Reseña: Kokoro- Natsume Sōseki

septiembre 25, 2019


¡Buenos días, tardes y noche a todos ustedes! Ya estamos a mitad de semana, y muy emocionada ya que el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha encantado y sin dudad se va a mi lista de mejores lecturas del 2019, la verdad espero poder trasmitir una parte de lo que esta novela me genero porque es una obra hermosa y profunda, una historia que hace honor a su título: Kokoro

Kokoro es una palabra difícil de traducir por el gran significado que tiene ya que para los japoneses el término Kokoro representa la capacidad de ser afectado emocionalmente, la concepción resultante y también el elemento cognitivo informante, así que como rayos se traduce eso en una sola palabra, aunque el significado más común que nosotros le damos es “corazón” ya que es el corazón es el espacio que alberga los sentimientos, se convierte en nuestro espíritu, nuestra alma, mente, en fin alberga nuestro ser, y esto es lo que esta historia representa, sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Kokoro- Natsume Sōseki
Argumento:

“Kokoro ("corazón", en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como "Sensei". Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.”

Ficha técnica:
Título original: こころ [Kokoro]
Autor: Natsume Sōseki
Género: Novela
Páginas: 304 págs.
Editorial: Impedimenta
Reseña: Kokoro- Natsume Sōseki

Mi opinión:

Kokoro es un libro que disfrute desde el principio hasta el final, estructurada en tres partes y con capitulo super cortos de no más de cuatro páginas que hacen la lectura más rápida y fluida. Una historia cargada de muchos sentimientos y sensaciones que invariablemente te llegaran al corazón, ya que gran parte de la novela es interior, con personajes que reflexionan sobre sus motivaciones y especulan sobre los ajenos. 

La historia nos ubica en Japón a principio del siglo XX donde conoceremos la relación entre un joven estudiante y un intelectual que vive apartada de la sociedad, al que el joven ve como un mentor espiritual y a quien llama respetuosamente Sensei.

Como mencione en un principio el libro se compone de tres partes de las cuales las dos primeras son narradas por el joven y la tercera por Sensei. La primera parte conoceremos como se va formando la amistad entre el joven y Sensei así mismo vemos lo difícil que es para el joven llegar al corazón del hombre. El joven que funge como narrador es un observador y en ocasiones actúa como detective tratando de descubrir el secreto de Sensei, que lo llevo a convertirse en un hombre desconfiado y el gran peso que lleva encima.

La segunda parte el joven se encuentra en su hogar debido a que su padre está gravemente enfermo y decide acompañar a su familia en ese momento tan difícil a la vez que se está cuestionando su futuro. En este apartado se nos describe las relaciones y los valores de la familia del joven, el contraste entre la personalidad de este y la del Sensei, cuyo recuerdo influye constantemente en él.

La tercera parte, la más extensa que abarca prácticamente la mitad del libro también es la más profunda ya que conoceremos la vida de Sensei cuando era joven y todo lo que ocurrió que lo llevo a convertirse en la persona que es, de donde proviene la culpa y dolor que viene cargando. De todas las dudas, incertidumbre, arrepentimientos y traiciones que definieron su futuro. Sin ninguna duda esta es la parte más conmovedora e invariablemente no puedes evitar pensar a cerca de todo lo que vivió Sensei y en su lugar que hubiéramos hecho. Y es precisamente esta parte la que me hizo comprender la importancia que tuvo la obra en su época y porque en la actualidad es uno de los libros más leído en Japón.

En cuanto al desarrollo de la historia la acción es escasa, los silencios abundantes, la narración es pausada lo que favorece a una acción interna con una gran carga emocional que al final culmina de una forma violenta. Ya que todo ocurre dentro del corazón humano, el espacio donde se aloja los sentimientos, donde se concentra todo nuestro ser, y las emociones plagadas en la obra que están contenidas dentro de los personajes piden a gritos salir, pero en ocasiones es imposible que ello ocurra por lo que al final terminamos llevando encima una gran carga emocional todo ello se representa en la novela.

