Reseña: La señora Dalloway- Virginia Woolf

julio 14, 2018


La señora Dalloway- Virginia Woolf
Argumento:

“La novela nos cuenta un día en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una mujer de alta sociedad casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de principios de junio de 1923 y termina esa misma noche, cuando empieza a retirarse los últimos inventados de una fiesta en la casa de los Dalloway. Aunque durante el día ocurre un hecho trágico, el suicidio de un joven que regreso de la guerra...”

Ficha técnica:
Título original: Mrs. Dalloway
Autor: Virginia Woolf, 1925
Género: Ficción
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 194 págs.

Mi opinión:

Disfrute mucho leyendo “La señora Dalloway” es una novela con una intensidad en sus palabras que la hace compleja y densa de leer, pero al mismo tiempo maravillosa. Al momento de leerla uno debe de prestarle mucha atención en la lectura debido a que la historias que nos cuentas es través de los pensamientos de los personajes donde ocurre todo y nada a la vez, por lo que no hay una historia propiamente dicha, si no que todo transcurre en la mente de los personajes.

La novela nos narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad que está preparando una fiesta. A lo largo de ese día nos encontramos con las reflexiones de Clarissa sobre su vida y su relación amorosa con Peter un antiguó pretendiente y los pensamientos de numerosos personajes, algunos que se conocen entre sí u otros que se cruzan casualmente a través de Londres, ya sea por las campanadas del Big Ben o un parque que configuran el funcionamiento de la sociedad londinense en el periodo de entre guerras.

Virginia Woolf nos presenta a una serie de personajes con personalidades complejas y con su propia voz narrativa que es inconfundible y fuerte. Los vamos conociendo a través de sus pensamientos donde vemos sus vidas, sus emociones, el porqué de sus decisiones que los llevan a donde se encuentra, la opinión que tiene de ellos mismos y sobre los demás. La autora nos presenta situaciones en donde los encontramos dialogando con alguien más con toda amabilidad mientras en sus mentes las están criticando y juzgando. Es algo que resulta cruel pero cargado de verdad ya que es inevitable que nos formemos opiniones de las personas que nos rodean y en ocasiones acertemos y en otras no con respecto a la valoración del carácter de alguien. 

Así mismo se nos presenta a una sociedad dura y elitista que solo ve con buenos ojos a la clase social adinerada. Hay una escena en la novela donde vemos reflejado esto en la cual todos se detienen en la calle o dejan de hacer lo que están haciendo para ver pasar un carro en el que esta viajando alguien importante que puede ser el primer ministro o un miembro de la realeza.

En la novela encontramos mujeres que sufren y se sienten atrapadas en el deber ser que la sociedad les impone y del cual les gustaría escapar. En donde solo existe un solo tipo de mujer y estereotipos del que no están permitido salir, donde se espera de ellas la dependencia, debilidad y la complacencia a los hombres. Al principio de la novela vemos a través de los pensamientos de Clarissa que se plantea el haber sido más temeraria y no limitarse al papel que le imponía la sociedad en el cual ella ya no es Clarissa sino la señora Dalloway. Una mujer que le pertenece a Richard Dalloway, su marido. Cuando leí esto me sentí horrible por esta mujer y por todas esas mujeres. Verte reducida a ser la esposa de alguien y estar atada a los convencionalismos sociales que te indica como debes comportante y actuar y sino cumples con esas normas eres una mujer rechazada y marginada.  

También se toca el tema de la homosexualidad la cual es mal vista y esto lo vemos al ver los sentimientos que Clarissa experimento por Sally su mejor amiga en su juventud la cual no llegaron a más, debido a la condena por parte de la sociedad.

Otro aspecto importante que toca la novela es sobre el tratamiento de las enfermedades mentales donde vemos una crítica a la forma en que son tratadas estas personas y no se les da una atención adecuada. Esto se refleja a través de Septimus en donde el padece de alucinaciones, paranoia, escucha voces, tiene pensamientos suicidas, delirios de persecución, se siente observado, además de que piensa que la gente de su alrededor era perversa, sin embargo, el doctor que lo trata no ve esto y solo comenta que no tenía nada y que trataran de distraerlo para que se sienta mejor.

