Reseña: Ring Shout: Nuestro cántico- P. Djèlí Clark
noviembre 28, 2025Hola a todos, ¡Bienvenidos una vez más a ¡Enredados entre Libros! Espero que hayan tenido un lindo día, hoy les traigo una reseña espero que les guste:
◆—————◆Sinopsis◆—————◆
Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan.
En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Boudreaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la ley seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter, y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?
Ring Shout es un viaje épico e inolvidable, una fantasía histórica oscura estremecedora que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan y, en sus páginas, P. Djlí Clark nos traslada a un doloroso pasado que resuena profundamente hasta nuestros días.
◆—————◆Opinión◆—————◆
Ring Shout, novela corta del autor P. Djèlí Clark, es mucho más que una simple fantasía oscura; es una historia que fusiona la adrenalina de las historias pulp con una de las críticas sociales más incisivas y necesarias de la literatura reciente. Clark nos transporta a la década de 1920 en el sur de Estados Unidos, donde el racismo no es una metáfora, sino una plaga literal: el Ku Klux Klan está compuesto por monstruos interdimensionales, demonios famélicos que se alimentan del miedo y el odio. A pesar de que el tono general es sombrío, curiosamente, el relato se siente más cercano al cuento fantástico lleno de acción que a una historia de terror tradicional, que es quizás lo que el lector podría esperar inicialmente.
El corazón de la novela reside en la crítica cultural e histórica que Clark realiza. Para entender esta parte es crucial reconocer el papel de la película El nacimiento de una nación (1915). Esta cinta, dirigida por D. W. Griffith, fue un hito técnico innegable en la historia del cine mudo, con avances técnicos notables para la joven cinematografía. No obstante, es también una de las obras más polémicas de la cultura estadounidense, pues promueve abiertamente el racismo, la supremacía blanca y glorifica al Ku Klux Klan, avivando su desgastada popularidad. Clark utiliza este evento de importancia capital en nuestra cultura —un pilar que el autor critica, aun cuando el cine le deba gran parte de su existencia a esta cinta— y lo metamorfosea en la génesis de su horror: la película actúa como un hechizo que invoca a estos seres. Al hacer esto, el autor no solo denuncia el racismo, sino que lo disecciona, criticando cómo las expresiones de odio han sido tácitamente aceptadas e incluso celebradas en nuestra cultura.
En este escenario, conocemos a Maryse Boudreaux, una joven negra que, junto a sus compañeras Sadie (una tiradora experta) y Chef (una Harlem Hellfighter), se dedica a cazar a estos "Ku Klux" con una espada mágica. El racismo se convierte en un personaje más, un germen de odio sin sentido que da forma a demonios horripilantes y a terrores Lovecraftianos que se materializan a partir de las falacias y el miedo que el hombre blanco ha sembrado contra la gente de color. Es una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan. Me ha gustado especialmente la idea de unas mujeres afroamericanas que toman las armas actuando a modo de insurgentes o de resistencia, y que van a por sus opresores. El toque original del autor de relacionar al Ku Klux Klan con monstruos, que al principio puede parecer raro, rápidamente se convierte en uno de los aciertos de la novela.
Es cierto que, a veces, la crítica puede sentirse obvia, pero es imposible no apreciar la ira palpable y el desespero que se destilan de sus páginas, un rencor comprensible que nace de siglos de trato injusto. Sin embargo, lo que eleva la obra es la madurez sorpresiva de Clark. Aunque la historia podría haberse quedado en un tono de simple castigo, el autor es más inteligente: usa la obra para metamorfosear esa rabia en justicia y, en un gesto de inmensa madurez, incluso en perdón. Logra este equilibrio sin caer en tonos pastelosos que olviden la atrocidad del odio, ofreciendo un estudio sobre la necesidad de la sanación y la superación sin dejar de juzgar lo terrible que se perpetró. La capacidad de saber perdonar en lugar de sembrar el odio contra los blancos, manteniendo una crítica clara, es sencillamente genial.
Aparte del mensaje, la trama es francamente divertida y entretenida. Con una clara inspiración en las novelas pulp, la historia es rápida y golpea fuerte, asegurando que la acción funcione como el motor perfecto para sostener el peso de su crítica. El trío de protagonistas es sumamente carismático y, aunque la novela es breve, consiguen un desarrollo más profundo del que se esperaría, especialmente Maryse. El universo que Clark construye, a medio camino entre un cómic de Mike Mignola y los horrores cárnicos de Clive Barker, con constantes referencias al maestro de Providence (usadas tanto como homenaje como crítica a sus aspectos racistas), es asombrosamente creativo. Además, hay magia, relacionada con los cánticos y las canciones de los antiguos esclavos.
No obstante, la novela no es redonda. A ratos, peca de ir demasiado rápido, y se echa en falta una mayor extensión que nos permitiera recrearnos en algunos tramos cuyo drama no termina de explotar. Además, aunque el universo es fascinante, desearíamos más tiempo para explorarlo. Hay elementos puntuales, como algunos personajes que tienen menos presencia de la que su importancia demanda y un segmento crucial cerca del final que se siente un tanto Deus Ex Machina. No son fallos que arruinen la experiencia, pero evitan que sea un diez rotundo.
Finalmente, hay un punto polémico que Clark abraza con valentía: la prosa y el dialecto de los personajes. El autor traslada el habla típica de los afroamericanos, con sílabas o letras omitidas, tanto a los diálogos como a las partes descriptivas (narradas desde la perspectiva de Maryse). Admiro el valor de esta decisión, que tiene una razón de ser muy potente y un significado cultural profundo. Sin embargo, esta elección desluce en ocasiones la prosa y las potentes imágenes que crea; el constante comerse sílabas y el uso de ese habla coloquial puede resultar una tortura para la comprensión de algunos diálogos (como los de Nana Jean) y, estéticamente, saca al lector al encontrarse con palabras como "espá" en lugar de "espada". Es una decisión pasional que, si bien se respeta por su significado, le resta fluidez al conjunto.
En cualquier caso, Ring Shout es un relato curioso e interesante, enormemente original, potente y más profundo de lo que parece, capaz de interesar al lector en temas históricos reales mientras lo sumerge en una aventura trepidante. Disfruté con el libro y, considerando que se deja sugerir una segunda parte al final, me gustaría leer mucho más de este mundo.
◆———————◆◆———————◆
Con esto concluimos el día de hoy, espero que les guste la reseña, como siempre me encantaría conocer su opinión al respecto.
¡Nos vemos en la próxima, chao!






0 comentarios
Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.
Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.