Reseña: Fantasma- Joe Hill

junio 30, 2018

Fantasma- Joe Hill

“Se trata de una recopilación de relatos y por el nombre del libro uno esperaría que las historias fueran de terror, sin embargo, no todos son así algunos son melancólicamente sobrenaturales, otros inquietantes y uno de ellos bastante lindo. Muchos de los relatos incluyen fantasmas de distintos tipos y otros nos recuerdan a los espectros del siglo XX. La mayor parte de estos relatos parecen cobrar vida conformé avanzan y requiere de la complicidad del lector para llegar al final.

Algunos de estos relatos abarcan desde un fantasma que disfrutan del cine, una langosta gigante y todos quienes la escuchan se estremecen del terror, un día de filmación con Zombie incluidos, una casa repleta de máscaras un tanto peculiar y sobrecogedora, y un fuerte de cajas que te llevara a un lugar desconocido. Una recopilación que resulta bastante inquietante.”

Título original: 20th Century Ghosts
Autor: Joe Hill
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Páginas: 240 págs.

En este mes de junio el libro escogido para el club de lectura “Letras Macabras” fue Fantasmas de Joe Hill aunque el nombre en inglés 20th Century Ghosts lo considero el más apropiado por el tipo de relatos que contiene la antología.

En lo personal considero que fue una buena recopilación de relatos y que posee una narración fluida en todas las historias lo que facilita la lectura. Hay unos relatos más aburridos que otras. Poseen cierto elemento de terror algunos de ellos, sin embargo, nunca llegan a ser terroríficos. Esos elementos de terror son muy sutiles y cuando uno reflexiona con más detalles algunos de estos relatos resultan inquietantes, y esa inquietud no surge en el momento que los lees o por lo menos en la mayoría de ellos, sino que surge después.

Ese terror sutil que no llega a causar miedo, pero si un dejo de inquietud o perturbación, es más propio de un terror actual y lo vemos en muchas películas o bien en leyendas urbanas que nos rodean. Donde no necesariamente debe haber desmembramientos, viseras y sangres para causar perturbación y creo que era eso lo que el autor buscaba y lo logro en algunos de los relatos.

Así que aquí os dejo mi opinión de cada uno de los relatos y espero que los disfruten:

El mejor cuento de terror: Me ha parecido algo aburrida en un principio, sin embargo, cuando te vas acercando al desenlace se pone interesante, pero al llegar al final me dio coraje ya que me estaba emocionando y va y corta el rollo de la historia. Quería leer más... se que el autor buscaba la complicidad del lector y que nosotros mismos completáramos la historia como mejor nos pareciera… pero realmente me hubiera encanado saber como la hubiera concluido. No quede muy contenta con el final abierto que le dio el autor.

Un fantasma del siglo XX: En esta historia más que causar terror busca que uno como lector haga una reflexión sobre los fantasmas que habitan nuestra época. Que los fantasmas los encontramos en todas partes. Solo parémonos a pensar en todas esas historias de fantasmas que nos han contado, lugares encantados y casi todos conocemos alguien que afirma que ha visto algún fantasma alguna vez.

La ley de la gravedad: Fue un relato lindo y conmovedor. Cuando terminé de leerlo sentí un pinchazo en el corazón y estaba feliz. Esta historia nos habla de la amistad de dos niños completamente diferentes en forma de ser y pensar, sin embargo, lograron forjar una relación debido a que entre ellos lograban complementarse perfectamente y se brindaba apoyo y sobre todo porque lograban influenciarse el uno al otro para ser mejor persona, así mismo también el autor nos muestra que nada es eterno, todo tiene un final y sobre todo cuando uno quiere también debe aprender a dejar ir aunque duela y te destroce por dentro el tiempo lo restablece todo y solo hay que iniciar de nuevo, porque la vida puede traerte otro ser igual de especial y único.

Oirás cantar a la langosta: Se nos cuenta la historia de Francis un chico que le gusta los insectos y que desea convertirse en uno. Un día despierta descubriendo que su deseo se ha cumplido. Disfrute esta historia a pesar de que tiene algunas partes repulsivas. Además, tiene una sutileza, que te acerca al terror, pero sin llegar ser terrorífico, sin embargo, lo que este chico hace a su padre, a la madrastra y compañeros de escuela es perturbador e inquietante. Una de las razones por la que me encanto esta historia fue porque amo las películas donde salen animales gigantes enloquecidos.

Hijos de Abraham: Este relato me resulto aburrido tiene algunos momentos de tensión casi llegando al final. El final me gusto bastante, aunque sea predecible. Contiene algunos elementos de terror sin llegar a ser terrorífico.

