Reseña: Otra vuelta de tuerca- Henry James

enero 09, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en el mes de diciembre en el club de lectura Letras Macabras nos tocó leer dos libros que son: Otra vuelta de tuerca y Los Cuclillos de Midwich, como podrán ver por el titulo de esta entrada la reseña del día de hoy corresponderá a Otra Vuelta de Tuerca de Henry  James así que sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión sobre este libro:  

Reseña: Otra vuelta de tuerca- Henry James
Argumento:

“Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?”

Ficha técnica:
Título original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James (1898)
Género: Novela gótica y terror
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 208 págs.

Mi opinión:

Este libro llevaba como un año en mi librero, pero no le había dado una oportunidad hasta que fue elegido en el club de lectura, lo cual resulto perfecto ya que tengo muchos libros pendientes en mis estanterías que ocupo sacar con urgencia, pero bueno dejando de lado esto, realmente tenía expectativas altas de este libro ya que me habían hablado cosas muy buenas de el y sobre todo que el final me iba a sorprender, y al final no obtuve eso, fue una buena lectura en general no lo que yo esperaba pero no estuvo mal y el final realmente me decepciono por completo, pero el truco de esta historia no esta en lo que nos dice sino en lo que no se nos cuenta, y ahora sin más hablemos del libro:

Otra vuelta de tuerca fue publicada en 1898 y es una de las obras más conocidas del autor debido a que podemos ver en ella la habilidad que tiene el escritor para elaborar una trama psicológica con el uso de recursos de suspenso y elementos sobrenaturales. Henry James es conocido por sus personajes femeninos y en esta novela son las mujeres quienes llevan la trama y nos conducen a una historia donde nos preguntaremos cuanto de realidad hay en lo que se nos dice.

Este libro nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada por una familia adinerada para cuidar a dos niños, Miles y Flora, recientemente huérfanos. Los niños son muy educados y agradables con los sirvientes, estaban al cuidado de su tío, quien se desapega por completo de ellos cuando llega la joven institutriz.

Al poco tiempo de llegar la institutriz a la mansión campestre en la que cuidara a los niños comienza ver algunas cosas raras y tras platicar con la señora Grose, el ama de llaves, se entera de la existencia de señorita Jessel la antigua institutriz y el señor Quint el ayuda de cámara del tío de los niños, quienes habían fallecido en circunstancias confusas y sin aparente explicación.

Una vez conocida la existencia de los antiguos sirvientes y la relación tan cercana que guardaban con los niños, comienza a desarrollarse una serie de cosas extrañas en la casa y la reacción de los habitantes de la mansión carecen de lógica ya que hay momentos en que los niños actúan como si tuvieran poseídos, la señora Grose se convierte en la aliada incondicional de la institutriz y los demás sirvientes es como si no existieran.

Durante la lectura vamos viendo que la institutriz tiene un carácter inestable y con una gran imaginación, quien debe hacer frente a una gran responsabilidad que es el cuidado de dos niños sin contar con ayuda y por otra parte tenemos a la señora Grose una mujer analfabeta que fomenta la imaginación fértil de la institutriz hablándole de los antiguos sirvientes así como de la influencia malsana que inculcaron en los niños, todo esto contribuye a que la institutriz lance teorías tras teorías como si fuera clarividente y apoyada por la señora Grose quienes al ver ciertas actitudes y comportamientos de los niños vean peligro y maldad cuando uno en la actualidad podría interpretarlo como travesuras o formas de llamar la atención, esas actitudes exageradas pueden resultar molestas e irritantes.

Así mimos caben resaltar que ambiente de la casa, la intriga de las muertes y el comportamiento de los niños, contribuyen a crear una atmosfera asfixiante que busca mantener al lector en tensión, y se nos lanza constantemente la clave de que hay algo por descubrir, aunque al final no se descubre mucho lo que resulta decepcionante y lo peor es que nos deja con más preguntas que respuestas.

Pese a lo mencionado anteriormente no puedo descartar el hecho de que el autor logra con una narración que contiene tan pocas explicaciones y acciones tan limitadas como pausadas mantener la intriga y esto lo logra no con lo que ocurre en el presente sino con el desconocimiento del pasado de los niños y de los fallecidos sirvientes. El silencio del resto de los habitantes de la casa ayuda a incrementa la intriga y la incertidumbre de lo que se está desarrollando y presenciando la institutriz.

Una de las cosas que hay que destacar de esta historia es la ambigüedad, ya que realmente hay muchas cosas que no se nos aclara, el final es demasiado abierto y que no aporta absolutamente nada a lo que se nos esta contando y el hecho de que todo esta contado bajo el punto de vista de la institutriz, y que ella sea quien presencie todo nos hace dudar de la veracidad de lo que se nos esta contando, es esa ambigüedad lo que hace interesante esta historia y al mismo tiempo puede hacer que a uno no le guste ya que son muchas cosas que se deja a la interpretación del lector.

