Reseña: La herida de Paulina- Elena Poniatowska

enero 23, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, el día de hoy les venga a hablar de “La herida de Paulina” de Elena Poniatowska, este libro me genero muchas emociones y reflexiones sobre lo que la autora nos cuenta sobre la situación de Paulina, ahora sin más les dejo con la sinopsis y mi opinión: 

Reseña: La herida de Paulina- Elena Poniatowska
Argumento:

“En 1999 le fue negada la posibilidad de abortar a Paulina Ramírez a pesar de que había sufrido una violación. Los médicos que la atendieron se negaron a interrumpir el embarazo pretextando objeción de conciencia y la pusieron, con tan solo trece años, en una encrucijada vital. De esta manera, una decisión sustentada en creencias religiosas contravino una decisión personal que además estaba protegida por la ley."

Ficha técnica:
Título original: La Herida de Paulina
Autor: Elena Poniatowska
Género: Crónica
Editorial: Booket
Páginas: 138 págs.
Reseña: La herida de Paulina- Elena Poniatowska

Mi opinión:

La herida de Paulina es una crónica que realiza Elena Poniatowska del caso de Paulina Ramirez una niña de treces años que fue violara y se le negó la posibilidad de realizarse un aborto teniendo derecho legal a ello.

Lo que le hicieron a Paulina fue realmente indignante no solo sufrió la violación fisca por parte de su agresor que la dejo embarazada, sino que también violaron su intimidad y su capacidad de decidir sobre su cuerpo por parte del gobierno y las instituciones religiosas.

Elena Poniatowska nos habla un poco de la familia de Paulina, que tenían un año viviendo en Mexicali y que son provenientes de Oaxaca, llegaron a Mexicali en busca de una vida mejor. Un año después de haber llegado Paulina fue violada por un ladrón en presencia de su hermana mayor y sus sobrinos que se encontraba maniatados. La familia denuncio el hecho ante las autoridades y lograron atrapar al violador, unas semanas después en una visita medica les confirman que Paulina está embarazada.

Una vez que se obtuvo la autorización para que Paulina se practicada el aborto, estando en el hospital general sufren humillaciones por parte del personal así mismo los doctores se negaban a practicarle el aborto alegando que ellos estaban allí para salvar vidas y no para quitarla, como si la vida de Paulina no importara solo la del embrión. Paulina tenía el derecho legal para abortar el cual estaba garantizado por la ley, y por ende el hospital debía contar con personal dispuesto a hacer cumplir la ley.

No solo estaba la negativa de los doctores para practicarle el aborto a Paulina, sino que el director del hospital general le insinuó a la madre de Paulina que si se le practicaba el aborto a la niña ella iba a morir, lo que provoca que la madre de Paulina desista de que le practiquen el aborto a su hija. Se aprovecharon de la ignorancia de esta familia para imponer sus creencias cuando se supone que como doctores ellos deben ser honestos con sus pacientes y no exagerar sobre los riesgos que corren y que decir que un embarazo en una niña de trece años es más riesgoso que el propio legrado.

En el tiempo que estuvo Paulina en el hospital recibió visitas por parte de “Provida” una institución que esta en favor de la vida, que por medio de videos e imágenes le mostraban a Paulina fetos destrozados diciéndole que si abortaba su hijo luciría así. Trataban de disuadirla para que diera marcha atrás a su decisión, pero a ella no quería estar embarazada deseaba ser como antes y quería la vida que tenía, y no desea tener eso dentro de ella. Cuando leí esa parte se me partido el corazón en mil pedazos y el hecho de que nadie comprendiera por lo que estaba pasando y que no se pusieran en su lugar resulta horrible e imaginar lo asustada que debió estar porque no hay que olvidar que Paulina es una niña a la que estaban presionando para traer al mundo a un niño como ella.

Por su parte, María Elena la madre de Paulina sufrió la humillación por parte del ministerio público que la llevaron con un sacerdote para tratar de convencerla que no le practicara el aborto a su hija. Aun con esto María Elena defendió el derecho de Paulina para abortar ya que su hija no lo eligió. Fue algo que se le impuso.

