Consejos para comenzar a leer

julio 21, 2018


La idea de esta entrada surgió mientras estaba en navegando en YouTube y vi un vídeo de un canal que sigo el cual es “Libros de María Antonieta” donde se estaban dando una serie de consejos para comenzar a leer y revisando algunos otros vídeos y blogs sobre este tema los puntos que ella dio me parecieron acertados y me recordó mucho a como comencé a leer así que decidí tomar algunos de estos puntos y complementarlos con mi experiencia esperando que les sea de utilidad para aquellos que desean comenzar a leer:

1. Tener la motivación de leer: Antes que nada, para poder crear el habito de la lectura es importante tener la motivación de leer ya que este hobby requiere de tiempo, constancia y dedicación.

Esto es muy importante porque si no estás motivado no servida de nada intentar leer ya que tarde o temprano lo terminaras dejando, cuando se hace algo sin la suficiente motivación el asunto ya se tuerce y uno termina pringado, y realmente no es necesario llegar a ese punto, de este tema hablo de una forma más extensa en una entrada de mi blog que aquí se les dejo: Razones por lo que la gente no lee.

2. Elegir un libro que te interese: Es importante que elijas un libro que te llame la atención ya sea por el argumento, contexto social o histórico, o los personajes, porque si no te llama la atención va a resultar difícil y pesado leerlo y vas a terminar dejándolo y eso es precisamente lo que tenemos que evitar por eso la importancia de que sea un libro que te interese.

Para poder elegir el libro puedes basarte en el tipo de películas que te gustan, los temas que te llaman la atención o bien los pasatiempos que tienes que te serán de gran ayuda a la hora de elegir el libro.

Así mismo la cantidad de libros y géneros que hay es abrumadora, pero puedes consultar por internet para ver que libros puedes leer mediante top de algún género que te interesa, consultar blogs literarios o simplemente ir a la librería y ver que es lo que te ofrecen y que te llame la atención.

Igual si tienes algún amigo que disfruta de la lectura puedes pedirle su opinión sobre algunos libros que te interese o bien él puede recomendarte algún libro que te pueda gustar.

Y si al final resulta que el libro que elegiste no te ha gustado, tienes derecho a dejarlo que no estas cometiendo ningún delito por no acabar de leer el libro, porque al imponerte a leer algo que no te gusta en vez de disfrutarlo terminadas hastiado y probablemente no quieras ver un libro en toda tu vida. Así que déjalo y ve otras opciones que hay muchas y no hay que agobiarse porque a la primera no damos con el libro adecuado hay que seguir intentándolo que tarde o temprano encontraremos ese libro.   

3. Libros cortos y ligeros al principio: Es importante que el libro que elijamos sea uno corto y con una narrativa ligera, ya que una persona que esta empezando a leer se va a sentir más motivada en leer un libro delgadito de 100 o 200 páginas a un tochote de 500 o más páginas.

En lo personal recomiendo iniciar con recopilaciones de cuentos o relatos ya que de esta forma tendrás acceso a relatos cortas y diferentes entre sí que te permitirá una mayor variedad en las historias que te están contando y no sentirás tan larga la lectura, así mismo te permite ir conociendo que tipo de historias te gustan más.

4. Aprovechar los momentos libres para leer:  A lo largo de nuestros días siempre tenemos momentos muertos, por ejemplo, en la hora de la comida en el trabajo, en el transporte, en espera de la consulta médica o en una cola del banco o super mercado, y aprovechar esos momentos para leer por lo cual debemos tener cargando un libro en todo momento o bien una app de lectura en nuestro celular nunca está de más.

En lo personal la mayor parte de mis lecturas son en momentos que tengo libres ya sea en la hora de la comida en mi trabajo o en el transporte público, y muy pocas veces por no decir ninguna asigno un tiempo específico para la leer.

5. Leer antes de dormir: Si eso de aprovechar los momentos muertos no se te da bien o prefieres hacer otras cosas en ese espacio puedes intentar leer antes de dormir ya que ese es un momento para ti y la lectura te ayudara a relajarte y conciliar el sueño, y al mismo tiempo vas creando el habito de la lectura poco a poco.

6. Leer todos los días: Aquí ya nos estamos metiendo en una cuestión mas personal de cada quien. Ya que muchos recomiendan que se debe leer todos los días para crear el habito y yo creo que no es necesario. Uno debe leer cuando le apetezca y si hay un día que no tienes ganas de leer no lo hagas eso no te convierte en un mal lector.

En mi caso no suelo leer los fines de semana y prefiero aprovechar ese tiempo en hacer otras cosas y no por eso soy una mala lectora por no leer dos días. Uno lee porque le gusta y hay que tenerlo bien presente porque al imponerte las cosas uno acaba muchas veces dejándolo y es lo que no queremos, lo cual nos lleva al siguiente punto:

7. No leer por obligación: Si uno quiere que la lectura sea parte de nuestras vidas esta debe ser una actividad que nos genere un momento de distracción y relajación, y no una obligación, porque cuando uno se obliga hacer algo deja de disfrutarlo y ese no es el chiste. Uno debe de disfrutar de leer para convertirlo en un hobby que nos acompañara toda la vida. 

8. Evitar distracciones: Para poder leer hay que prestar atención al libro con el que estamos, por lo cual debemos evitar todo tipo de distracciones como el celular, la computado o la televisión para poder estar atento al 100% en nuestra lectura.

En mi caso amo leer escuchando música. No puedo leer un libro sin música, no me concentro y puede que para algunos esto sea una distracción en mi caso no le es, pero esto ya depende de cada persona.

9. No preocuparse por el ritmo de lectura o la cantidad de libros: Cuando se empieza a leer uno puede tardarse mucho tiempo leyendo un libro y se vale. Cada quien debe ir a su propio ritmo y evitar estresarse por no terminar en determinado tiempo que no se trata de una carrera. Y ante todo disfrutar de lo que se esta leyendo sin importar si te tardas una semana o un mes en leer el libro que nadie te está presionando, sobre todo tratándose de un hobby no hay necesidad de angustiarse por ello.

Yo cuando comencé a leer recuerdo que en mi primer año me leí como cinco libros. Así que no hay que angustiarse si te toma tiempo leer un libro ya que conforme pase el tiempo uno va cogiendo ritmo y va avanzas más rápido. 

10. Conocer los beneficios que tiene la lectura: Puede que conociendo los beneficios de la lectura te motive a leer, algunos de estos beneficios son el que disminuyen el estrés, previenen el alzhéimer, aumenta el vocabulario, los lectores son personas más empáticas entre otros beneficios los cuales hablo de forma mas detallada en la entrada: Algunos beneficios de la lectura.

Espero que esta información les sea de ayuda y que les haya gustado este tema. Me gustaría conocer su opinión y nos vemos en a la próxima entrada de Enredados entre libros.

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Hola :3 me encanto mucho esta entrado y estoy de acuerdo en todos los puntos , La lectura es un Hobby hermosisimo que no hay que tomárselo tan a la ligera. Mil besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado esta entrada. Y si la lectura es un pasatiempo hermoso y que hay que disfrutar al máximo... Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.