Reseña: Todo- Janne Teller

julio 31, 2018


Todo- Janne Teller
Argumento:

“El TODO es lo contrario de la NADA. La Nada es un lugar aterrador. Un lugar sin sentido, sin conexión con el verdadero ser humano, sin vida autentica, sin amor real. Un lugar del que es posible huir.

El Todo es un lugar donde todas las cosas tienen consistencia, un espacio de paz y de armonía donde no existe el miedo, porque todo es parte de uno y del mismo Todo. El Todo es la existencia común a todos nosotros, es nuestra voz interior, es lo escrito entre líneas. El Todo es lo que vimos cuando nos olvidamos de nosotros mismo y escuchamos la verdad." 

Ficha técnica:
Título original: Alt
Autor: Janne Teller
Género: Narrativa Psicología
Editorial: Booket
Páginas: 152e págs.

Mi opinión:

Esta colección que nos presenta Janne Teller está conformada por ocho reatos que nos hace pensar y desmenuzar ideas, el final de las historias constituye la paz, tranquilidad y la conexión con uno mismo que experimentan los personajes.

Decidí leer esta historia debido a que había leído la novela de NADA de esta misma autora y me gusto bastante, así que decidí que tenia que leer este libro y en general me ha gustado, les dejo mi opinión de cada uno de los relatos que conforman esta compilación: 

1. ¿Por qué?: Este relato es la conversación de un chico con una persona sobre los motivos que lo llevo a cometer determinado acto, considerando que lo tenía todo en la vida: una buena familia, amigos y popularidad. La falta de limites... es lo que argumenta. Vemos el reflejo de una persona que al tener todo, solo le queda traspasar los límites establecidos.

Lo que no me gusto es que la autora tarda mucho en indicarnos de qué se está hablando por lo que en un principio resulta confuso y al ser la historia tan corta no era necesario que se fuera por las ramas. Nos deja con muchas incógnitas y con ganas de saber más.

2. Con balanceo de caderas y mirando al suelo: Es una historia bastante extraña, sin embargo, plasma un claro mensaje sobre la desigualdad y la discriminación que existe y como está al ser propagada por los medios de comunicación valiéndose del derecho de libertad expresión pude ocasionar que a las personas se les ataqué por ser lo que son.

Realmente como seres humanos debemos respetar a las personas que nos rodean, todos somos diferentes y no debemos valernos de nuestra posición para subyugar a un grupo. Al final nos muestra que la discriminación e intolerancia genera más discriminación e intolerancia.

3. La alfombra turca: Esta historia me pareció aburrida. Es narrada por una niña que esta de excursión con su padre y que quiere comprar una alfombra. Esta pequeña nos habla un poco de su familia y de cómo disfruta de estar con su padre.

Lo que el padre le hace al vendedor de alfombras es algo denigrante que no apruebo y me sentí horrible por el pobre vendedor. Y el final parece que la niña comenzó a ver a su padre de otra manera ya no con la adoración que parecía profesarle en un principio.

Este relato me dejo con una interrogante ya que no le vi mucho sentido en comparación con las otras historias y no sé qué es lo que buscaba la autora con esta historia….

4. Luz amarilla: El relato me pareció aburrido en un principio, pero a partir de la mitad la historia se pone interesante y con un final bastante perturbador sobre todo por una pregunta que se nos hacen y el posible significado llega a inquietar.

La historia aborda el tema de la esclavitud y la trata de personas con una clara critica respecto a la corrupción y la información distorsionada así mismo sobre el no denunciar algo que sabemos que esta mal y que puede salvar a otras personas solo por anteponer nuestro bienestar y el de las personas que amamos ¿Un dilema difícil de discernir no les parece?

5. Hasta que la muerte nos separe: Es un relato que se lee fácil en un principio resulta algo confuso, pero conforme avanza se va aclarando de que trata la historia. Tiene un buen ritmo y nos permite reflexionar sobre la delincuencia, razones por la que se cometen los actos delictivos, la visión que tiene los delincuentes de sí mismos y la forma en que ellos ven o justificar sus acciones.

La autora nos presenta una historia en la cual debemos determinar si los actos cometidos por el protagonista son justificables o no. Y la visión que él tiene de los delincuentes es la misma visión que las personas tienen de él por lo que hizo.

¿Impunidad? O ¿Justicia? Representa la sentencia de muerte que imparte el estado. El final te deja con una interrogante referente a este tema.

6. Los pájaros, las flores, los arboles: La autora aborda nuevamente el tema de la discriminación en este relato con una situación más realista ya que la historia es narrada por una chica de 15 años que es maltratada por el color de su piel y por su origen alemán.

Vemos como la ira de esta chica se desborda al final destruyendo un huerto perteneciente a la escuela debido a los abusos que sufre por parte de sus compañeros y para ella representaba un símbolo de abuso recibido y al mismo tiempo era un lugar apreciado por sus compañeros. El final es bastante desalentador.

7. Piruletas: En un principio la historia parece no tener mucho sentido y parece extraña con el árbol y la niña, pero conforme vamos avanzando en la historia va tomando forma dejándonos con una desazón en el kokoro.  

Es un relato que nos habla de las inseguridades y miedos ante la pérdida de las cosas que son importantes para uno. Al mismo tiempo la historia nos muestra la forma en que los actos de otras personas pueden afectar a los niños y ellos en su inocencia asumen que son responsable de ello.

Vemos que el miedo que siente este niño de perder a alguien importante para él que lo hace actuar de una forma extraña y no es capaz de comprender que son cosas que forman parte de la vida y de las que no es responsable. La historia tiene un final triste, pero al mismo tiempo tranquilizador para el niño.

8. Todo: Son las reflexiones de un escritor sobre los mundos que crea en sus historias que constituye el todo de esa existencia. Esa voz que te habla de adentro que te aparta de la realidad y te sumerges en ti mismo es lo que constituye el todo que nos habla la autora. De cómo al ser absorbidos por la realidad ese todo tarda en llegar. Se aleja y cuando menos lo piensas llega con una intensidad abrumadora. Eso que hay dentro de nosotros que nos conecta a nuestro ser, a lo que somos realmente y no lo que fingimos ser ante los demás constituye el todo. 

Me ha gustado bastante estas reflexiones ya que me recuerdan a mí, soy una persona que disfruta de estar sola y sumergirme en mi misma y en mi imaginación que constituye una parte importante de mí. No sé si llamarlo todo… También reflexiona sobre el todo lo abarca por completo, pero al mismo tiempo no lo abarca todo como un opuesto lo que constituye nuestra existencia.

Al final les recomiendo esta recopilación si a ustedes les gusta este tipo de historias con toques filosóficos les encantara este libro.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.


También podría gustarte

5 comentarios

  1. Por qué menciona que Dinamarca es buen país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora vive allí y la verdad no conozco mucho del país. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Dinamarca, al igual que Suecia, Noruega, y otros, tienen algo llamado estado de Bienestar, dónde el Estado les provee de lo esencial para vivir de forma gratuita y la corrupción es muy poca, los impuestos son altos dependiendo de algunos factores como la edad, pero se nota que se les devuelven a los ciudadanos; Son países con una muy buena calidad de vida.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una pregunta difícil, la verdad depende de las circunstancia creo pero en mi caso siempre trato de ser una persona honesta aunque en ocasiones eso me mete en problemas ya te imaginaras...

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.