Reseña: Nada- Janne Teller

julio 17, 2018

Nada- Janne Teller

“Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida, tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden juntar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor, pero entonces puede ser demasiado tarde...”

Título original: Intet
Autor: Janne Teller
Género: Juvenil
Editorial: Seix Barral
Páginas: 160 págs.

La novela me gusto y la he disfrutado mucho. Está narrada de una forma bastante fluida facilitando su lectura. Se nos presenta una historia perturbadora que te llega al alma debido a que los protagonistas son niños de 14 años y está narrada en primera persona por uno de ellos quien nos va explicando cómo se van dando los acontecimientos lo que la hace aún más inquietante.

La historia trata de un niño llamado Pierre Anthon el cual sube a un ciruelo objetando que la vida no importa nada. Sus compañeros de clase al escucharlo decir que en unos años todos estarían muertos y olvidados, que se convertirían en nada y que ellos deberían también practicar, decidieron que debían bajar a Pierre del árbol.

La razón principal por la que deseaban hacer bajar a Pierre era porque comenzaban a sentir la inquietud de aquello que les estaba diciendo. Que nada importaba y que no vale la pena hacer algo. No deseaban vivir en el mundo que Pierre había descubierto. Ellos querían ser algo. Ellos serían alguien. Por eso la tozudez de quererlo bajar del ciruelo.

Hicieron un primer intento para bajarlo del árbol, pero no funciono. Al final deciden juntar un grupo de objetos significativos para mostrarle a Pierre que aún hay cosas que importan. Al principio lograron juntar varios objetos que llevaron a un aserradero abandonado, los cuales no generaban un gran impacto hasta que decidieron añadir al montón las cosas que son importantes para ellos comenzaron con objetos simples como libros, una caña de pescar, unas sandalias… hasta que poco a poco comenzaron agregar cosas con un mayor significado llegando a ser crueles y despiadados para conseguirlas.

Conformé vamos avanzando en la historia esta se va volviendo macabra, cruel y violenta. Y te haces cuestionamientos sobre si Pierre tiene razón, quienes somos, lo que somos capaces de hacer, que es importante para nosotros, el significado de nuestra existencia o si dentro de nosotros hay un pequeño Pierre que desea salir a la luz. El final no me lo esperaba, fue bastante impactante y te quedas en shock por un rato tratando de asimilar lo ocurrido.

En el transcurso de la lectura uno no puede evitar pensar que es una historia inverosímil debido a que resulta difícil de imaginar que nadie hiciera ningún intento por bajar a Pierre del árbol más que estos niños, así mismo el hecho de que los padres nunca se dieron cuenta de lo que estaban haciendo sus hijos, sin embargo, es difícil encontrar un relato realista para expresar una metáfora sobre la insignificancia de nuestra existencia, el significado de la vida y lo que realmente es importante. Así que realmente esas pequeñas inconsistencias no me molestaban aun que el tinte macabro que la autora le da a la novela en ocasiones resulta tan absurdo que da risa y aun así la novela esconde una crueldad que resulta impactante cuando reflexionas un poco en ello.

La historia nos presenta una serie de ideas, pero puedo destacar dos de ellas las cuales generaron un impacto en mí que son la búsqueda del significado de la vida y la segunda la influencia que ejerce un grupo sobre los individuos.

Con respecto al primer punto al juntar los objetos para crear su montón de significado estos niños trataban de buscar el significado de la vida más para ellos mismos que para Pierre. Cuando descubren ese significado y lo pierden, descubren que han perdido una parte de ellos mismos que no saben cómo recuperar que los llena de dolor, rabia y odio contra ellos mismos y contra quien genero todos aquellos acontecimientos llevándolos a cometer actos crueles.

Referente a la segunda idea acerca de la influencia que el grupo ejerce sobre los individuos puede llegar a tal punto que nuestros valores se distorsionen y así mismo llegar a ser crueles e indiferente ante el dolor ajeno por priorizar un objetivo. Esto lo vemos reflejado en la presión que van ejerciendo los niños para que cada uno de sus compañeros se vayan desprendiendo de las cosas que son importantes para ellos e incluso ejerciendo violencia para conseguirlo.

Por último, les comento que el enfoque que la autora empleo para abordar el tema no me pareció ni bueno ni malo, simplemente fue realista y al mismo tiempo exagerado, en esta novela no vamos a encontrar esperanza sino crueldad y lo peor que podemos ver en la sociedad.

Así que les recomiendo esta historia que les va a permitir reflexionar sobre nuestras vidas y el significado de ello, en mi caso yo me quedo con la idea de que la vida es una, que debemos de disfrutar lo máximo de ella y hacer lo que uno ama independientemente de lo que ocurra después de que ya no estemos.

Espero que les haya gustado esta reseña, y me gustaría conocer su opinión sobre esta historia. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.