¿Por qué poesía?| Tea Break

marzo 15, 2023

 

¿Por qué poesía?| Tea Break

Hola a todos, espero que estén bien, y como siempre les doy la bienvenida una vez más a Enredados entre Libros, en esta ocasión les traigo un Tea Break en donde hablo del porque me gusta escribir poesía. Es algo que me han preguntado en algunas ocasiones cuando mi familia o conocidos descubren que escribo poemas.

 

Para mí la escritura es un desahogo, en lo personal tengo un diario el cual puedo escribir páginas completas en un día o solo dos líneas, y en ocasiones ni siquiera escribo y me limito a pegar sticker o dibujar. Mucho de lo que escribo es para expresar lo que ronda por mi mente, trasladar en palabras mis emociones, y en ocasiones es difícil hacerlo de manera literal, y es allí donde entre la poesía, mediante juego de palabras o metáforas puedo plasmar mi sentir.

 

La mayor parte de mis poemas, son oscuros y deprimentes, debido a que muchos de ellos surgen en mis periodos de depresión o de inestabilidad emocional. No es como si hubiese elegido la poesía solo porque si, simplemente surgió, no sabría cómo expresarlo exactamente, solo me limitaba a escribir y los párrafos surgían de mi mente y tal cual iban a la página, obviamente cuando los voy a publicar los vuelvo  revisar, corrijo los errores ortográficos y pulo los párrafos que lo requieren.

Me gusta publicar mis poemas para que otros los lean, no lo voy a negar, pero inevitablemente viene la pregunta ¿Por qué exponer mis emociones, si debería ser algo íntimo?

 

No pretendo que las personas sientan lástima, o pesar o cualquier otro sentimiento hacía mi persona, yo solo quiero que disfrute de lo que escribo, y muchos de los poemas que publico tienen años que los escribí, no son sensaciones presentes sino pasadas, y en algún momento todos nos hemos sentido triste, perdidos y que el mundo se nos viene encima, son sentimientos normales que forman parte de nuestra persona, y si soy capaz de poder plasmar un poco de todo ello en un par de versos, porque no hacerlo.

 

Yo  escribo para desahogarme y conectar conmigo misma, sin mayores pretensiones, que otros los puedan leer y que los disfruten como yo lo hago.

 

A través de la poesía podemos expresar de manera escrita los sentimientos, emociones y reflexiones de distintos temas como la belleza, el amor, la vida, la muerte, etc., de una forma que el lenguaje cotidiano no puede. 

 

Al final ¿Por qué poesía? Yo no elegí de manera consciente este género, solo surgió  dentro de mi persona; poder escribir y publicar mis poemas es algo gratificante y que seguiré haciendo en la medida de mis posibilidades, esperando que les siga gustando a quienes lo leen.

 

Antes de despedirme, les comparto un poema que ya tiene un tiempo que lo publique en el blog, pero que sin duda describe lo que significa la escritura para mí:

 

Al escribir dejamos plasmado el paso por esta existencia,

constancia menos endeble que nuestras memorias

de las emociones, los sueños y esperanzas que hemos tenido.

Los amores de carne, fuego y miel.

El sabor del cacao, las especies y el vino.

Las alegrías, nuestras tristezas y los recuerdos.

Nos iremos.

A un vacío y a la nada donde no hay papel ni tinta.

No hay mejor forma de dejar rastro de nuestra existencia

que escribiendo. Escribamos.

Dejemos gravados en tinta y papel

lo que observan nuestros ojos,

el latir de nuestros corazones

o lo que se esconde debajo de nuestras entrañas,

el abismo más profundo de nuestro ser.

Convirtamos en palabras sobre el papel

nuestras sonrisas y melancolía.

Veamos danzar en tinta nuestras emociones

y volverlas inmortales.

Tal vez sea posible es lo que pienso ahora,

después quien sabe.

 

•──•─•──••──•─•──•

 

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la entrada del día de hoy, me encantaría conocer su opinión.

 

¡Nos vemos en la próxima, chao!

 

¿Por qué poesía?| Tea Break

 

 


También podría gustarte

7 comentarios

  1. Escribes muy bien, bonito poema.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Beautiful poem. I love poetry, I like it because it awakens creativity in me, gives me energy and motivation for my passion. It can also relax and help me rest.
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  3. Yo...
    No sé... escribo por impulso, por deseo...
    No he buscado el "porqué escribo". Sólo sé que me gusta. Me gusta crear. Viajar por dimensiones que muchas veces me... sorprenden.
    Me sorprenden porque antes de escribir, no lo había imaginado.

    Tu poema es bello. Es la voz del corazón, la voz de los sentidos, la voz del alma... 🌃

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    A mí me encantaría escribir poesía, pero como que no tengo el don de hilar palabras tras palabra. Me gusta mucho lo que escribes.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece una perfecta forma para expresar tus pensamientos, además lo haces muy bien. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    ¿Por qué exponer mis emociones, si debería ser algo íntimo? Esta pregunta me ha hecho replantearme muchas cosas la verdad sea dicha, pero supongo que de alguna manera tenemos que sacar todo lo que llevamos dentro... Sin pensar en los demás.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Cecy! Creo que está bien desahogarse. Yo no he cultivado el escribir poesía, pero sí llevo un diario y llenarlo es mi momento catártico. Seguiré leyéndote.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.