Reseña: La Confesión- Enrique Nanti

marzo 20, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, en esta ocasión les traigo la reseña de un libro que lleva en mis estanterías un buen tiempo y del cual me genero sentimientos encontrados, ahora sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: La Confesión- Enrique Nanti
Argumento:

“Enri Palmares es un veinteañero. Después de doce años de abusos y tras una terrible violación que casi le cuesta la vida, decide denunciar a su agresor: el padre Graciano. El sacerdote, en su declaración ante la policía local, se defiende bajo el argumento de que lo de ellos era más una relación homosexual.

A partir de este momento, la comisaría del pueblo se convierte en el escenario para atestiguar un relato desgarrador a dos voces: víctima y victimario, cada uno buscando recuperar sus afectos perdidos. A partir de un hecho real, el autor de La confesión logra una novela que señala, como nunca antes, a todos aquellos que se han atrevido a justificar la pederastia en nombre de Dios: «Ya te dije que si hay consentimiento no hay abuso, manifieste lo que manifieste la hipócrita ley humana. Estoy tranquilo con mi conciencia».”

Ficha técnica:
Título original: La Confesión
Autor: Enrique Nanti
Género: Narrativa
Páginas: 205 págs.
Editorial: Diana
Reseña: La Confesión- Enrique Nanti

Mi opinión:

El libro trata un tema muy fuerte como es el abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de la iglesia católica, y que lamentablemente es algo que ocurre y que hemos visto mucho en las noticias. Hubo partes de este libro que realmente me parecieron repugnantes ya que el solo imaginar lo que Enri sufrió me sentí mal y sobre todo como comenté es algo que realmente ocurre lo cual hace que la historia toque varias fibras sensibles del lector.

La novela nos muestra dos tipos de narración por una parte está la narración de Enri en primera persona que nos va contando como conoció al padre Graciano, la forma en que este lo envolvió, todo lo que aprendió con él, como el padre se aprovechó de sus carencias y necesidades afectivas y que lo llevo a tomar la decisión de denunciarlo, y por otro lado tenemos al padre Graciano detenido en la comisaria del pueblo rindiendo su declaración ante la acusación de Enri donde nos muestra que para él lo sucedido no se trató de una violación sino de una relación consentida  e igualmente vemos su visión de la iglesia, la religión y Dios. 

Durante la lectura no podemos evitar sentir asco y repudio ante el sacerdote que se supone que es el representante de Dios y la religión católica del pueblo. Así mismo durante su declaración se nos muestra al padre hablando de una manera pacifica y cordial e igualmente hace mención de algunos versículos de la biblia y escuda sus acciones en nombre de Dios.

La forma en que el sacerdote aborda la situación y la manera cruda y cínica en que acepta y justifica lo sucedido no puedes evitar sentir repugnancia ante este personaje, además te hará pensar mucho sobre lo que realmente sucedió y puede suceder en la realidad referente a los casos de abuso sexual.

Con respecto a Enri vemos como lo ocurrido va cambiando su perspectiva de la vida al ser victima de abuso sexual, debe afrontar el dolor físico y emocional que ello implica, así mismo una serie de circunstancias y verdades van saliendo a la luz lo que termina definiendo su personalidad. Así mismo Enri nos explica de una manera detallada algunos de los abusos que sufrió que provoca a uno como lector tenga que aportar la vista por un momento del libro debido a que es imposible no sentir impotencia y angustia ante lo que se está leyendo.

La mayor parte de la lectura sentían como las emociones se me quedaban en la garganta que pedían a gritos salir lo que demuestra que el autor logro hacer sentir al lector y es algo que me gusta mucho lo cual siempre agradezco.  

