Reseña: La balada del viento y los arboles- Keiko Takemiya

septiembre 30, 2020

Hola a todos, espero que estén bien y que tengan un lindo día, hoy les traigo la reseña de un manga que me ha gustado pero que fue la gota que derramo el vaso ya que después de este manga tuve un bloqueo lector del que apenas me estoy recuperando, pero ya no los entretengo más y les dejo con la sinopsis y mi opinión:

“Arlés, finales del siglo XIX. Serge Battour es hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana y, pese a su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. Mientras estudia en el prestigioso Instituto Lacombrade, se siente fascinado a la par que atraído por su compañero de habitación, Gilbert Cocteau, un muchacho de gran belleza y aspecto angelical pero de naturaleza promiscua, convertido en el juguete de su manipulador tío Auguste. Alrededor de Serge y Gilbert se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir.”

Título original: Kaze to Ki No Uta
Creado por: Keiko Takemiyaa
Género: Shônen-ai, drama
Demografía: Shôjo
Inicio de publicación: Enero de 1976
Fin de publicación: Junio de 1984
Volúmenes: 10
Editorial: Milky Way Ediciones

La balada de los vientos y los arboles (Kaze to Ki No Uta) es un clásico dentro del genero shônen-ai, es decir, historias que reflejan relaciones amorosas entre hombres. La obra comenzó a publicarse en 1976 en la revista Shôjo Comic, la cual Takamiya tardaría nueve años para que pudieran publicar debido a que se negaba que su obra fuera censurada convirtiéndola en uno de los precedentes más importante del género.

Por lo que Keiko Takemiya junto con Môto Hagio son consideradas las creadoras del género Boys’ Love. Las autoras eran miembros del Grupo del 24, que ayudaron a innovar el shôjo, e incluso dieron lugar a un subgénero dentro de él, y este subgénero es precisamente el yaoi. Un género que actualmente tiene muchos seguidores entre las que me incluyo, y sin duda es un clásico que me ha gustado mucho leer.

Takamiya nos presenta una historia potente, dramática y muy intensa con muchos matices es una obra llena de luz y brillo en su arte, pero con un trasfondo oscuro, y es precisamente este contraste lo que le da intensidad a la obra. Nos encontramos ante un manga que no es para todo el público, y no me refiere a que sea un Boys’ Love porque incluso entre las seguidoras del genero puede que no les llegue a gustar debido a que la obra es bastante densa, ya que en las aproximadamente 350 páginas que conforma en primer volumen  que normalmente me las leo en unas dos horas termine leyéndolas en seis horas, casi el triple de lo que tardo normalmente ya que la autora te presenta a un gran abanico de personajes que todos tienen su peso en la trama y es atreves de ese micro universo, que es el internado, la mangaka expone los temas  centrales de la obra que son el racimo, el clasicismo y la homofobia.

La historia se sitúa en Francia a finales del siglo XIX donde tenemos como protagonista a Serge Battour hijo de un vizconde y una gitana, y a pesar de ser un buen estudiante y poseer un carácter gentil, sufre el desprecio de las personas debido al color de su piel. Serge entra a estudiar al Instituto Lacombrade donde conocerá a Gilbert Cocteau un joven de una gran belleza, pero que es considerado un promiscuo y quien se ha convertido en un juguete manipulado por su tío. Serge se siente fascinado por Gilbert  y a su vez indignado por la forma en cómo este es utilizado por lo demás, así mismo también ese sentimiento lo experimenta así Gilbert ya que este se aprovecha de las debilidades de los demás y utiliza en su provecho sin importar que en el proceso se este destruyendo así mismo.

Y es a través de Serge y Gilbert donde iremos conociendo los vicios que reinaban en esa sociedad clasista, racista y homofóbica en las que les toco vivir. Serge es una figura que no solo tiene el papel de mostrar a una sociedad clasista frente a una persona de color sino que nos da una lección moral ya que al sufrir del  racismo por parte de sus iguales y ese trato injusto por su color de piel lo hace convertirse en una persona fuerte y osada con un alto grado de valores morales y con un sentido de la justicia y el deber que lo llevara a querer acercarse a Gilbert para conocerlo y ayudarlo, por medio de este personaje la mangaka logra darle voz a las minorías dentro de la obra, sin embargo, la figura de Serge no tendría la potencia que tiene sin la presencia de Gilbert que uno puede verlo como el antagonista de la historia o bien una víctima de una sociedad conservadora y las circunstancias que encierra su origen. Sin duda Serge es la conciencia moral y Gilbert el resultado de una sociedad que le da poco valor al individuo en comparación al estatus social, y es precisamente Gilbert quien nos grita en la obra todas las injusticias que sufre y Serge quien nos las traduce en palabras. Gilbert es un personaje que sabe jugar con las emociones de las personas pero también con las suyas, ya que él mismo es un mundo de sentimientos que invariablemente lo terminaran destruyendo. Como mencione anteriormente Serge y Gilbert no podrían existir el uno sin el otro ya que ambos se necesitan y son ellos lo que dotan a la obra de una gran intensidad.

Sin embargo, el ambiente en que se desarrolla la historia contribuye en gran medida para darle fuerza a la voz de los protagonistas. Ver la dinámica del instituto entre los profesores, las clases, los alumnos o incluso sus familias  nos permite ver el funcionamiento de la sociedad y las normas bajo las cuales se rige, como mencione en un inicio la obra es densa y es precisamente a la gran cantidad de personajes que se nos presenta que contribuye a la densidad de la misma. La historia es bastante dinámica, con unos diálogos potentes y los pensamientos de los personajes también nos hablan con una gran intensidad. En cuanto al ritmo de la historia pese a lo basta que es este es bastante ágil y muy bien cuidado, cada cosa que se nos cuenta tiene un propósito de ser y todo está acompañado con un arte hermoso que potencia las emociones y las escenas son tan intensas que crean una catarsis perfecta.

Como podrán apreciar el manga lo he disfrutado bastante, pero a la vez me resulto muy chocante ya que hay escenas muy fuertes como una violación enmarcadas en un fondo hermoso, y ese contraste hace explosión en mi cerebro y sin duda la obra me genero un gran impacto que durante cinco meses no he podido leer nada, actualmente estoy comenzando a leer nuevamente aunque son libros bastante ligeros y cortos.

゚・*:.˛ ˚ღღ::*•:.: ˛ღღ゚・*:.*.゚・*:.˛ ˚ღღ::*•:.: ˛ღღ゚・*:.*.

Esto es todo por mi parte, espero que le haya gustado la reseña del día de hoy y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.