Reseña: Una Habitación Propia- Virginia Woolf

julio 03, 2018

“Una Habitación Propia” es un ensayo que Virginia Woolf realizo para un ciclo de conferencia sobre la literatura y la mujer, en el cual la autora recorre la historia literaria de las mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitida en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal."

Título original: A Room of One´s Own
Autor: Virginia Woolf, 1929
Género: Ensayo, no ficción
Editorial: Greenbooks Editore
Páginas: 189 págs.
Edición formato digital: 1 de agosto de 2016

He disfrutado mucha esta lectura y ha logrado que tenga más conciencia del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y a lo que fue reducida durante mucho tiempo. “Una habitación propia” es un ensayo defensor de los derechos de la mujer, en el cual se encuentra plasmada su famosa sentencia: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción” esta afirmación le valdría su redescubrimiento en los años setenta, ya que fue uno de los textos más citados en los movimientos feministas, debido a que expone las dificultades que sufrieron las mujeres para consagrarse en la escritura en un mundo dominado por hombres.

El ensayo plantea una serie de cuestiones muy interesantes una de ellas es la relación que existe entre la realidad y la literatura, así mismo si realmente la literatura es o tendría que ser un reflejo de la realidad en la que vivimos sin distorsiones, sin embargo, no es así del todo ya que la literatura está gobernada por hombres quienes exponen su punto de vista habiendo una distorsión de la realidad en la que se está viviendo.

Igualmente, otros de los planteamientos que se hacen es acerca de las dificultades que encuentran tanto hombres como mujeres para escribir buenas obras literarias, estas dificultades estribaban en el tiempo, el espacio y la concentración, para los hombres era complicado logar la estabilidad mental adecuada para ello, sin embargo, para la mujer planteaba una mayor dificultad ya que no disponían de una habitación propia para estar tranquila y además se enfrentaba a la idea absurda de que la mujer no podía escribir una novela aunque tuviera talento, eso se miraba reflejado en que muchas de estas mujeres para publicar sus obras tuvieron que usar seudónimos masculinos un ejemplo de ello fueron las hermanas Brontë. Todas esas dificultades a las que se veían sometidas las mujeres se terminaban reflejado en su arte como es la amargura que sentían la cual vemos en muchos de los textos escritos por estas mujeres.

Al ver los puntos de vista femeninos y masculinos sobre la novela, la autora logra esbozar un plano ideal del alma en donde funge dos fuerzas lo femenino y masculino y que la fusión de estos dos constituye el ideal para escribir y donde ambos pueden vivir en armonía. Que también constituye el ideal para la vida donde no tengamos que afrontar perjuicios y limitaciones de ningún tipo por el hecho de ser mujer o puedan agredir nuestra supuesta susceptibilidad.

Hay unas frases maravillosas que inundan este ensayo y una en particular me encanto y se me quedo más marcada la cual describe a la perfección ese pensamiento machista que dominaba la época y es triste decir aun en la actualidad todavía hay personas que piensa de esta forma:

“Posiblemente cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobre la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad. Era esto lo que protegía un tanto acaloradamente y con demasiada insistencia, porque para él era una joya del precio más incalculable.”

Virginia Woolf también plasma reflexiones sobre los libros de grandes escritoras como Jane Austen y las hermanas Brontë. Que son maravillosos e impregnado de sarcasmos que no puedes evitar sonreír cuando los lees, ya que uno entiende que las comparaciones y humillaciones son horribles, así misma libertad de pensamiento nunca fue igual para todos y no me refiero exclusivamente a las mujeres, que por el simple hecho de ser careces de perspectiva es simplemente espantoso y esto incluye la creatividad como indicaba anteriormente. Así mismo vemos que la autora se inventa una historia sobre una mujer en la época Isabelina que tenía la genialidad de Shakespeare. Mientras que Shakespeare siendo hombre pudo lograr alcanzar el éxito, ella como mujer al trata de lograr sus sueños se topa con una serie de obstáculos referentes a su condición de mujer, por lo cual no solo no logra su sueño, sino que tiene un final horrible y solo por el hecho de haber nacido como mujer. Cuando lees lo que sufre esta mujer y otras simplemente no puedes quedarte indiferente y todo ese dolor y amargura terminas sintiéndolo y preguntándote si hubieras sido tu ¿Qué hubieras hecho?

Por lo cual es imposible no trasladar todo lo que Virginia Woolf escribió sobre la mujer, su entorno social, familiar y la relación con los hombres a nuestra época, que aún no logramos de todo conseguir ese desapego de protección que ejerce los hombres sobre nosotras.

Aun que indudablemente poseemos más libertades que antes y somos el producto de todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir las mismas oportunidades que los hombres. Aun nos falta bastante camino por recorrer para alcanzar ese ideal que plantea Virginia Woolf en su ensayo en el que lo masculino y lo femenino se funcionen y logar una vida armoniosa, ya que como mujeres aún se nos sigue viendo y juzgando con estereotipos banales y la cultura machista en la que vivimos inmersa actualmente no contribuye para nada para alcanzar el ideal que plantea la autora, ya que aún seguimos luchando para alcanzar ese plano de igualdad y solo nos queda seguir adelante y lograr nuestras metas sin dejarnos llevar por perjuicios y limitaciones que nos impone esta sociedad aun paternalista.

Al final solo me queda decir que les recomiendo ampliamente la lectura de este ensayo y sé que lo disfrutaran al igual que yo. Para más de uno sería una experiencia impactante y hará que tambalee algunas de sus creencias o forma de ver la vida.

Espero que les haya gustado esta reseña y que se animen a leer este ensayo no se van a arrepentir. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.