Igualmente hubo cosas que no me gustaron del libro como es el hecho de que Enri hace mención que experimenta ciertas cosas al ser abusado por primera a los diez años las cuales considero que ese tipo de situaciones o sensaciones son más propias de la pubertad a cuál ronda alrededor de los doce o treces años que muchos comenzamos a experimentar nuestro despertar sexual. Otra cosa que no me gusto fue lo referente a la orientación sexual de Enri donde hace mención que no se le permitió elegir sino que se vio forzado decidir, desde mi punto de vista nuestra preferencia u orientación sexual es independiente a que hayamos sufrido o no abuso, no sé si esa era la intención de autor, pero fue lo que interprete y por último el final no me gusto para nada ya que no era lo que esperaba y me decepciono por completo.

Al final tenemos un libro que toca una serie de temas como es el abuso sexual a menores, las mentiras, el chantaje, la vida del sacerdocio desde su formación, la homosexualidad y por supuesto el cinismo en su máxima expresión. La novela está bien narrada, es ligera y toca los temas antes mencionados sin tapujos ni culpas lo que provoca que el lector de su opinión sobre cada cuestión planteada, y conforme avanzamos en la lectura uno mismo puede llegar a contradecirse y sacar relucir la doble moral que está presente en la sociedad.

Reseña: La Confesión- Enrique Nanti

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantara conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: La Confesión- Enrique Nanti




También podría gustarte

65 comentarios

  1. ¡Hola! :)
    No lo he leído, ni lo conocía, gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! =P

    ResponderEliminar
  2. Este libro si que no es para mi. La verdad que leer sobre estos tema me pone enferma y sé que pasaría enfadada más de medio libro. Aún así, gracias por la reseña supercompleta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía el libro, pero creo que lo voy a dejar pasar, no es lo que suelo leer.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocíamos el libro, y la verdad es que la temática es un poco dura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y si el tema que trata es fuerte y polémico. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, no conocía la novela y por lo que veo es bastante dura, la tendré en cuenta por si alguna vez me aventura en temáticas así.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que algún día le des oportunidad. Saludos

      Eliminar
  8. Este no es para mi..Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No había visto ni escuchado de este libro, pero paso de el, definitivamente no es para mi, aunque sé que ese tipo de cosas pasan en el mundo en el que vivimos (lamentablemente) no me agrada leer sobre eso, me deja un muy mal sabor de boca y algo traumada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y efectivamente es algo que ocurre y si te genera muchos sentimientos el solo imaginar lo que ocurre. Saludos

      Eliminar
  10. Holaa!! pues la verdad es que no es lo que acostumbro leer, así que por esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecy!
    Es una lectura demasiado dura , no creo que la lea por la trama tan real que me da hasta asco leer. Gracias bella

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente debió haber sido una lectura difícil. No creo leerlo, pero me gustó leer tus opiniones al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    no creo que lo lea. Por desgracia es una historia muy cercana a la realidad y trata un tema muy duro así que iba a sufrir de lo lindo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía este libro pero creo que no es para mí ☹️
    Gracias por la reseña 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡hola! Este libro lo dejo pasar, gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ufff, este libro no es para nada mi estilo y no creo que pueda darle una oportunidad de momento porque me genera mucho rechazo el tema.

    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía este libro, pero estoy segura que no lo voy a leer.
    Me parece un tema demasiado delicado para mi, lo pasaría mal leyéndolo, las violaciones en si ya es chungo, a ello se le suma el abuso por parte de la iglesia, que aunque es algo que lleva sucediendo desde hace muchísimos años... Además dice que si hay consentimiento no es abuso? como va un niño de 10 años a dar consentimiento? si casi ni se entera de que pasa!
    Aunque no lo vaya a leer, gracias por la reseña, va bien saber que hay libros que traten estos temas.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario es un tema fuerte y la forma en que trata de justificarse los violadores es repugnante a los 10 año no hay consentimiento, es un abuso literalmente donde se quiera ver. Saludos

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    No sé por qué creía que te seguía, ¡pero no era así! Así que ya lo he solucionado y te he seguido, jo ♥

