Reseña: El Evangelio del Mal- Patrick Graham

julio 28, 2018

Reseña de El Evangelio del Mal

“Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo.”

Título original: L'Evangile selon Satan
Autor: Patrick Graham
Género: Thriller/Suspenso
Editorial: Debolsillo
Páginas: 560 págs.

La lectura correspondiente al mes de julio del club de lectura Letras Macabras fue del “El evangelio del mal” de Patrick Graham el cual fue para mí una decepción total ya que tenia grandes expectativas sobre este libro debido a que en el club de lectura tenía buenos comentarios y muchos querían leer esta historia. Por lo general no me dejo llevar por los comentarios de los demás para no crearme expectativas y ser mas objetiva con mis críticas, pero algunas veces me dejo llevar como en este caso y lo cual lamento profundamente.

"El evangelio del mal" comienza en el siglo XIV en medio de la peste negra con la llegada de una monja recoleta al convento de Bolzano en Italia donde le dan cobijo, ya que ha llegado al convento casi sin vida, y acompañada de unos objetos extraños. La entrada de la recoleta al convento significo el comienzo de una maldición que arrastró consigo a todas las monjas, llevándolas a una muerte atroz, siendo la última superviviente la madre superiora, quien tomo una drástica decisión para evitar ser alcanzada por el ser maligno que ha entrado en el convento. Siglos más tarde, la agente del FBI Marie Parks, quien posee un extraño don, es la encargada de investigar unas misteriosas muertes, siendo las víctimas cuatro mujeres, entre ellas hay monjas recoletas, y es por esto que también entrará al juego el padre Carzo que es exorcista del Vaticano para intentar parar las fuerzas del mal que se han desatado. Una premisa bastante interesante y que atrapa, pero conforme avanza la historia esta va tomando un camino un poco diferente a lo que nos presenta en un inicio.

La historia no es mala sino no la hubiera acabado, tiene un buen inicio que te engancha con unas escenas bastantes interesantes y en lo personal me encantaron como la parte donde se habla de la madre superiora y un demonio mitad hombre y macho cabrío, así como la autopsia de uno de los personajes que el autor describió con bastante detalle y que disfrute. Las partes gore que nos mostró en un principio me gustaron, aunque las va dejando a un lado conforme avanzamos en la historia.

La novela es muy descriptiva y se agradece esas descripciones en las escenas de asesinato por el detalla que nos proporciona, sin embargo, ese detalle en las descripciones hace que la trama de la historia avance lento por lo menos en la primera mitad del libro.

A partir de la segunda mitad la novela va cogiendo ritmo, pero la trama va tomando un camino diferente a lo que uno se imagina en un inicio, no me molesto el cambio, sin embargo, todo lo que nos contaron en un inicio se deja a un lado, convirtiendo este thriller en una conspiración contra la iglesia como muchas otras historias de este tipo. Así mismo conforme avanza la novela esta va decayendo poco a poco ya que hubo momentos en la trama en que el autor no supo cómo redondear bien lo que provocó que la intriga disminuya en vez de aumentarla.

Otro de los aspectos que no me gusto fue que se repetían muchas cosas constantemente y aunque se añadían datos adicionales bastante interesantes al final era básicamente lo mismo y toda esa información no proporcionaba elementos para la trama lo que hacía a la historia algo aburrida y tediosa de leer.

También se nos presentaba situaciones que nos proporcionaban elementos que no se tomaba en cuenta en el desarrollo de la trama, creando mucha paja en la historia que la hacia lenta y tediosa, el autor pudo haber prescindiera de estos elementos innecesarios, así como de los argumentos repetitivos haciendo una historia más corta pero atrapante.

Así mismo la forma en que estructuro los capítulos tampoco fue de mi agrado ya que eran demasiado pequeños y la mayoría de ellos se debían a cambios en escenario o temporalidad de los personajes, la verdad me hubiera gustado capítulos medianos y hubiera creado un poco más de tensión en la historia. Esto me molesto debido a que a mí me gusta antes de leer un libro revisar el número de páginas y los capítulos que contienen en este caso cuando vi los 226 capítulos de la novela casi me da un ataque y conforme leía tenía la sensación de que nunca iba acabar… pero esto ya es cosa mía, pero quería contarlo…

El final de la historia te deja con una incógnita referente al padre Carzo, no sé si el autor la creo para que leamos la segunda parte, sin embargo, la verdad no me interesa continuar con esta saga, tal vez si la proponen en el club de lectura lo considere.

Al final solo puedo decirles que es un libro entretenido y fácil de leer, tienes bastantes escenas violentas en un principio y muy bien descritas que te las puedes imaginar perfectamente, si a ustedes les gusta las novelas de conspiración contra la iglesia con ciertos toques de violencia este libro es perfecto para ustedes, pero tengan en cuenta dos aspectos importantes de esta historia que son las partes repetitivas y tramas no concluidas.

Así que espero que les haya gustado esta reseña, me encantaría conocer su opinión. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.