Ante todo, vemos a un funcionario público que antepone sus creencias antes que la ley, se supone que somos un estado laico donde conviven un sinfín de religiones ¿Por qué un funcionario público impone sus creencias religiosas antes que la ley? El deber de cualquier representante del estado es respectar y acatar la ley, y la ley le daba el derecho a Paulina de abortar.

Las autoridades, los doctores, Provida y las instituciones religiosas se empeñaron tanto el salvar una vida que aún no existía a costa de otra que ya existía que era Paulina. Nadie se detuvo a pensar que ella también tenía sueños e ilusiones y que preferiría ir a la escuela y juagar con sus amigos en vez de estar embarazada y criar un bebé. Todas esas instituciones argumentaban en defensa de la vida, sin embargo, le dejan la responsabilidad de la manutención a Paulina y su familia, entonces la defensa de la vida era puro cuento o ¿Qué?

A Paulina se le impuso una maternidad que ella no busco ni quiso... ya que ella con sus treces años dijo claramente que su deseo era abortar, sin embargo, nadie respeto ese deseo, tal vez la cosa hubiera sido diferente si la familia de Paulina tuviera recursos, fácilmente hubiese cruzado la frontera y practicarle el aborto o bien recurrido a un aborto ilegal y se hubiese acabado el asunto, pero ellos confiaron en las instituciones y esas mismas instituciones que están para garantizar nuestros derechos y que se cumpla la ley le fallaron.

Aunque Paulina ame a su hijo no podrá olvidar que fue fruto de una violación. No soy madre, sin embargo, para mí la maternidad es algo sagrado ya que la mujer da su ser y su sangre por traer al mundo a una nueva persona, y el hecho de que tenga que pasar por todo el proceso del embarazo y la lactancia por algo que ella no ha consentido como es la violación para mí es horrible ya que la maternidad no debe imponerse a ninguna una mujer sino que debe ser una decisión propia, libre y que no debe estar influenciada por nadie.

Una mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y lo que quiere hacer con el. La decisión de abortar o no le corresponde solo a ella, porque al final quien va a lidiar con las consecuencias de sus actos es la mujer ¿Por qué entonces Paulina tiene que cargar un hijo que no deseaba? ¿Por qué es pobre? Solo porque un grupo de personas antepusieron la vida del feto a la de la madre, entonces eso que nos dice que la mujer no importa y que solo vale el feto que aun no esta formado y que aun no es una persona. Lo que más molesta entonces es que la mujer piense y tenga voz e imponga su voluntad. Tanto escandaliza que una mujer diga que quiere abortar...

Llega un momento que el caso de Paulina se vuelve publico todo el mundo comienza a opinar unos a favor y otras en contra, pero independientemente de todas esas opiniones lo cierto es que los derechos humanos de Paulina fueron violados y por ende el estado mexicano debió hacerse responsable de ello.

Paulina contó con mucho apoyo por parte de instituciones en defensa de los derechos de la mujer y abogados quienes impusieron una queja ante la comisión de derecho humanos quienes realizaron una serie de recomendaciones al estado de Baja California quien no las acato debido a que según ellos no hubo ninguna violación a los derechos de Paulina.

Al no obtener resultados se recurrió a instancias internacionales donde se declara que los derechos humanos de Paulina fueron violados y por ende el estado de Baja California le toco reconocer que el acceso al aborto legal es un derecho humano así mismo debe indemnizar a Paulina por los daños ocasionados y asumir los costos de salud y educación del hijo de Paulina hasta la mayoría de edad o concluya la universidad.

Además se llegaron a acuerdo que benefician a las mujeres y fortalecen sus derechos por medio de la aplicación de políticas publicas que buscan entre otras cosas que las instituciones públicas de salud presten los servicios de interrupción legal del embarazo de forma oportuna y atención de calidad, la información de los riesgos debe ser objetiva, contar con personal capacitado que garantice la prestación del servicio, respectar la confidencialidad del paciente, proporcionar a la mujer un trato digno y que la obstrucción en el acceso a la interrupción del embarazo es causa legal de responsabilidad de los servidores públicos y motivo de sanción.

Al final como pudimos ver el caso de Paulina demostró que se necesitaba mecanismos más expeditos y eficientes para que se cumpla la ley ya que la ley por sí misma no bastaba. Los cambios que se efectuaron a la legislación nos beneficiaron a nosotras como mujeres, pero quien pago el precio fue Paulina, la fortaleza de esta niña y su madre para que hacerle justicia es admirable ya que también buscaban que otras mujeres en la misma situación que Paulina no tuviera que pasar por lo mismo que paso ella.

