré atenta para darle una chance algún día.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, que bueno que te haya gustado aunque al final no haya sido del todo lo que esperabas, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Holaa!
    Sólo he leido un libro autobiográfico y me encantó, aunque era de una autora cercana. Este estilo de libros tan filosóficos no es de mi agrado, pero agradezco tu reseña porque me ha encantado conocerlo.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cecy!
    Pues no conocía esta novela, pero la sinopsis me ha llamado poderosamente la atención. Me crea reticencia el final que dices, pero no me extraña, ya que los escritores japoneses (por las obras que he leído) tienden a hacer eso. Me lo dejo apuntado porque creo que lo puedo disfrutar, aunque sea duro. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por la recomendación, me has convencido.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.