Reseña: La peste- Albert Camus

octubre 09, 2019


¡Buenos días, tardes y noches a todos ustedes! Bienvenidos a una vez más a Enredados entre Libros, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que he disfrutado bastante y que espero que les guste:


Reseña: La peste- Albert Camus
Argumento:

“La peste es, sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes que se hayan escrito en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Su contenido moral se manifiesta de golpe en un símbolo, más poderoso que cualquier desarrollo teórico: una epidemia de peste en la ciudad de Orán representa una era de tormentos y muerte en el mundo.”

Ficha técnica:
Título original: La Peste
Autor: Albert Camus
Género: Novela filosófica
Páginas: 256 págs.
Editorial: Debolsillo
Reseña: La peste- Albert Camus

Mi opinión:

La Peste es un libro que he disfrutado bastante se trata de una novela filosófica de la cual su lectura no es pesada sino todo lo contrario la narrativa es ágil y ligera.

Si uno ha leído antes algunos de los libros de Camus nos percataremos que en esta obra toca conceptos que se encuentra dentro de la “filosofía del absurdo” la cual se aborda en el ensayo “El mito de Sísifo” libro que ya reseñe anteriormente en el blog.

Para poder entender lo que el autor trata de decirnos con esta novela es importante comprender que para Camus no existe los principios universales y absolutos, como ejemplo, la existencia de Dios, y siendo así, la existencia del ser humano no tiene sentido puesto que no hay punto de referencia que le otorgue ese sentido, el cual por lo tanto es inútil buscar. Esta idea puede sonar un tanto negativa, pero no implica un pesimismo o una renuncia sino todo lo contrario ya que busca que el ser humano asuma ese absurdo o el sin sentido de nuestra existencia con lucidez, sin caer en la desesperación ya que es precisamente ese absurdo lo que le da un valor incalculable a la vida y que sea digna de ser vivida con responsabilidad, compromiso y sin bajar la guardia.  

La novela a través de su argumento pone en evidencia estas ideas e incitan al lector a reflexionar al respecto. Por medio una ficción logra colocar estas ideas para provocar una reflexión individual sobre un gran tema como lo es la condición del ser humano y su existencia en un mundo caótico y carente de dios.

La peste comienza narrando la plaga bubónica que asola a la ciudad de Orán. El peligro que representa la peste es ignorada en un principio, pero poco a poco, las autoridades se ven obligadas a aceptar el problema y dictar una cuarentena. Al estar encerrados, los habitantes de la ciudad verán cómo día a día la realidad va cambiando. El aislamiento va cobrando fuerza y pesa en las personas a medida que la muerte se va apoderando de sus vidas. Veremos que la enfermedad y la soledad provoca reacciones diversas afectando a las personas en forma individual y colectiva.  

La historia se desarrolla a lo largo de diez meses y es narrada a través de un narrador que prefiere permanecer anónimo para no alterar los hechos y que se nos revela quien es hasta el final. A través del narrador conoceremos la historia de varios personajes que trabaja con solidaridad y ética frente a la situación que se encuentran, donde conoceremos parte de su vida y los cambios que van surgiendo en ellos y sus pensamientos durante el tiempo que dura la plaga. 

El autor por medio de la plaga la cual funge como el absurdo en esta situación define los problemas existenciales del ser humano. Por su parte la ciudad se convierte en un espacio donde habita la desesperación que no es aceptable. También observamos que el pensamiento intelectual es desafiado por una irrealidad tan profunda y caótica que no puede ser real.

Camus en “El mito de Sísifo” nos habla de revelarnos ante lo absurdo, lo cual incluye la aceptación de lo absurdo y vivir al máximo; en el caso de la novela esta rebeldía consiste en la aceptación de la situación que se está viviendo, y vivir implica luchar y no rendirse, la aceptación no implica que se consienta el mal. Así mismo también se nos habla de la libertad, la cual es descrita como la posibilidad de mejorarse a uno mismo y la que veremos reflejada en la novela.

Los temas que toca el libro abarca: el sentido de la existencia en un mundo carente de dios, la irracionalidad de la vida a través de las reacciones de los personajes ante la situación que están viviendo. Al conocer de que va la historia uno puede pensar en una situación pesimista, sin embargo, el autor le da un sentido positivo ya que nos demuestra que la única salida ante un mundo caótico es valorar la vida por sí misma y que no provienen de valores de causas superiores ya sean religiosas o ideológicos lo cual se logra a través del apoyo mutuo, ético y comprensivo.