Por último, no puedo dejar de mencionar que en la historia veremos el reflejo de la sociedad victoriana la cual se caracterizó por su moralismo, la rigidez social, los perjuicios severos y exagerados, las clases sociales definidas y separadas unas de otras, y lo mismo ocurría con la distinción de los géneros donde el hombre dominaba todos los aspectos sociales y la mujer debía ser sumisa y cuidar del hogar. Aunque los residentes de la casa siguen los valores de la época, son las mujeres las que toman el protagonismo de la trama con la aparente aceptación del hombre que en este caso es el tío que simplemente desaparece y deja toda la responsabilidad en la institutriz lo que resulta realmente interesante porque se sale por completo de los valores establecidos en esa época.

Reseña: Otra vuelta de tuerca- Henry James

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

Firma




También podría gustarte

68 comentarios

  1. Aunque no te haya del todo por ese final abierto parece un libro super interesante. Lo conozco de nombre y la verdad que me dejaste con muchas ganas de leerlo.
    Tengo en casa otro libro del autor y de este año no pasa ya que me quiero sacar los pendientes de arriba, me dejaste entusiasmada a conocerlo y ver cómo pone a las mujeres como protagonistas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le una oportunidad pese al final ciertas cosas es un buen clasico. Saludos.

      Eliminar
  2. Lo intenté leer hace dos años y a pesar de su corta extensión lo abandoné, no me gustó nada el estilo del autor. Aunque sí que quiero darle una oportunidad de nuevo, al menos para quitarme la espinita.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pese a lo corto que es puede ser algo complicado en leerlo pero es interesante me gusto pese a que no fue lo que esperaba... saludos.

      Eliminar
  3. Hola;
    Más adelante haré un hueco para leer este libro puesto que el argumento me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, espero que te animes a leerlo. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la recomendación, me ha gustado la reseña y el libro parece interesante, perp hay algo que no me convence del todo, así que por ahora lo dejare.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar, no me acaban de llamar estos libros.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y comentar sera para la próxima. Saludos.

      Eliminar
  6. ese es uno de mis eternos pendientes, pero lo he empezado varias veces y se ve que no doy con el momento adecuado, supongo que algún día lo conseguiré, flaco favor el tema del final abierto, no me gustan nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a mi tampoco me gusto mucho el final... en el club de lectura a la mayoría le gusto pero a mi no. Un final inconcluso. Saludos.

      Eliminar
  7. hola,
    a mi este libro no me llama para nada, asi que prefiero bajar mi lista de pendientes. Me alegro que hayas disfrutado de la Lc
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama mucho el que se vea la sociedad victoriana, siempre me gusta leer sobre esta. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracia por el comentario si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Cecy. Yo dejo pasar este libro y te doy mil gracias por todo lo que nos has contado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Conforme te iba leyendo me has recordado una película, no recuerdo el título, pero vmaos que era igual, es que tengo que buscar si no es la misma, ya te contaré, por el momento es que lo dejo pasar, pero me quedo con esa duda.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que puedas resolver tu duda. Saludos.

      Eliminar
  11. Holaa!! pues no me llama demasiado la atención pero igual no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracia por pasarte por el blog y comentar separa para la próxima. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    El libro nunca me llamó la atención y ahora me entero que tiene un final abierto y eso es inaceptable para mí. Personalmente detesto esos finales xD Así que lo dejo pasar. Gracias por esta reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, en mi caso, creo que leí este libro demasiado pronto. De adolescente no me pareció gran cosa, es más, lo terminé a duras penas e incluso me sentí un poco vacía.
    Gracias por tu reseña, Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario a veces pasa en mi caso yo leí en la adolescencia una novela de Gabriel Garcia Marquez no pude con el libro y hasta la fecha no me animo a leer algo del autor. Saludos,

      Eliminar
  14. Hola! Leí este libro hace mucho años y, además, en inglés. Era una de esas lecturas obligatorias y me dio la sensación de que se quedaban muchas cosas en el aire y no me terminó de gustar. Tras tu reseña, lo volvería a leer pero en castellano para enterarme bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que lo disfrutes si te animas a leerlo pero efectivamente deja bastante cosas al aire. Saludos.