Mejor que en casa: Me gusto esta historia porque me sentí identificada con el protagonista ya que soy una persona con muchas manías, además de sensible a los sonidos, tacto, olores y sabores.... La historia se enfoca principalmente en la relación de un niño con su padre y cómo van construyendo recuerdos y esos momentos en los que te dan una lección o enseñanza y que uno no alcanza a percibir en el momento, sin embargo, con el trascurrir del tiempo terminamos sabiendo.

Teléfono negro: Es un relato muy inquietante no por el elemento sobre natural que contiene, sino por lo que nos insinúa la historia. Esta trata de un niño secuestrado por un hombre y retenido en un sótano donde había un teléfono que no servía, pero recibe llamadas de los muertos y este se convirtió en el arma para combatir al secuestrador y se tenía bien merecido lo que le ocurrió.

Carrera final: El relato es algo lento en un principio, pero conforme avanza va tomando ritmo. Me resulto algo aburrido a pesar de que tiene algunos momentos de tensión estos no son lo suficientemente impactantes para causar impacto en el lector. Y el autor nos deja con un final abierto por lo que me resulto un relato bastante decepcionante.

La capa: Es un relato que me pareció aburrido y no me genero ningún tipo de emoción, se nos cuenta la historia de un hombre que con ayuda de una capa vuela y nos expresa las emociones y sentimientos que le genera el hecho de volar, en contrastes con el tedio y sin sentido en que va encaminado su vida.

Último aliento: La historia tiene un buen desarrollo, bastante ágil, pero con un final bastante predecible. Si uno se para a pensar un poco en ir a un museo del silencio suena inquietante, pero fuera de ello esta historia no aporta nada a esta antología.

Madera muerta: Esta historia, aunque no sé si realmente sea eso, pero no sé cómo llamarte, es un escrito bastante corto en el cual el autor nos habla de algunos árboles fantasmas. Lo que más se me quedo gravado de esta lectura es un comentario en el cual señala que algo que no es consciente de que está vivo por tanto no sabe que ha muerto haciendo referencia a los árboles talados y aún siguen consumiendo nutrientes de sus raíces meses después de ser talados. Es un pensamiento inquietante y si piensa uno tantito encontrara muchos matices.

El desayuno de la viuda: Este relato en un inicio me pareció aburrido pero va tomando ritmo conforme avanza y con un final simple, aunque te deja inquieto. Es un relato conmovedor en el que nos cuenta la historia de un niño que no tiene un hogar y va a parar a una casa en la cual pide comida, una mujer le da de comer y ropas mientras le habla de la pérdida de su marido. Y al final al ver a las hijas de esta mujer jugar y ver a lo que juegan podemos ver la crueldad de esos tiempos y lo que la muerte representa. Algo normal y rutinario.

Bobby Conroy regresa de entre los muertos: Nos cuenta acerca de Bobby que se encontraba en una sed de filmación de extra para una película y se reencuentro con un antiguo amor y el hijo de ella. En un principio no es muy atrayente pero conforme avanza te logra enganchar. Y ese día para Bobby le generan varias emisiones. Con un lindo final.

La máscara de mi padre: El relato comienza de una forma lenta y aburrida, pero va tomando ritmo conforme avanza. Vemos en esta historia la relación de la madre con el hijo, la cual es abierta y algo peculiar, así mismo como esta mujer le gusta inventar juegos para jugar con su hijo y al mismo tiempo sirven para protegerlo. Tiene un final que me gusto. Inquietante y con un deje de continuidad como los finales que caracterizan la mayor parte de estos relatos y que en esta ocasión me gusto.

Reclusión voluntaria: En esta historia un hombre nos narra acerca de su niñez, sobre su hermano que le encantaba construir fuertes y se pasaba horas en ello y de un amigo que tuvo en el instituto. Todo ello con el fin de explicar cómo estas dos personas desaparecieron. El relato es uno de los más largo de esta antología, aunque es fácil de leer, resulta que es un poco aburrido, tiene sus momentos en los que te mantiene enganchado en la lectura, pero son muy pocos y el final estuvo bien y te deja reflexionando.

La máquina de escribir de Sherezade: Es una historia corta y entretenida. Con una narración fluida, sin embargo, no es una historia memorable, pero sirve para pasar el rato. Cuando uno lee el relato es algo que ya hemos visto, cuantas historias no hemos escuchado de objetos encantados que aún conservan parte del alma de sus antiguos dueños eso es la remembranza que nos da este relato.

Esta es una antología que recomiendo ya que tiene buenos relatos y vas a pasar un rato agradable, aunque hay que tener cuidado ya que la mayor parte de estas historias son un poco aburridas en un inicio, pero va tomando ritmo conformar una avanza en la lectura. Así mismo en su mayor parte no son historias de terror.

Espero que les haya gustado esta reseña, tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.