Con esto concluimos la reseña del día de hoy fue algo difícil hacerla ya que no tenía idea de cómo empezar y sobre todo porque trata un tema delicado, pero creo que el caso de Paulina va más allá de que si se esta a favor o no del aborto, sino que fue un tema de violación de los derechos humanos de una persona, cada quien puede tener su propia opinión esta es la mía, así que me encantaría conocer su opinión al respecto y vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: La herida de Paulina- Elena Poniatowska





También podría gustarte

54 comentarios

  1. Holaa
    Pues no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, la verdad, creo que me puede gustar bastante
    Muchas gracias por la reseña y por dármelo a conocer ^^
    un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, me parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece un tema vital para la sociedad pero sé que no podría leerlo porque el mal humor y el enfado que iba a tener serían demasiado. No tener en cuenta lo que deseaba, pese a tener derecho legal, y con su edad y todo... puff. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias si pase mucho coraje y rabia cuando lo lei pero sin duda es una historia que es importante conocer y que signigico mucho para los derechos de las mujeres en Mexico sobre el aborto legal. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy interesante, e injusto lo que sucedió en la vida de esta niña... ¿Que es de ella actualmente? ¿Se conoce algo más?
    Gracias por compartir tu opinión :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y actualmente no se conoce mucho de ella. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía para nada este libro, y aunque es un tema que me interesa se que lo pasaría mal leyéndolo, pues estaría de mal humor todo el tiempo.
    Pero como son capaces de negarle eso a una niña de tan solo 13 años?! Un feto aún no es un bebe, aún no es nada, por lo tanto no estas matando una vida.. La que si están permitiendo que se arruine es la de esa pobre niña, que aunque quiera mucho a su hijo, siempre sabrá que es fruto de una violación... Y eso tiene que ser muy duro de ver cada día, pues su hijo es el recuerdo de ese mal trago.
    Que impotencia..
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy de acuerdo con lo que comentas y si estuve enojada e indignada todo el tiempo. Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Vaya, es una temática complicada y dura de leer :(. Igualmente creo que en un futuro me animaré. Te ha quedado bien la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se ve interesante, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa, muchas gracias por la reseña, se nota que te apasionó mucho el tema y de veras que solo de leer sobre lo que le hicieron a esta niña me lleno de coraje, es que es increíble cómo se pasan los derechos por el arco del triunfo, y es que al final consiguieron lo que querían, que la niña tuviera al bebé, qué triste y ojalá un día se respeten las decisiones de toda mujer, mientras hay que seguir luchando :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, total mente de acuerdo con lo que comentas. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!
    Qué tema complejo y fuerte. Creo que puede ser una lectura súper interesante para ver cómo está llevada. No conocía el libro, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que te animes es una lectura interesante. Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por la reseña y por atreverte a tratar un tema tan delicado en redes. Personalmente es un tema que me resulta interesante pero que también me genera mucha ansiedad y dolor leerlo y creo que lo leeré pero cuando esté en un estado de humor que me ayude aprender y no simplemente a lamentarme y enrabietarme con la situación tan terrible que es.
    Gracias por la reseña.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gravias por el comentario y espero que te animes es una lectura que ayuda a reflexionar. Saludos.

      Eliminar
  11. Ya vi este libro entre ¿tus regalos de Navidad?, creo. Y creo que ya te comenté que no lo conocía pero que me lo apuntaba porque me parece un tema interesante y que vale la pena dedicarle su tiempo. En cualquier caso, tu reseña me lo ha recordado. Apuntado queda!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias efectivamente era de mis regalos de navidad espero que te animes. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Cecy. Interesante lectura, no la conocía y no me importaría leerla. Anotada queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante. Un tema que está muy en la palestra, al menos aquí en Chile. Me encantaría poder leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad y gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, qué temática arriesgada porque siempre se termina colando la opinión del autor o el enfoque que demuestra ya una toma de posición. No creo que me anime. Me resulta demasiado doloroso. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    WOW, vaya DRAMA de historia. Confieso que he pasado por encima para no enterarme mucho porque me leo este libro SEGURO. Me ha recordado un poco, por la sordidez del tema, al libro de Foucault 'Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...'