    Me llama mucho la atención el tema del libro a pesar de que sea muy duro, así que no lo descarto.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que le des oportunidad en algún momento. Saludos

      Eliminar
  19. Hola!
    No lo conocía pero por el momento lo voy a dejar pasar
    gracias por tu reseña
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
  20. hola,
    este es un libro que no conocia y creo que va sobre un tema muy duro pero que es real y deberiamos conocerlo mucho mejor... hay que apoyar siempre siempre a las victimas y mas cuando el abusador es alguien quien ejerce poder y normalmente salia impune... que de victimas no han tenido voz. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña,
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario concuerdo con lo que comentas y espero que le des una oportunidad al libro. Saludos

      Eliminar
  21. Holaa
    Se ve que el libro trata un tema muy duro y me gustó tu manera de describirlo, sin embargo no creo que esté libro sea para mi así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Me tienes con sentimientos encontrados, porque hay que ser comnsientes de todo lo que ocurre, pero por otra, yo en estemos momentos no me siento lista para leerlo, lo apunto y ya te diré si me termino de animar.>
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  23. Hola, por lo que se ve es una novela bastante intensa y cruda, pero que sin duda puede ser muy interesante leer, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des oportunidad. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, es un tema muy fuerte y muy sonado, ojala las personas cuiden a sus hijos y estos tengan confianza en hablarlo, o los mismos menores saber que esto no es correcto, me gustaria leerlo aunque se que es fuerte pero me gustaria conocer la historia, muchas gracias por mostrarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias y espero si te animas que te guste y concuerdo con lo que comentas. Saludos

      Eliminar
  25. No es un libro para mí, creo que no disfrutaría nada con su lectura.
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Cecy!
    La verdad que por la temática si es algo que yo leería y tendría entre mis estantes, más si está bien trabajado el tema.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que te animes a leerlo. Saludos

      Eliminar
  27. Gracias por la reseña, no había escuchado nada acerca de este libro :)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, no es el tipo de libros que suelo leer pero trata un tema que me parece muy importante así que tal vez le dé una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. No había oído hablar de este libro, pero creo que no es para mi.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro y, aunque el tema me llama bastante la atención, no sé si sería capaz de terminar de leer el libro... En fin, gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me parece un tema súper duro de leer, pero no podemos vivir con los ojos tapados. Es importante que se dejen de cubrir estas cosas y denunciarlo en la literatura es un paso muy importante.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y concuerdo con lo que comentas. Saludos

      Eliminar
  32. Hola, Cecy

    Me dejo apuntado el libro porque es un tema que ahora está en boca de todos en España, ya que se está procesando a un cura precisamente por esto. Creo que será duro, pero tu reseña me ha convencido. A propósito de lo que dices de la orientación sexual, y sin leerme el libro, pero por otros casos que he leído, es cierto que introducirse sexualmente de esta manera y de manera tan traumática hace que algunos se exciten con aquello que les hacía el curo y por lo tanto no tengan libertad para disfrutar de su sexualidad. Hay varios ejemplos y es parte del trauma. No sé si será este caso, ya digo no he leído el libro, pero quería apuntar lo que conocía. Gracias por la reseña.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad y si lamentablemente es algo que ocurre. Saludos

      Eliminar
  33. Okey, no se si atreverme a leer este libro no importa lo bueno que sea, solamente con leer tu reseña me ha dejado con el corazón exprimido y con una cara... Pero aun así lo anotare para alguno de estos días cuando tenga la valentía suficiente.
    Muchas gracias por la increíble reseña
    Saludos y enormes besos desde "El Cliché de las Historias"
    Nos leemos Cecy~

    ResponderEliminar
  34. Termine de leer la novela, realmente muy fuerte, produce muchos sentimientos encontrados, particularmente odié el final esperaba otro desenlace,pero la vale la pena resaltar que narra la realidad de lo que se vive en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias realmente tiene razón lo que comentas concuerdo con lo que comentas. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.