      Eliminar
  15. Siento que no haya sido todo lo bueno posible. Es una lástima cuando te dejan las cosas sin aclarar. A mí no me llama la atención más que nada porque no es lo que suelo leer así que prefiero dejarlo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, Cecy
    Me ha emocionado ver una reseña de este libro en el mundo blogger. Hace años que lo leí e hice un trabajo para la universidad analizando la novela. Me encanta y me gusta mucho tu reseña. La pausa, el suspense los lleva muy bien el autor. Estoy de acuerdo en que el final queda un poco raro, pero aúna sí es un libro que sí me invita a releerlo.
    Buena reseña, un abrazo, ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias me alegra que te gustara la reseña y concuerdo con lo que comentas. Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me gusta lo que comentas en la reseña, que haya conseguido bien mantener la tensión con pocos elementos y construyendo el aspecto psicológico. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro y me ha llamado bastante la atención por lo que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad. Saludos,

      Eliminar
  19. Hola cecy! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Lo único que no me convence es que el final sea ambiguo: me gusta acabar un libro sin quedarme con dudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, es una historia ambigua y eso puede echar para atrás a algunos, Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Cecy Feliz Año!!!
    Suena interesante el libro, lo apunto!!!
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias feliz año para ti y si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, me alegra que te gustara la lectura de esta novela, yo no la conocía pero parece tener buena pinta, y no soy mucho de lo sobrenatural y el misterio, pero suena interesante, así que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Es una lástima que no te haya gustado mucho este libro.
    Yo cuando lo leí sí que disfruté con esta lectura, con lo que nos cuenta y con lo que no.
    Es una historia en la que el lector debe interpretar lo que cree que ha pasado, especialmente al llegar al final.
    Esa forma de autor de jugar con el lector a mi me gustó. Pero no a todos nos tiene que gustar lo mismo (por suerte).

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario me alegra que a ti te gustara. Saludos,

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Yo lo leí el año pasado y en partes me aburrió, y el final me pareció muy abrupto. Tal vez algún día si lo releo y lo veo con otros ojos me llegue a gustar.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué bueno que hayas sacado a otro pendiente de la lista y de forma tan buena porque se ve que has pasado un buen rato leyéndolo, uff, de veras que la imaginación del ser humano es excepcional ja, ja, y esos valores de que las mujeres toman un papel más central llama :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, y si un pendiente menos y a seguir con los demás. Saludos.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Yo lo leí hace menos de dos años, creo. Me gustó mucho y esa parte que menciones sobre la ambigüedad de la obra, estoy completamente de acuerdo en eso. Muchas cosas en el libro son dejadas para el lector. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Los finales abiertos y yo no nos llevamos muy bien la verdad, y aunque me gusta la época en la que está ambientado no sé si sería ahora una buena lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cecy!!!
    No conocía este libro y leyendo tu reseña ví que puede ser completamente de mi gusto 😱
    Veré si lo encuentro acá!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a visitar el mio!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que puedas conseguirlo y disfrutes de la lectura con gusto visito tu blog. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola guapa,
    No conocía la novela y aunque no es una lectura muy habitual en mi no me importaría leerla y disfrutar del misterio que cuentas, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  29. ¡Holaaaa!

    Pues es todo un clásico, pero he visto algunas reseñas negativas de el libro, de gente que a lo mejor se esperaban algo más de terror o de thriller psicológico y que les decepcionó un poco... yo todavía no se si animarme o no xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un clásico sin ninguna duda pero yo también tenia expectativas sobre el que no se cumplieron pero depende de cada quien lo cierto es que el libro deja muchas cosas a la interpretación del lector lo cual te puede gustar o no. Saludos.

      Eliminar
  30. Holaa!
    No conocía el libro pero no me acaba de llamar la atención
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que el libro te llame la atención si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  31. Este libro lo leí hace muy poquito porque me lo pedían para un trabajo de curso de formación, y me llevé una grata sorpresa. Porque para estar escrito en la época que esta escrito me encantó. Y mira que los clásicos me cuesta leerlos por la fluidez de lectura, pero nada, genial.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  32. Hola Cecy
    Al ser gótico me gusta y encima es una lectura que me atrae muchísimo por su ambiente tétrico .Siempre me gusta agregar nuevos autores y descubrir clásicos, así que me lo apunto linda, gracias 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que lo disfrutes si te animas. Saludos.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Este libro lo leí hace mucho tiempo, y recuerdo que me había gustado. Quiero releerlo pero no acabo de encontrar el dichoso libro en casa y voy a tener que sacarlo de la biblioteca. Cuando lo relea veré si mis recuerdos del libro osn fiables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes a volver a leer esta historia. Saludos

      Eliminar
  34. Hola!
    Me habías asustado al decir que no te había gustado, por lo que cuentas creo que a mí si me puede convencer... quizá no me encante, pero el libro tiene buena pinta y cuenta con partes interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario la historia tiene algunos aspectos interesantes no fue una historia que me encantara pero no estuvo mal además trato que mis opiniones sean lo más objetivas posibles. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.