Reseña: La Primavera del Mal- F.G. Haghenbeck

junio 02, 2018

La Primavera del Mal- F.G. Haghenbeck

"A principios del siglo XX, los chinos controlan el negocio de las drogas en toda la frontera de México con Estados Unidos. Pero esas plazas les son arrancadas brutalmente, con las ametralladoras Thompson de los generales que combatieron en la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo.

En esos tumultuosos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar la plaza ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gánster Lucky Luciano. El militar siempre está acompañado de su hijo Bernardo y su ahijado, un inteligente y joven pistolero llamado Raúl Duval que aspira a crecer en el negocio. Este último está involucrado en un triangulo amoroso con su peor enemigo: Jimmy O. Ball, un “prohis”, o agente del Buró de Narcóticos norteamericano, que trabaja para el zar antidrogas, Harry Anslinger. Tanto Duval como Jimmy están enamorados de la misma mujer, la seductora cantante y actriz Carmela del Toro."

Me gusto bastante esta novela. Tuve problemas al principio con la narración ya que en los primeros capítulos había una mezcla entre la segunda y tercera persona en un mismo capítulo y los cambios constantes en el estilo de narrativo, sin embrago, conforme va avanzando la historia se estabiliza la narración e igualmente los saltos en el tiempo que hace en la historia fluyen como si fuera una serie de televisión lo cual hace más interesante la lectura.

El autor no profundizo mucho en los personajes, sin embargo, estaban bien construidos y redondeados, me encantaron. La forma en que mezcla los personajes reales y ficticios se da de una forma natural, así mismo se observa que el autor se documentó muy bien para contar la historia ya que se siente real, y logra hacerte creer los personajes ficticios si existieron, lo cual para mí es muy importante en una novela histórica.

En la novela se ve que el protagonista no son los personajes, sino el narcotráfico, la forma en que el autor nos explica el inicio de este fenómeno con los chinos y la venta del opio, así como la ley seca en Estado Unidos hasta llegar a lo que es hoy en día, y que ve su consolidación en los años cincuenta.

La forma en que nos plasma el autor como los narcotraficantes ven la venta de narcóticos, como una empresa, donde hay una oferta y demanda, los hilos que van moviendo para lograr el éxito de esa empresa que es el narcotráfico. Me ha gustado bastante.

Hubo temas que se tocaron que me hubiese encantado que se profundizada más como la legalización de mariguana en los años treinta y la modernización del narcotráfico, sin embargo, la pincelada que nos dada a este fenómeno estuvo bien lograda.

El final me encanto, con ese aire de continuidad fue fantástico, se vuelve predecible por los últimos capitulo, pero aun así no le quita la belleza a ese final. Un final sencillo pero bien logrado.