Razones por lo que la gente no lee

junio 09, 2018


La idea de esta entrada surgió debido a que las personas que me rodean no leen y llega un momento en que terminamos hablando de libros debido a que saben que es una actividad que disfruto y en ocasiones desean saber en qué historia estoy sumergida para hacer platica... ya saben para platicar entre amigos y compañeros de trabajo cualquier pretexto cuenta.


Así que aquí enlisto algunas de las razones de porque la gente comenta que no lee:

1. No tengo tiempo para leer: Unas de las razones de porque la gente no tiene tiempo para leer es porque su tiempo de ocio lo ocupan realizando otras actividades como bailar, ir al cine, ver televisión, practicar algún deporte entre otras. Es por ello que uno debe organizar y planear bien como asignar un tiempo para la lectura, no se necesita invertirle mucho con 20 minutos diarios son más que suficientes, puede ser a la hora de la comida en el trabajo, en el transporte público o antes de dormir.

2. Me cuesta trabajo concentrarme: Debido al avance de la tecnología somos constantemente bombardeados con todo tipo estímulos que desvía nuestra atención, y para poder leer necesitamos que estar atentos y sin distracciones, ya que la lectura supone un momento de relajación y para lo cual debemos concentrarnos,  por eso es ideal asignar un momento en especifico para leer y evitar todo tipo de distracciones.

3. No tengo el hábito: Crear hábitos requiere de tiempos, disciplina y paciencia. Y debido a la vida tan acelerada en que vivos, así como las responsabilidades que tenemos en nuestra vida personal y laboral, hacen difícil que podamos establecer hábitos, cuesta trabajo, sin embargo, si uno tiene las ganas y la motivación de hacerlo se puede logar.

4. No me siento motivado: Desde que somos pequeños hemos visto a la lectura como una obligación, esto se debe a que desde la escuelas es algo que se nos imponen, y en ocasiones los libros que nos obligan a leer tienden a ser aburridos, ya que en su mayoría son libros que no corresponden a nuestra edad como por ejemplo El quijote para chicos de 15 años... ¡Por Dios!, para uno poder apreciar este tipo de libros necesitamos tener cierto camino literario recorrido para poder disfrutar esas historias.

La única motivación que ocupamos es querer hacerlo y por supuesto encontrar el libro adecuado...esa historia que te engancha y te maravilla, que no puedes soltar y cuando menos lo pienses ya la terminaste. En mi caso fue una recopilación de cuentos de los Hermano Grimm, más concretamente el cuento de "La Cenicienta" y se dio justo en el momento en que los pájaros le arrancaba los ojos a las hermanastras, ese instante fue sublime e indudablemente termine siendo flechada y aunque los libros y yo hemos tenido altas y bajas, la lectura es algo que perdurada toda mi vida.

5. No he encontrado el libro adecuado: En ocasiones hay personas que intenta leer pero no lo logran y muchas veces se debe a que no han encontrado el libro ideal. Es difícil y a veces uno como lector se topa con unos libros que te hacen perder el tiempo, sin embargo, mi consejo es que comiences a leer libros que estén relacionados con cosas que te gusta hacer, por ejemplo, si amas cocinar se puede comenzar a leer libros de recetas y de esta forma vas mezclando una actividad que te gusta con la lectura, y posteriormente puedes dar el salto a la novela y una buena opción sería "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel donde la cocina y las recetas tienen un papel importante dentro de la trama.

6. Los libros son caros: Sabemos que los libros tienen en ocasiones un costo elevado y por ende uno puede considerarlo a la larga un pasatiempo costoso y prefieren invertir ese dinero en otras cosas que consideran más importante, sin embargo, en la actualidad hay formas de acceder a libros sin desembolsar dinero como ejemplo se puede ir a la biblioteca o bien recurrir a los libros electrónicos, donde hay bibliotecas virtuales, tiendas online o incluso hay paginas donde puedes acceder a un sin fin de libros completamente gratis.

7. Me da flojera leer / no me gusta leer: Muchos no leen por requiere dedicarle tiempo y atención, mejor prefieren destinar ese tiempo para realizar actividades que le den satisfacción en el momento, o simplemente como ya he comentado anteriormente al imponernos la lectura desde pequeños se ve más como una obligación que como una actividad de placer, así que deciden que simplemente nos les gusta leer, sin darle la oportunidad a un libro que puede que los atrape.

Y por último os quiero comentar algo, parémonos a pensar tantito en lo que he escrito anteriormente sobre la razón de porque la gente no lee, si se dan cuenta yo hablo en especifico de libros y todas esas justificaciones van en ese sentido y ¿Por qué les comento esto? Es muy sencillo debido al avance de la tecnología puede que hoy leamos más que antes, ya que todos estamos al pendiente de lo que aparece en nuestras redes sociales, mandamos mensajes de todo tipo, leemos lo que nuestros amigos y conocidos publican en Facebook o Twitter, revisamos blogs, si es cierto que leemos más antes, entonces la pregunta debería ser ¿Cómo leemos realmente? La mayoría no leen en forma reposada ininterrumpidamente, sino que se lee a ráfagas, es decir, que estamos leyendo poco y varias cosas a la vez como revisando sitios web de noticias, mientras estamos pendiente del Facebook o revisando los mensajes de los teléfonos sin prestar realmente atención a lo que leemos.

Tal vez  ya no se lea tantos libros como antes, ya que actualmente se cuenta con muchas formas de entretenimiento y de acceder a la información que requerimos de una forma más rápida. Así que la lectura es una actividad que disfrutamos quienes la llevamos a cabo, ya que leer es conocer otras vidas, lugares o épocas que uno no se imagino ver o sentir. Leer significa empaparte y zambullirte en la vida. Como muchos dicen es vivir muchas vidas en vez de una. Así que a vivir todas aquellas vidas que aún quedan muchas….

También podría gustarte

0 comentarios

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.