Reseña: Your Name-Makoto Shinkai

junio 19, 2018

Your Name-Makoto Shinkai

"Mitsuha es una estudiante de secundaria de un pueblo montañoso. Taki es un estudiante de secundaria de Tokio. Un día Mitsuha sueña que se convierte en chico joven de una gran metrópolis. Por su parte, Taki sueña que es una adolescente de una villa lejana, y llega un momento en que se dan cuenta que no se trata de un sueño y que están intercambiando cuerpo, se apoya entre ellos para que ese cambio sea llevadero para ambos y de repente un día los intercambios se detiene y Taki debe de averiguar a qué se debe y donde se encuentra Mitsuha"

Título original: Kimi no Nawa

Autor: Makoto Shinkai

Género: Drama, fantasía y romance

Editorial: Planeta Cómic

Páginas: 240 págs.

Como muchos sabrán de esta historia hay una película animada la cual tuvo un éxito impresionante en 2016 y fue aclamada por muchos. El director comentó que no sabía que había sido primero la película o la novela ya que estuvo trabajando en ello a la par, por lo cual esta novela no es una adaptación de la película ni la película de la novela, sino que son dos formas diferentes de contar una misma historia las cuales surgieron a la vez.

No pienso aunar en la película ya que no estamos aquí para ello solo diere que es maravillosa y con unos paisajes espectaculares. En este tipo de situaciones siempre nos hacemos la misma pregunta que es mejor ver primero la película y luego leer el libro o viceversa... eso ya es cuestión de cada quien. En lo personal yo leí primero el libro y luego vi la película.

La novela está escrita de una forma muy sencilla y fácil de leer. Es una lectura entretenida. No es el mejor estilo narrativo y en ocasiones solo se limita a realizar descripciones que no alcanza a plasmar la maravilla de los paisajes de la película, sin embargo, al ser narrada en primera persona por Taki y Mitsuha nos permite conocer con mayor profundidad a los personajes y lo que supone para ellos el cambio de cuerpos de una forma más íntima que no logra plasmar completamente la película.

Esta historia está cargada de mucho significado, ya que tomo la leyenda del hilo rojo del destino, la cual señala que las personas que están predestinadas a estar juntas, están unidas por un hilo rojo en el meñique y aunque ese hilo se tuerza, se enrede y desenrede invariablemente llegara un momento en que estas personas se encuentren y puedan estar juntas. Hay una escena tanto en la película como en el libro en donde se encuentran Mitsuha y Taki, y como ella tiende el listón que sostiene su cabello así Taki, fue realmente hermoso, simbolizando la leyenda del hilo rojo del destino.

También se nos presenta el contraste entre la modernidad y las tradiciones, y como estas a pesar del tiempo tratan de mantenerse y aunque gran parte de su significado se ha perdido a lo largo del tiempo tratan de conservarlas especialmente la gente mayor, y al mismo tiempo conforme van pasando las generaciones una parte de ellas se pierden ya que muchas veces los jóvenes no alcanzamos a comprender su significado.

La novela estuvo cargada de toques de comedia por todas las situaciones de cambio de cuerpo y las reacciones de las personas que los rodeaban, también hubo momentos de reflexiono acerca de la memoria, los recuerdos, el significado del cambio de cuerpos y las tradiciones, así como la conexión con la naturaleza, el alma y la forma en que el tiempo se mueve, el drama que supuso para Taki que los intercambios se interrumpieran y la razón de porque, ese momento fue desgarrador. El final fue hermoso y conmovedor trate, pero no puede evitar llorar.

Es una historia que disfrute en los diferentes formatos en que se nos presente y que recomiendo ampliamente para quienes deseen disfrutar de una novela ligera, emotiva y que nos permita reflexionar un poco.

Espero que les haya gustado esta reseña y nos vemos en la próxima entrada de Reseña de libros.