Por último, Kokoro nos habla de la amistad, de lo que puede habitar en nuestro interior, pero también aborda temas como los celos, el deber ser, la culpa y el peso que tiene nuestros errores sobre nuestro presente. Igualmente, el libro se desarrolla en una época en que se podía sentir la tensión entre la tradición y la modernidad que se respiraba en el nuevo Japón por la apertura hacia occidente. Es un libro que comienza de una forma ligera para posteriormente transformarse en una novela profunda y cargada de muchos sentimientos y un gran significado. 

───────────────────────────────────

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, quisiera conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Kokoro- Natsume Sōseki 





También podría gustarte

48 comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que es de esos que creo que me gustaría si les diera una oportunidad, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No creo que sea el momento de leer este libro, pero sí me gustan mucho las novelas de personajes y más introspectivas. Por mi parte queda apuntado!
    Un besote! 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cecy. Me llevo este libro a mi estantería de deseos, me ha gustado mucho, muchísimo todo lo que nos cuentas. Espero poder leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero después de leerte no descarto leerlo; me lo llevo apuntado porque me gusta lo que cuentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No suelo leer este tipo de libro pero lo cierto es que después de leer tu opinión no lo descarto quizá más adelante me anime con él.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! Kokoro me encantó en su día cuando lo leí. Me sorprendió mucho ya que, no ocurre casi nada en toda la narración pero el autor mantenía al lector sin despegar los ojos del libro. Es una delicia de lectura.
    Me alegro que lo hayas disfrutado .

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención, así que me le llevo apuntado, creo que lo disfrutaré mucho la verdad
    Un besazo y gracias por darme a conocer la obra con tu entrada ♡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha picado la curiosidad así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no es un libro que me llame especialmente asi que de momento lo dejo pasar,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, no es un libro que yo leería pero aun así me parece un libro bonito y me has trasmitido todo lo qye te a gustado

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cecy!

    Guau, pues me ha llamado un montón la atención.
    Me ha encantado el significado del título, Kokoro, y esa relación/amistad que se establece entre el joven y el hombre. Fíjate que con la literatura japonesa tengo mis más y mis menos, pero después de esta reseña sin duda me quedo con ganas de darle otra oportunidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola animate es una historia hermosa que estoy segura que disfrutaras. Saludos

      Eliminar
  12. Holaa!! pues no lo conocía pero sin duda me lo llevo apuntado porque me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Estupendo post!
    Espero verte pronto por mi blog! Feliz día!
    ♡♡♡

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No lo conocía pero todo lo que tiene que ver con Japón me fascina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención tras leer tu reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía este libro pero suena interesante, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cecy!! Me gusta muchísimo lo que cuentas de este título que, además, desconocía y es que encima es una editorial que adoro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario espero que en algún momentos te animes es un hermoso libro. Saludos

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me llamó la atención desde la portada.
    En lo personal de literatura japonesa no tengo el gusto de haber leído algo, solo un trabajo de reportaje sobre los atentados con gas sarin en Tokyo que realizó Murakami.
    Se va a mi lista de pendientes, espero darle pronto una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tiene muy buena pinta, soy una gran fan de todo el mundo oriental, así que este me lo apunto.

    Gracias por la recomendación, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! suena muy interesante la historia y más por lo que cuentas en tu reseña, pero creo que ahorita paso será ya en otra ocasión ¡Saludos! :3

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué bonito que te haya llegado tanto el libro, yo tenía la idea de que kokoro en sí era corazón, simple y sencillo, no cabe duda de que todos los días aprendemos algo nuevo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. La verdad no lo conocia pero ya me lo llevo apuntado porque adoro la literatura de este estilo, seguro lo disfruto muchisimo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ay, por momentos me entró la duda de si suena interesante o no, pero creo que la carga emocional, la cultura japonesa y la relación de amistad, sería algo muy bonito de leer. Espero poder hacerlo.
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Es curioso cuando nos adentramos en este tipo de libros, la cultura y la forma de ver el mundo jamás es el mismo en este tipo. Me llama la atención así que me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa.
    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña me ha parecido muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.