La importancia de la literatura infantil y juvenil│Tea Break

abril 30, 2024

La importancia de la literatura infantil y juvenil│Tea Break

Hola a todos, espero que haya tenido un lindo día. Hoy les traigo una entrada, donde les hablo un poco sobre la literatura infantil y juvenil para festejar el día del niño en este blog:

┏━━━━━━━━━━━━━━━┓

La importancia de la literatura infantil y juvenil

┗━━━━━━━━━━━━━━━┛

La literatura infantil y juvenil desempeña un papel crucial en el desarrollo emocional, intelectual y moral de los niños y adolescentes. Los libros dirigidos a estas edades no solo entretienen, sino que también educan, inspiran y ayudan a formar la personalidad de los jóvenes lectores. Por ejemplo, el libro "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry aborda temas como la importancia de las relaciones humanas y la importancia de cuidar y proteger a los demás.

En primer lugar, la literatura infantil y juvenil puede influir en el desarrollo emocional de los niños y adolescentes. A través de los personajes y las historias, los jóvenes lectores pueden identificarse con diferentes situaciones y emociones, lo que les ayuda a comprender y gestionar sus propios sentimientos. Los libros pueden abordar temas como la amistad, el amor, la pérdida, el miedo, entre otros, y permiten a los jóvenes explorar y reflexionar sobre estas emociones de manera segura y controlada.

Además, la literatura infantil y juvenil también contribuye al desarrollo intelectual de los niños y adolescentes. Los libros les permiten ampliar su vocabulario, mejorar su comprensión lectora y desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Los jóvenes lectores pueden aprender sobre diferentes culturas, lugares y épocas históricas, lo que les ayuda a ampliar su conocimiento del mundo que les rodea. Además, la lectura de diferentes géneros literarios, como la fantasía, la ciencia ficción o la poesía, fomenta la creatividad y la imaginación de los jóvenes.

Por último, la literatura infantil y juvenil puede influir en el desarrollo moral de los niños y adolescentes. Los libros suelen presentar dilemas morales y éticos que invitan a los jóvenes lectores a reflexionar sobre el bien y el mal, la justicia y la igualdad, entre otros valores. A través de las historias, los jóvenes pueden comprender la importancia de la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás. Los personajes y sus acciones pueden servir como modelos a seguir, ayudando a los jóvenes a desarrollar su propio sentido de la ética y la moralidad. Por ejemplo, el libro "To Kill a Mockingbird" de Harper Lee aborda temas como el racismo y la injusticia, lo que puede ayudar a los adolescentes a desarrollar un sentido de justicia y empatía hacia los demás.

En resumen, la literatura infantil y juvenil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional, intelectual y moral de los niños y adolescentes. Los libros les permiten explorar y comprender sus emociones, ampliar su conocimiento del mundo y reflexionar sobre valores y dilemas morales. Por tanto, es importante fomentar la lectura en los jóvenes y ofrecer una amplia variedad de libros que les permitan crecer y desarrollarse de manera integral.

˚   ·   .

· •.

  *        

·   . *

*    .

.       *

.  °·

.     · 

*       ·

* .  •     ·

•.  

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la entrada del día de hoy, me encantaría conocer su opinión.

¡Nos vemos en la próxima, chao!

La importancia de la literatura infantil y juvenil│Tea Break

  



También podría gustarte

28 comentarios

  1. Thanks for the post! Yes, reading is important.

    ResponderEliminar
  2. So nice to read your post today. I love the books you mentioned.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo empecé a leer desde muy pequeña y es algo de lo que me siento muy orgullosa, porque eso despertó mi curiosidad y creo que me ayudó a crecer como lectora. He tenido periodos en los que he leído menos pero, en general, la literatura siempre ha estado en mi vida y eso es algo que agradezco enormemente a mis padres. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cecy! Creo que la literatura es muy importante a todas las edades, pero en la época de formación todavía lo es más. Se debería fomentar mucho más. Creo que los deberes académicos deberían dejar más tiempo para poder dedicarlo a la lectura. Recuerdo en mi propia niñez y adolescencia, en la que el acceso a los libros era bastante más difícil que ahora, a las niñas que leían mucho se les notaba una barbaridad. Y es un hábito muy bueno para mejorar la comprensión y la rapidez lectora, lo que influye en los estudios también. Leer es una maravilla siempre, y en la época de la niñez y la adolescencia lo es aún más. Me ha encantado el post.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecy!!
    Creo que presentar a un niño literatura es lo mejor que le puede pasar, a mi ya siendo grande me encanta leer todavía libros infantiles, Middle Grace y Young Adult. Gracias por el post, ya que este tema es muy importante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que fomentar la lectura y mas desde muy joven. Profunda reflexion. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cecy.
    Me encanta que hayas hablado de la importancia de la literatura infantil y juvenil. Yo, que ya no tengo nada ni de infantil ni de juvenil, devoro este tipo de literatura.
    Gracias por este post y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ceci!
    Mi madre me inculcó el amor por la lectura, considero que leerle a los niños desde temprana edad es muy importante ya que la literatura nutre al niño desde distintos puntos de vista: lingüístico, cultural, afectivo, psicológico y social.
    ¡Excelente entrada! 👏🏻
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola
    estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Yo empecé a leer de niña, pero tuve temporadas en las que leía poco, sobre todo en la adolescencia porque estaba agobiada con los libros que nos obligaban a leer en el cole/instituto. Pero a partir de los 18 me convertí en lectora asidua. Creo que la lectura me ha aportado miles de cosas, yo se lo he intentado inculcar a mis hijos... el mayor es bastante lector y en cambio al pequeño no le gusta y ya lo he dejado por imposible.
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. hola! siempre me gustaron las historias y aunque de pequeña me costó ponerme a leer ahora es algo que no dejo de hacer
    creo que se ha ido perdiendo un poco la lectura, no sé cómo será en las clases en los colegios pero en la biblioteca de mi pueblo los niños solo van a usar los ordenadores y ni miran los libros :( me da un poco de pena y espero que se vaya inculcando un poco más
    bye~~

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que es esencial que los niños comience a habituarse a la lectura desde pequeños, libros adaptados a sus edades y que vayan creciendo igual que lo hacen ellos, en mi casa se introdujo el hábito de la lectura desde muy pronto y eso ha hecho que seamos lectores concienciados, en mi caso, me encanta leer de todo y aún hoy, no soy reacia a un buen libro aunque sea más orientado al público juvenil, creo que para disfrutar de una buena historia solo hay que mirar esta y si es adaptado a mi edad o a otra. Muchas gracias por la entrada, ha sido muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo empecé a leer con muy pocos años y desde entonces no lo he dejado, también influyó que en mi familia salvo excepciones, todos son grandes lectores y el ver libros en casa despertó mi curiosidad desde muy pronto. A mí la literatura infantil y juvenil me atrae mucho y leo casi todos los libros que les regaló a mis sobrinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    La literatura juvenil e infantil es muy importante, gracias a ella soy a lectora que soy ahora mismo. Abre todo un mundo a los niños.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola
    ¡Me encanta esta entrada! De hecho, se la voy a enviar a tres amigas con niños que tienen sus dudas en cuanto a la literatura infantil para que vean la importancia que tiene.
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.