Reseña: El elogio de la sombra- Junichirô Tanizaki

octubre 05, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros el día de hoy les traigo la reseña de un ensayo el cual leí para una conferencia que iba haber sobre escritores japoneses después de la segunda guerra mundial y se iba hablar precisamente de este ensayo, estaba tan emocionada por la plática que al final no se llevo a cabo lo cual fue una total pena, pero me quede con este ensayo que permitió conocer un poco más sobre Japón y este contraste de luces y sombras. Sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: El elogio de la sombre- Junichirô Tanizaki
Argumento:

“En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.”

Ficha técnica:
Título original: 陰翳礼讃 [In'ei raisan]
Autor: Junichirô Tanizaki
Género: Ensayo
Páginas: 96 págs.
Editorial: Siruela
Reseña: El elogio de la sombre- Junichirô Tanizaki

Mi opinión:

El elogio de la sombra es un ensayo el cual disfrute ya que me permitió conocer un poco de la visión de los japoneses y contraste con occidente, pero también sobre el proceso de transformación de Japón.

Por medio de varios ejemplos como la construcción de una casa, el teatro, cerámica japonesa, entre otros el autor nos hablar del Japón moderno y el tradicional. La apertura de Japón a occidente en la era Menji vinieron a cambiar las cosas para los japoneses ya que implico la separación de una economía feudal y el surgimiento de nuevas ideas, lenguaje y una evolución de la literatura.

A través del ensayo conoceremos la añoranza del autor hacia los valores y costumbres tradicionales de Japón sobre la modernidad. El anhelo de que las cosas fueran como antes, pero también una clara idea que la forma en que la modernidad a afectado a los japoneses sobre todos aquellos que nacieron y crecieron durante todo ese proceso de transformación que conocieron las dos caras de Japón el tradicional y el contemporáneo.

Pese a esos anhelos el autor también reconoce las ventajas de la modernidad las cuales son innumerables y que pese a las recriminaciones o críticas estas no cambiaran nada las cosas. También se hace conciencia de que Japón se encuentra en un camino marcado por la cultura de occidente, tanto que no le queda más que avanzar valientemente dejando caer a aquellos que no son capaces de seguir adelante. Y para aquellos que crecieron en el Japón tradicional solo les queda soportar los inconvenientes que proceden de la modernidad.

También se nos habla de la belleza de las sombras y la oscuridad que impregnaba en Japón, donde esto no era visto como algo malo, terrorífico u oculto sino un elemento que da belleza a las cosas en contraste a las ideas que se tiene en occidente sobre las sombras y la oscuridad. Igualmente se hace mención que en muchas veces la luz le arrebata la belleza a las cosas, y que en las sombras resaltan más que si se exponen a la luz de las bombillas.

Al final se nos habla de la literatura y el arte como una vía de escape en la cual se pueda crear un universo de sombras, donde se pueda oscurecer sus paredes, hundirse en la sombra que le resulta demasiado visible y despojarlo de cualquier elemento superfluo.

▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: El elogio de la sombre- Junichirô Tanizaki






También podría gustarte

41 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    De este autor solo he leído Las hermanas Makioka pero se me hace muuuy interesante este ensayo, creo que es una forma única de conocer más la cultura de Japón, y me encanta ese contraste entre anhelo por la tradición y reconocer las ventajas de la cultura occidental, me gusta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te gustara y el libro que mencionas no me lo he leído pero me lo llevo anotado. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía al autor ni la novela, pero puede que le dé una oportunidad cuando me apetezca leer algo muy diferente a lo que suelo leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No he leído libros escritos por autores japoneses, no se, no terminan de llamarme, pero me alegro que te haya gustado.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Este libro lo dejare pasar de momento, ya que tengo muchos pendientes.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. That book sounds interesting. Thank you so much for sharing.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/10/tom-ford-lip-color-rouge-levres-08_5.html

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  7. Holaa!

    Este libro es muy diferente a todo lo que suelo leer y aunque intento diversificar mis lecturas este libro no acaba de convencerme, lo voy a dejar pasar.

    Gracias por tu reseña

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, ya que no es para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecy!!
    No soy de leer ensayos, la verdad, lo he intentado en un par de ocasiones pero no es un género para mí :(
    Me alegra que hayas disfrutado de él.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por la reseña, pero no suelo leer ensayos a menos que sean de mi carrera y porque me van a servir. Aun así, me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conozco este libro pero de la cultura japonesa la narrativa que más me llama la atención para empezar es la de Murakami y en concreto Tokio Blues :P Ya lo tengo todo elegido para poder empezar ahora solo me hace falta despejar los pendientes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te deseo suerte. Tokio Blues lo tengo apuntado aunque inicie conb otro libro a leer escritores japoneses y por el momento lo que llevo leído me a gustado. Te recomiendo Kokoro es una historia hermosa. Saludos

      Eliminar
  12. Por cierto, me quedo por aquí y te empiezo a seguir para poder leerte :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Cecy!
    Suena interesante este libro, aún no sé si darle o no una oportunidad.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad que no es un libro que a mí me llame la atención, así que voy a pasar.

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    Tengo muy pendiente seguir formándome en lecturas de autores orientales, me le apunto porque creo que puede gustarme
    Gracias por la reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bonito! Este tengo que leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola ^-^

    Pues ha sido todo un descubrimiento porque no conocía este libro, pero me parece de lo más interesante. Así que me lo apunto sin lugar a dudas.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me alegro que lo disfrutaras, me lo llevo anotado. Del autor me leí las hermanas Makioka, que te recomiendo. Es una novela especial.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    No había leído de este libro, realmente con este tipo de libros te das cuenta lo diferente que es la cultura que tienen en contraposición a la nuestra, me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. Hola, Cecy. Interesante lectura, otro libro para mi estantería de deseos lectores.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no suelo leer ensayo así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.