Mientras vemos a través de la mente de Septimus como se va hundiendo en la desolación debido a que cuando su amigo Evans murió se mostró razonable y sensato. Se dio cuenta que no sentía nada, olores, sabores y textura. Cuando termino la guerra y regreso no experimento nada. Los libros que amaba de Shakespeare no le generaban emoción. Solo podía ver en esas historias odio y desesperación. Ya no creí que hubiera bondad en la vida. Cada vez que su esposa lloraba por su infelicidad él no sentía nada...ninguna emoción y era en esos momentos cuando se hundía en un pozo profundo. Se rinde al final y solo quedaba que los demás le ayuden, pero nadie puedo ayudarle ni su esposa o los doctores que lo atendieron.

Sabemos por los síntomas que presentaba Septimus probablemente pareció de estrés postraumático por lo que vivió en la guerra, pero en esa época no se tenia ni idea de esta enfermedad y por ello no pudieron ayudarle. Así mismo podemos especular que gran parte de lo que Septimus vivía y la forma en que era tratado por los médicos eran situaciones que la propia Virginia Woolf pudo haber vivido debido a la bipolaridad que pareció que la llevo al suicidio y de la que se desconocía en esa época.

Algunos de los otros temas que abarca la novela es referente al destino, la naturaleza con la aparición constante de las flores, los arboles y los parques londinenses, el tiempo: la forma en que este transcurre, y el reloj que aparece constantemente en la historia, también nos habla de Londres con las descripciones de sus calles, monumentos y parques.  

Al final vemos el reflejo de una sociedad injusta contra las mujeres, los enfermos mentales y las personas pertenecientes a una clase social inferior. Dicha violencia se ejerce por medio de las leyes y a quienes considera un peligro, se les califican como enfermos por no cumplir con las normas sociales establecidas.  

Les recomiendo esta novela a pesar de ser una historia densa y compleja nos permite reflexionar sobre la forma en que la sociedad miraba a la mujer y todos los perjuicios en que estaba sometida. Una visión de la sociedad en el periodo entre guerras.

Espero que les haya gustado esta reseña y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

46 comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por la reseña; no he leído nada de esta autora, y este libro me parece muy bueno para comenzar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te haya gustado la reseña y es un libro maravilloso. Realmente es una buena opción para empezar a leer a Virginia Woolf, así que espero que disfrutes de esta lectura... Saludos.

      Eliminar
  2. Ehnorabuena por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apuntaré este libro si o si. Me parece muy complejo y profundo, sobre todo por los temas que trata, como los estereotipos de la mujer, enfermedades mentales y la homosexualidad. Gracias por la reseña, hacía tiempo quería leer a esta autora, y con lo completo de tu reseña ya me decidí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura no te vas a arrepentir puede ser un poco denso de leer sin embargo es disfrutable la lectura. Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo este libro en casa y aún no me he atrevido porque creo que requiere su momento, aunque por los temas que trata sé que me gustaría. Me quedo por aquí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si es un libro interesante, algo denso y se debe leer en el momento adecuado ya que requiere que se le preste mucha atención ya que te descuidas un poco te abras perdido. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola
    leí la Las olas hace tiempo y me gustó. Tengo que seguir con esta autora así que tendré en cuenta este clásico. Gracias por la reseña! Buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, no he leído Las Olas sin embargo tengo intención de leerlo pronto. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña!
    La verdad es que no he leído nada de Virginia Woolf y tengo muchas, muchas ganas de empezar con esta autora, de verdad!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, espero que te animes a leer a Virginia Woolf la verdad sus historias son maravillosas o en mi caso tiene la particularidad de darme una patada en los ovarios cada vez que la leo por que hace que vea cosas de las que no había reparado antes. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!

