Reseña: Akira 1- Katsuhiro Otomo

junio 07, 2018

Akira 1- Katsuhiro Otomo

“La historia se desarrolla treinta siete años después de que una bomba nuclear explotara en Tokio desencadenando la tercera guerra mundial. La ciudad reconstruida de Neo-Tokio se prepara para llevar a cabos los juegos olímpicos de 2020. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas y un día sufren un accidente causado por un niño con apariencia de anciano, en dicho accidente sale lastimado Tetsuo quien es llevado a un hospital por el éjercito que realice pruebas en el tras descubrir que posee poderes psíquicos y que es uno de los más grandes que han detectado y estos poderes se desarrolla de una forma rápida, ocasionando un cambio en la personalidad de Tetsuo, quien logra escapar y se apodera de una banda de motociclista enemiga y causan destrozos por la ciudad. Mientras tanto Keneda tras encontrar nuevamente al niño que causó el accidente y trata de averiguar qué fue lo que le ocurrió a Tetsuo, se topa con Kay y Ryu quienes son miembros de la resistencia que intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército y quién es “Akira”... Cuando Kaneda se entera de lo que está haciendo su amigo, se enfurece y sale a detenerlo.”

Título original: Akira

Creado por: Katsuhiro Otomo

Género: Ciencia ficción, Ciberpunk

Demografía: Seinen

Inicio de publicación: 20 de diciembre de 1982

Fin de publicación: 25 de junio de 1990

Volúmenes: 6

No podía expresar mi opinión sin antes hablarle un poco acerca de este manga. Akira se convirtió en un best-seller en su país de origen en cuanto fue publicado, sin embargo, fue a raíz de su publicación en Estados Unidos, que ocasiono que esta historia se llevara a Europa, cosechando en ambos territorios un éxito impresionante que significo el primer acercamiento importante de los comic japoneses a la cultura occidental. Igualmente, la película animada de Akira tuvo un éxito importante en occidente que marcó el inicio de la incursión de los animes japoneses en los años a principio de los noventa en las pantallas de televisión occidentales. Así que con esto podemos apreciar un poco la importancia que tiene esta historia.

Por ello Akira es considerado como un clásico del manga y para muchos una obra de culto, en esta historia podemos ver la influencia que ejerció los comics y películas americanas en el mangaka, y lo podemos apreciar  en esta obra que parece un producto más cercano al público occidental, sin embrago, también podemos ver reflejado parte de la cultura asiática en él. Esto facilitó la conexión de la obra con un público diferente al japonés y fue una de las cosas que hizo que me gustara el manga ya que me permitió conectar un poco más con la historia que se está contando.

La historia me ha encantado, mantiene un buen ritmo haciéndose muy  ágil y con constante acción lo que ocasiona que no haya ningún momento de aburrimiento en las más de 300 páginas que conforman este tomo. A pesar de que la obra ya tiene muchos años de su publicación, la historia que nos presenta aún se siente actual y junto con el dibujo que tiene no se siente el paso del tiempo en ella. Así mismo muchos de los elementos que nos presenta probablemente ya los hemos visto en otras historias y a pesar de ello no se siente repetitiva o tediosa y es algo que me ha gustado bastante, y gran parte de ello se debe a la agilidad y la constante acción que presenta el volumen, que no teda mucho tiempo para pensar en lo visto anteriormente, y sobre todo saben manejar muy bien el suspenso que se crea justo en el momento que debe de ser y te proporciona la dosis de información necesaria para seguir la trama y aun así deseas saber más y eso se vuelve algo interesante. Tanto me ha gustado la historia que en cuanto la termine volví a leerla... era algo que tenía que hacer.

Los personajes me parecieron fantástico tanto Keneda como Tetsuo, la relación de amistad de ambos y nos presentan al mismo tiempo la competencia que hay entre ellos y como las inseguridades de Tetsuo salen a relucir tras el descubrimiento de sus poderes y como busca destruir a Kaneda y demostrar que es mejor que él, me pareció fantástico ya que en este volumen vemos un cambio en ambos personajes que no se siente forzado sino realista. Así mismo vislumbramos un poco del mundo de las pandillas en que se desenvuelve y la forma en cómo se comportan que me recuerdan un poco a las pandillas que merodean por las calles.

Con respecto al dibujo este me ha gustado, no es muy impresionante considerando que la obra fue publicada en 1982, y en la actualidad existen mangas con dibujos más espectaculares y hermosos, pero aun así hay algo en las imágenes que me gusta y me atrapa, con un diseño de personajes más realistas y escenas de acción ágiles y para nada se siente estática, la convierten en una historia atrapante.

Referente la traducción de este manga me ha gusto... así que les cuento que hay un dialogo de Kaneda que aparece en las primeras páginas "¡Que pinche susto!" me sorprendió al principio por lo inesperado, sin embargo, me causo mucha gracia y muy característico de nosotros que en el momento de en saltación se nos salga una palabrota...he escuchado que algunos les había molestado un poco y en lo personal no me disgusto lo encontré divertido y uno como lector el leer palabras que son parte de nuestro léxico nos ayuda a comprender mejor y con mayor claridad la historia que se nos está contando.

Referente a la edición este manga fue traído a México por editorial Panini, el primero de los seis tomos que conforma la obra fue publicado en el mes de mayo de este año y se estará publicando en forma trimestral y con un precio de $ 399.00 pesos por lo menos el primer volumen y con un tamaño mayor a los mangas regulares que publica la editorial, lo que permite a uno admirar con mayor atención las ilustraciones de esta historia, así mismo esta edición cuenta con sobre cubierta y páginas a color que la hacen lucir hermosa a pesar del color amarillo de la edición que a quienes somos de México nos recuerda a la Sección Amarilla (guía telefónica).

Debido a todo lo comentado anteriormente les recomiendo que lean este manga, que tiene una historia maravillosa y acompañado de un buen dibujo, así mismo es una buena opción para iniciar en el género de ciencia ficción.