Un elemento muy presente en la novela además de la filosofía del absurdo es que el hacer frente al mal implica apoyarnos en nuestros semejantes, siendo empáticos y honestos ya que no hay justificación alguna para lo absurdo, pero sobre todo la lucha y el combate que no puede ser individual sino colectivo ya que los problemas, en esta caso la peste, son de todos ya que afecta a todos aunque no tiene fundamente se debe combatir lo que implica una resistencia ante la injusticia ya sea provocada por el ser humano o la naturaleza.

Al final el libro nos deja con el mensaje que no importa las dificultades a las que nos enfrentemos debemos luchas y dar lo mejor, nunca rendirnos y seguir adelante y aunque deseamos que todo termine sabemos que eso no ocurrida ya que estamos ante una batalle, y la guerra nunca terminara, ya que se trata de la vida misma y solo queda seguir viviendo con valor.  

↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺↻↺

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

Reseña: La peste- Albert Camus 

 



También podría gustarte

46 comentarios

  1. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad es que aunque se ve bastante interesantes no creo que sea una lectura que yo disfrutaría así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Mil gracias por la reseña esta genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoa!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor asi que no descarto hacerlo con este título. Me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por tu reseña, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ahora mismo no porque creo que estos libros necesitan su momento pero más adelante si que intentaré darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que en algún momentos te animes es un buen libro. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, tal vez ahora que estamos ante una pandemia sea un buen momento jajajaja, saludos.

      Eliminar
    3. Sin duda además al principio de todo esto se estuvo hablando mucho de este libro. Saludos

      Eliminar
  4. Hola:
    Tengo a este autor entre mis pendientes, y tengo que animarme con él. Quizá este libro sea una buena opción para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que este libro no es para mi asi que creo que voy a pasar pero buena reseña

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no había visto antes este libro, pero Albert Camus me gustó muchísimo con su novela "El extranjero". Fue una historia que disfruté un montón y que me hizo reflexionar sobre cómo juzgamos a los demás. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario me tengo apuntada El extranjero espero animarme con el libro. Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y quiero algún día ponerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues parece un libro interesante, tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Cecy!

    Pues ni me sonaba, pero me ha llamado un montón la atención. Me encanta que, a pesar de ser un texto filosófico, se haga ameno y ligero, y la idea de que el ser humano no ha sido creado por ningún Dios, de que no hay nada absoluto... me parece muy interesante, y todavía más si no se desarrolla desde el punto de vista pesimista, lo cual es genial.
    Y vamos, que utilice la peste para exponer asuntos humanos me parece una combinación increíble. Vamos, que me lo llevo anotadísimo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias si es un libro muy interesante y las reflexiones son fantásticas y me alegra que te lo lleves anotado. Saludos

      Eliminar
  10. Albert Camus is one of my favorite author of all time.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/10/beauty-of-intuition_9.html

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho Vamos, y he leído los dos libros de los que nos hablas hoy: El mito de Sísifo y La peste. Los dos muy buenos. Besos

    ResponderEliminar
  12. hola Cecy! de Camus solo he leído el extranjero y me gustó muchísimo, me llevo este anotado, suena muy bien gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Francamente no había escuchado de este libro, pero en estos momentos no me siento con el ánimo para poder meterme en sus páginas.
    ÇGracias
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que ha sido una reseña reflexiva, se nota que te ha hecho sentir bastante este libro y siento que algunos conceptos se me escapan, pero sería interesante leerlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Cecy!
    Estoy hace tiempo por leer a este libro, nunca lo compro porque es un clásico que me da miedo, pero no porque no me vaya a gustar sino por el precio al que lo pueda encontrar jajaja.
    Espero poder leerlo pronto, sino siempre podré ir al viejo y confiable ebook para aprovechar al Kindle que lo tengo abandonado desde hace un tiempo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero te te animes,y en cuanto al precio en mi caso salio bastante económico ya que la edición que tengo es bastante sencilla. Saludos

      Eliminar
  16. hola,
    no he leido nada de Camus, pero la verdad es que yo de filosofia nada de nada... no se si lo habra leido mi hijo ya que en bachiller le metieron mucha caña en filosofia, se lo preguntare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Este es uno de esos libros que en la carrera nos recomendaron un montón y que siempre terminé posponiendo por leer otras cosas. Luego de leerte, creo que sería bueno desempolvarlo y darle una oportunidad. Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Nunca me fijaría en un libro así, pero debo reconocer que me has picado la curiosidad y me encantaría leerlo para probar. Me gustaría leer más sobre la época que trata.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Cecy!! Me ha encantado tu reseña, no he leído aún nada de este autor y creo que este podría ser un buen título por donde empezar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola^^ No lo conocía y parece interesante, pero no es mi estilo así que este lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, este libro no es para mi, prefiero centrar en lecturas que llamen más mi atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autor, pero lo cierto es que creo que esta historia puede gustarme, así que igual me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.