    Gracias por la reseña, es muy buena. La lectura parece interesante, puede que me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te haya gustado es una buena lectura, sin embargo, es un libro denso en leer pese a lo corto que es y si te animas te aseguro que no lo lamentaras. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas.
    Tengo bastantes ganas de leer a la autora. Muy buena reseña.
    ¡Un saludo!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y que bueno que te ha gustado la reseña y espero que te animes pronto a leer a esta autora realmente es una buena experiencia. Saludos

      Eliminar
  9. Hola!

    Gracias por la reseña, nunca he leído un libro que transcurra en la mente de los personajes, la verdad que es original e interesante a la vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario e igual que tu es la primera vez que leo una historia de esta naturaleza. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, Cecy
    Me ha gustado tu reseña, soy muy aficionada a Virginia Woolf tanto por sus novelas como por sus ensayos y coincido contigo en la densidad de la novela. Sin embargo, como dices, los temas son los suficientemente potentes cómo para empaparse de esa densidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado la reseña sin duda es una novela compleja y los temas que trata apoyan esa complejidad. No he leído mucho a esta autora pero lo que he leído me ha gustado, espero leer mas de sus historias. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, parece un libro muy interesante. Tengo a Virginia Wolf entre mis grandes pendientes. En algún momento caerá. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante espero que te animes la vas a disfrutar pese a su complejidad. Saludos.

      Eliminar
  12. Es una de esas novelas que con tiempo aprendí valorar mucho (me gustó desde principio, pero quizas no todos los matices se ve a la primera vista). Si te gusto este, te recomiendo "Las Horas" de Michael Cunningham inspirado en el :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y la recomendación lo tendré en cuenta. Saludos,

      Eliminar
  13. Hola!

    Gracias por la reseña, es la primera que leo de este libro, tiene buena pinta, puede que me lo apunte a mi lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias si te animas a leerlo vas a disfrutar de la lectura pese a lo densa que pueda ser. Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo pendiente hace años leer a esta autora, a ver si en 2019 puedo hacerle hueco... lo que queda de 2018 ya sé que no me da tiempo XD

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Tengo muchas ganas de leerlo algo de Virginia Woolf. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad pronto a esta autora. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola:
    Muy interesante y completa tu reseña. No he leído novela de Virginia Woolf, sólo he leido un ensayo suyo, y la verdad es que la veo interesante para empezar a leer novela suya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario me alegra que te gustara la reseña, es una buena opción para empezar a leer a la autora, yo empece con otra novela Orlando y sufrí mucho así que paso algunos años para animarme de nuevo a leerla pero realmente fue todo un acierto. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Cecy.
    Por ahora no estoy para novelas densas, me esta costando leer, estoy en una epoca de estas que nos cuesta un poco engancharnos jajaja.. a muchas nos pasa en algun momento, en cuanto a este libro, aun asi, no creo que me gustara.
    Pero me alegro de que la disfrutara.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y animo todo va estar bien y tienes razón a todos nos pasa que hay un momento en que las historias no logran engancharnos. Saludos.

      Eliminar
  18. ¡Muy buena reseña! Tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Conocía este libro aunque nunca lo leí, quizás más adelante lo haga
    Gracias por tu reseña ♡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero este libro me llamó la atención, tal vez le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te anime a leerlo es una buena lectura y gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  21. Claro que conozco y he leído a Virginia Woolf.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cecy. Me encanta encontrar tu reseña ya que tengo el libro, sin leer. Adquirí el libro por gustarme mucho la escritora y luego con la avalancha de novedades lo voy dejando pasar. A ver si pronto lo leo.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen espero que le des pronto una oportunidad te aseguro que disfrutaras de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola
    Me ha gustado mucho tu reseña, no conozco el libro pero parece un buena lectura.
    Gracias por la recomendación

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por comentar es una buena lectura espero que te animes. Saludos.

      Eliminar
  24. hola,
    pues no he leido nada de Virginia Woolf, es una asignatura que tengo pendiente. A ver si cae en 2019
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y feliz navidad para ti, espero que en 2019 se te haga leer a esta escritora yo también me he planteado para el próximo año leer mas libros de ella. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.