Reseña: Naomi- Junichirô Tanizaki

mayo 09, 2020

¡Buenos días, tardes y noches a todos ustedes! Por fin va a salir esta reseña se supone que la iba a publicar en abril pero con eso de mi bloqueo lector y quien sabe cuando vaya a salir de dicha situación, pero bueno al final por fin se me hizo compartir con ustedes la reseña de esta novela, sin más comencemos:

Reseña: Naomi- Junichirô Tanizaki

“Naomi es una «chica moderna» que desafía la tradición japonesa con sus modales y su forma de vestir. Su historia, un satírico relato ambientado en el Tokio de los años veinte, es narrada por Joji, un ingeniero de veintiocho años que conoce a Naomi cuando ésta tiene quince y trabaja como camarera. A Joji le sorprende su atractiva pasividad y enseguida ve en ella a la mujer de sus sueños. Naomi acepta irse a vivir con él, lo que supone el comienzo de su transformación... y de los problemas de Joji. La credulidad de éste y su encaprichamiento con la vanidosa y autocomplaciente Naomi lo convertirán en un tragicómico símbolo de Japón en un momento de profunda confusión cultural.”

Título original: 痴人の愛-Chijin no ai
Autor: Junichirô Tanizaki
Género: Erótica, drama
 Páginas: 264 págs.
Editorial: Debolsillo
Reseña: Naomi- Junichirô Tanizaki

Naomi es una novela que he disfrutado bastante, la narrativa de Tanizaki me atrapo por completo y lo he terminado en tiempo record considerando que cuando lo leí tenía bastante carga de trabajo, y francamente no podía despegarme de sus páginas.

La novela nos narra la historia de Joji un ingeniero a punto de cumplir los treinta años, quien conoce a Naomi una joven de quince años que trabaja como mesera en un café y por la que comienza a sentir atraído. Lo que más le llama la atención a Joji de Naomi además de su ingenuidad e inocencia es su apariencia, quien posee rasgos euroasíaticos y un parecido físico con la actriz estadounidense Mary Pickford lo que le da un aire seductor que envuelve a Joji quien siente una gran devoción a la cultura occidental.

Joji decide entablar una amistad con Naomi y comienzan a salir con ella. Conforme pasa el tiempo Joji no puede evitar que la atracción que siente hacia Naomi crezca, por lo que decide ofrecerle educación y todo lo que ella desee a cambio de que viva con él, para más adelante si las cosas funcionan casarse con ella. Naomi y su familia aceptan la oferta de Joji. A medida que pasa el tiempo y al ver Naomi un mundo al que no tenía acceso y tener a Joji que la complace sin cesar su carácter va cambiando volviéndose caprichosa, extrovertida y manipuladora transformando la vida de Joji en algo que nunca imagino.

El libro está narrado en primera persona por Joji quien nos va contando su historia desde que conoce a Naomi y lo que es su vida en el momento en que nos está contando las cosas.  Uno va viendo el suplicio que pasa Joji e incluso se puede llegar a sentir antipatía por Naomi y lastima por Joji, sin embargo, al ir avanzando la historia nos daremos cuenta que Joji es en medida el gran responsable de su propia desdicha ya que es él quien contribuye a convertir a Naomi en una mujer manipuladora aunque esto no le quita responsabilidad a Naomi por sus actos. Naomi es una niña de quince años que vivía en la pobreza y con nula educación, cuando Joji la lleva a vivir a su casa, le da todo lo que esta chica desea sin poner límites, le permitía todo y en todo le daba la razón sin hacerla consciente de sus propios errores o responsabilidades.

En esta obra se abarca algunos temas como son la dominación, las obsesiones sexuales y la excesiva influencia de la cultura occidental en Japón, este último tema el autor lo aborda de manera más detallada en su ensayo El elogio de la sombra mismo que se encuentra reseñado en el blog.

El amor enfermizo que Joji siente por la mujer moderna y occidentalizada en que se convirtió Naomi es el reflejo de esta obsesión por occidente que es una de las dos caras del Japón de los años veinte, momento en que se desarrolla la historia. Tanizaki expone por medio de este libro que la versión de Japón moderno y con clara influencia de occidente se convierte en cierta medida en un lado manipulador y pervertido que seduce a la parte del Japón tradicional que pese a la manipulación no puede evitar sentirse atraído, y la relación entre Joji y Naomi presenta muy claramente esta idea.

Y precisamente la idea antes expuesta es lo que vuelve a esta novela bastante interesante, ya que vemos un planteamiento de la dinámica social y cultural de Japón en un proceso de transformación y modernización así como la obsesión por todo aquello que procedía de occidente.

La relación entre Joji y Naomi me envolvió por completo lo que demuestra un poco mi lado perverso y retorcido. A medida que avanzamos en la lectura observamos la transformación y degradación de los personajes, la clara influencia que occidente tiene sobre ellos y como a medida que pasa el tiempo la confianza de Naomi en sí misma va creciendo por el otro lado la de Joji va disminuyendo convirtiéndose en un hombre enclenque que se sabe manipulado y que acepta todo de esta mujer con tal de que lo ame, y el final del libro era algo que esperaba por la forma en que está narrada la historia, sin embargo, pese a ello no dejo de fascinarme y perturbarme a la vez, ya que lo que nos expone Tanizaki de la relación toxica entre Joji y Naomi lo podemos ver actualmente.

❍━━━━━━❑❒❖❑❒━━━━━━❍❍━━━━━━❑❒❖❑❒━━━━━━

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Naomi- Junichirô Tanizaki