    Poniatowska rules!

    Besos
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, me alegra que te animes y el libro que mencionas me pica la curiosidad voy a revisarlo haber que tal. Saludos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Gracias por la reseña, no conocía este libro.
    Me parece un tema bastante interesante y a la vez arriesgado.
    Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela, y, perdón mi ignorancia, tampoco había oído hablar del caso de Paulina, pero vamos, me dejas totalmente anonadada que estando en el siglo XXI haya todavía instituciones y profesionales que no sean capaces de separar sus creencias de lo que es lo mejor para una persona, porque el caso era que la joven no solo corría riesgo físico, sino que con ese embarazo estaría en riesgo emocional, una violación es algo muy grave y, como tú dices, aunque quiera a ese hijo, verlo crecer le recordará constantemente que fue violada. Mucha gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Para ser sincera no conocía está novela pero leyendo tu reseña se ve que es un libro interesante así que me lo apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, no conocía este libro pero se ve interesante. Igual no creo que lo leería, estaría enojada durante todo el libro, y además es un caso muy común hoy en día acá (Argentina), cambian los nombres y países pero el caso siempre es el mismo, se les niega el aborto.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Cecy

    Me ha sorprendido mucho la temática del libro, ya que no lo conocía y me ha parecido un libro que es necesario leerlo. Gracias por la reseña porque me imagino que en alguna ocasión ha tenido que ser dura su lectura. Me lo dejo apuntado, ya que debemos saber y conocer cómo hemos conseguido lo que tenemos.

    Un abrazo!! ^,^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias si fue realmente difícil la lectura pero un libro necesario espero que le des la oportunidad. Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Holaaa!

    GUAU CECY, me dejas loquísima con esta historia, en serio. Flipando me hayo... o sea, que a esta niña de 13 años la violan, la dejan embarazada, y que nada, ¿que no le quieren practicar el aborto porque es quitar una vida? PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO. Y lo del director del hospital que le dijo a la madre que si la niña abortaba moriría en la operación... yo es que no puedo flipar más, en serio. En fin, que tema más triste y más duro :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cecy.
    Quedé así :O
    Nunca en mi vida había escuchado de este libro, pero si de la autora.
    Es un tema bastante crudo pero real, como bien lo dices en tu reseña: Se le impone una responsabilidad a una niña que no lo buscó.
    Lamentablemente el gobierno, la sociedad y muchos más se creen capaces de opinar sobre la vida de las demás personas.
    En fin. Es algo tan profundo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y concuerdo con lo que comentas. Saludos.

      Eliminar
  23. Holaa!! wow, no conocía el libro pero el tema que tocan es bastante delicado y la verdad es que no descarto darle una oportunidad a esta lectura más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cecy!! Me encanta lo que cuentas de este libro, lo desconocía y me lo llevo apuntadísimo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias me alegra que te gustara la reseña y que te apuntes el libro. Saludos.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Pues la verdad es que parece uno de estos libros que te desgarra el alma y te la reconstruye otra vez poquito a poco... Me lo llevo más que apuntado, pues creo que son libros muy necesarios y muy sanadores. Te abren los ojos y te hacen darte cuenta de cosas que no habías pensado antes. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes a leerlo y si realmente este tipo de libros siempre son necesarios. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención D:
    Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no creo que este libro sea para mí aunque no descarto leerlo en un futuro ya que ya sabes, los gustos van cambiando jaja.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Pues me ha encantado tu reseña y el dilema que plantea la historia. Yo también pienso que la clase social determina muchas veces si te dejan o no abortar. Los que piden el no al aborto son los ricos y sin embargo no tendría yo tan claro que no abortaran si les pasara algo como a Paulina.

    Me apunto el título, me parece super interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y efectivamente las clases sociales influye a la hora de exigir nuestros derecho y pedir justicia lo cual no deberia ocurrir ya que independientemente de nuestro estatus social todos somos iguales ante la ley. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola gracias por el comentario la verdad es un dilema y creo que la decisión de abortar o no solo le compete a la mujer afectada y nadie puede decidir sobre por ella, Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.