Tea Break. Libros que cambiaron mi vida

julio 07, 2018


A lo largo de nuestra vida como lectores hemos leído una gran variedad de libros de distintos géneros, de diversos autores y estilos narrativos diferentes que nos pueden enseñar mucho o poco sobre determinado tema, sin embargo, hay libros que hemos leído que nos han cambiado o influenciado nuestras vidas, en mi caso solo han sido cinco los libros que han cambiado mi vida los cuales les comento a continuación:

El señor del deseo de Paula Quinn: Se trata de una novela romántica ambientada en la época medieval que nos cuenta la historia de Brynna una chica que se ve obligada a casarse con un caballero Normado para salvar su hogar, fue mi primera novela que leí de este genero por lo cual tiene un lugar especial en mi kokoro pese al estilo narrativo sobrecargado que hacen que la historia de amor que nos presenta se sienta falsa.

Tenía veinte años cuando leí esta historia y gracias a esta novela descubrí el sexo… suena patético, pero hasta ese momento nunca había sentido deseo sexual por alguien. El sexo jamás cruzo por mi cabeza no era algo de lo que pensara hasta que leí esta novela, y me abrió un aspecto diferente de la vida del cual nunca había reparado y que podía tener otro tipo de necesidades que no había experimentado antes.

El país de las mujeres de Gioconda Belli: Nos cuenta la historia de Viviana Sansón presidenta de Faguas un pequeño país de Latinoamérica que ha sufrido un atentado y mientras está en coma en el hospital, vemos a través de sus recuerdos su vida y el camino que tuvo que recorrer ella y sus amigas para llegar al poder y crear un gobierno exclusivo de mujeres, es decir, que cada uno de los puestos del gobierno desde quien limpia las oficinas hasta la presidenta son exclusivamente mujeres. La forma en que llego Viviana a la presidencia me resulto algo decepcionante, pero esto es materia de otra entrada…

Esta novela hizo que me diera cuenta de cómo el machismo impera en nuestra sociedad y la forma en que nos educan a las mujeres y esto fue cuando les conté a dos de mis amigas sobre lo que trataba de esta novela y lo que ellas me comentaron fue que: un país gobernado por mujeres tarde o temprano nos acabaríamos destruyéndonos. Cuando escuche esto realmente fue impactante y me hizo darme cuenta de que se nos educa con la creencia de que hay cosas que no podemos hacer y que entre nosotras debe haber cierto velo de rivalidad lo cual es algo horrible y haber sido capaz de verlo hasta ese momento solo provoco que me horrorizada mas por no haberlo visto antes y fue decepcionante ver esa visión que muchas mujeres tiene de sí mismas…

Libros que cambiaron mi vida
El infinito de la palma de la mano de Gioconda Belli: Otra historia de Gioconda Belli que ha influenciado un aspecto de mi vida. En esta novela la autora nos cuenta su visión de la vida de Adán y Eva después de ser expulsados el paraíso, en una historia cargada de mucho significado y la forma en que nos presenta a Eva es maravillosa. 

La novela hizo que mi concepto de Dios cambiara, cuando uno piensa en él se lo imagina como un ser bondadoso y perfecto, sin embargo, la autora nos presenta a un Dios volátil y caprichoso. Un ser imperfecto como todos nosotros. Una visión distinta de este ser, pero para mí es una visión más real de la que nos presenta la iglesia. Me gusto bastante esta visión.

Las violetas son flores del deseo de Ana Clavel: Se nos cuenta la historia de un hombre que siente deseo sexual por su hija Violeta y para aplacarlo crea junto con un amigo una serie de muñecas que complacen toda clase de deseos de sus dueños y que se puede abusar de ellas, aunque no se mencione explícitamente en el libro se puede leer entre líneas. La forma en que narra Ana Clavel esta historia lo hace bajo la mirada de una mujer lo que hace esta novela menos creíble.

Lo que realmente me impacto en de esta historia y trastoco mi vida fue la siguiente frase: “La violación comienza con la mirada. Cualquiera que se haya asomado al pozo de sus deseos, lo sabe.”

Al leer esto me hizo ser consiente de algo que me ocurrió cuando era niña… jamás pude ponerle un nombre, pero cuando leí esta frase supe lo que me habían hecho. Me sentí ultrajada y violentada. Me sentí tan mal y me dolía el kokoro que estuve deprimida durante un tiempo, pero al saber lo que me habían hecho me permitió seguir adelante y dejar atrás lo ocurrido.

El color purpura de Alice Walker: Una historia contada mediante cartas donde nos presenta a Celie una chica afroamericana que sufrió abuso por parte de su padrastro, quien la vendió a un hombre que la maltrataba físicamente y fue separa de su hermana a la que quería mucho. La vida de Celie comienza a cambiar gracias a la amante de su marido quien se convierte en su apoyo y una amiga que le abre los ojos a una vida diferente a la que estuvo viviendo. 

Los sentimientos de Celie en algún momento fueron las emociones que yo experimente cuando era niña. Yo crecí en una familia donde hubo violencia intrafamiliar así que entendía el dolor y la indiferencia en que Celie vivía ya que eran emociones que experimentaba y al igual que a ella en mi vida entraron unas amigas que me mostraron una visión distinta y me abrieron el panorama de mi propia existencia. Ellas lograron que yo saliera de ese abismo de indiferencia y ese letargo en que estaba sumida. Y logre encontrarle un sentido y un camino que recorrer en mi vida.

Espero que les guste esta entrada y al igual que yo hayan encontrado uno o varios libros que les haya dado la fuerza de seguir adelante en los momentos difíciles de la vida y que les abra las puertas a un mundo nuevo. Y sensaciones asombrosas. La vida es una y estamos aquí para disfrutarla. Sonríanle a la vida y sean felices.  

Que tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros. 


También podría gustarte

2 comentarios

  1. Gracias por tu blogpost, por tus recomendaciones y por dejarnos un pedacito de tu corazón y tu propia vida en ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. Este es un espacio para hablar de libros y los libros forman parte de nuestra vida y siempre hay alguno que nos recuerdan experiencias de nuestras vidas y nos dan alguna lección. Así que yo feliz de poder compartir este amor a si los libros y lo que me han enseñado. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.