Reseña: El muerto enfermo de amor- Junji Ito

junio 26, 2018

El muerto enfermo de amor- Junji Ito

“Ryûsuke Fukada es un chico que ha vuelto a su pueblo natal y al llegar se da cuenta que nada ha cambiado desde que era pequeño. Los jóvenes de ese lugar se paran en las esquinas de las calles solicitando previsiones a los desconocidos las cuales están relacionadas principalmente con el amor y junto con la llegada de Ryûsuke aparecerá el misterioso chico guapo del cruce que atienden las peticiones de las chicas, sin embargo, estas predicciones provocan en las personas que las solicitan la locura y obsesión que llega a tal grado que las llevan a cometer suicidio”

Título original: Shibito no Koiwazurai
Creado por: Junji Ito
Género: Terror y sobrenatural
Demografía: Seinen
Publicación original: Noviembre 1997
Volúmenes: 1
Editorial: ECC Ediciones

El manga me ha gustado bastante debido al estilo y la narrativa que emplea Ito en sus historias. En el dibujo se siente la atmosfera pesada en los momentos de tensión y terror, el uso abundante de la tinta en esas escenas y al mismo tiempo esas líneas claras que enfatiza la inquietud del momento son maravillosos. Con respecto a su narrativa lo que me gusta es el debido cuidado que presta en las historias que contiene cada capítulo, así como la historia completa en general.

Lo que hace interesante esta manga y que logra que el lector quede atrapado además de la historia que nos está contando, es la estructura de como la cuenta, es decir que cada capítulo es una historia diferente donde tiene un inicio, nudo y desenlace, pero al mismo tiempo nos está proporcionando elementos de la historia general, haciendo que todas ellos se conecten entre sí y de esta forma se pueden leer los capítulos de forma individual y no necesariamente tienes que leer el siguiente capítulo para saber cómo continua la historia,  creando de esta forma pequeñas historias dentro de una historia mayor.

Con respecto a los acontecimientos que nos están contando en el manga estos se desencadenan a raíz de la culpa que siente nuestro protagonista por lo que ocurrió cuando era niño, que al estar enojado le da una predicción negativa a una mujer en la calle quien decide suicidarse, desde ese momento Ryûsuke se siente responsable de esa muerte y decide ir tras el chico guapo del cruce ya que las muertes que desencadena se parecen a la que el provoco de niño y al mismo tiempo decide alejarse de Midori una joven de la que está enamorado ya que la persona que se suicidó por su culpa es la tía de esta chica.

Ryûsuke en ningún momento intenta huir del pueblo pese a que todos creen que él es el chico guapo del cruce, ni porque su mejor amigo lo traiciona o su amiga lo maltrata cruelmente por las predicciones del chico guapo del cruce, la culpa de Ryûsuke va creciendo conforme va avanzando la historia y hará todo lo posible para detener al chico guapo del cruce.

La locura que impregna el autor en esta historia es en pequeña dosis que va incrementando conforme pasan los capítulos creando un caos tan natural que invade a todos en ese pequeño pueblo. Vemos que la obsesión progresiva que nos muestra no solo se da por el suicidio, sino que también de otras formas y esto lo vemos en el capítulo dos de este manga. Así mismo vemos que el chico guapo de cruce invade la mente de las personas con pensamientos obsesivos por su deseo o culpa induciéndolos a un estado de desesperación que los conduce al suicidio.

La forma en que concluye con la historia me gusto bastante ya que la tensión va creciendo a la par de la culpa de nuestro protagonista y al final vemos en enfrentamiento de estos dos personajes, como resultado vemos que Ryûsuke logra la expiación. Al final nos deja un buen mensaje en el cual la desesperación solo genera desesperación y si una es feliz pese a las circunstancias desafortunadas de la vida puede trasmitir esa felicidad a las personas que les rodean.

Así que os recomiendo esta historia la disfrutaran mucho. Las escenas de miedo son maravillosas y logran plasmar la locura y desesperación. Y si les gusta las historias de terror este manga es para ustedes.

Espero que les haya gustado esta reseña, pásenla bien y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.