Reseña: México Negro- Francisco Martín Moreno

marzo 13, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, en esta ocasión les traigo la reseña de la novela México Negro, es un libro que disfrute leer sobre todo porque nos habla de acontecimientos muy importantes que se desarrollan en México, ahora sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: México Negro- Francisco Martín Moreno
Argumento:

“La inquietud por descubrir cómo se había financiado la Revolución mexicana y quién aportó los recursos para que nos matáramos entre los mexicanos, fue el detonante que dio origen a esta reveladora novela sobre la historia del petróleo durante los primeros cuarenta años del siglo XX: los letárgicos y siniestros años del porfiriato, la lucha maderista, el horror de la dictadura huertista, el constitucionalismo, el Maximato y el cardenismo, momento crucial en que es expropiado el oro negro, el petróleo, cuyos veneros, como dijera el poeta, bien nos los pudo haber escriturado el mismísimo diablo.”

Ficha técnica:
Título original: México Negro
Autor: Francisco Martín Moreno
Género: Novela Histórica
Páginas: 654 págs.
Editorial: Editorial Planeta
Reseña: México Negro- Francisco Martín Moreno

Mi opinión:

México Negro es una novela histórica que se desarrolla en México a principios del siglo XX y hasta el año de 1938 donde se da la expropiación petrolera, la novela gira en torno a la industria del petróleo y donde observamos el desempeño de nuestros presidentes y la sociedad a inicio del siglo.

El libro inicia con un fragmento de Suave Patria del escritor Ramón López Velarde que dice “El niño Dios escrituro un establo y los veneros del petróleo el diablo” con esta frase podemos englobar esta lucha que se dio por el petróleo desde el gobierno de Diaz hasta el de Cárdenas con la expropiación petrolera.

La obra nos muestra en un inicio la crueldad con la que se apropiaban las empresas petroleras de los terrenos que pertenecían a los mexicanos y donde se encontraban los yacimientos petroleros ofreciendo sumas ridículas en comparación con los millones de dólares que ganaban por el crudo extraído del subsuelo lo cual se daba por la ignorancia de los propietarios además debido a ello le era fácil a los abogados, tratantes, socios, funcionarios públicos y demás cómplices de las empresas extranjeras engañar a los dueños de esas tierras con el fin de saquearlas y dejarlas inservibles para el cultivo.

La enorme corrupción que imperaba en la época tuvo un factor importante a la hora de despojar a las personas de sus tierras, ya que los funcionarios públicos anteponían su seguridad e intereses personales a la independencia y soberanía nacional siempre amparados por el mandato presidencial ya que no existía un equilibrio de poderes y la palabra del poder ejecutivo era ley.

Conforme vamos leyendo la novela nos daremos cuenta de cómo y las formas en que el gobierno engañaba a los mexicanos con el fin de enriquecerse y también como permitían el saqueo de nuestra riqueza nacional que llevaban a cabo las empresas extranjeras con la supuesta imagen de un comercio internacional que no existía ya que las ganancias que obtenían estas empresas no se quedaban en México sino que retornaban a los países de origen de dichas empresas, vemos como los extranjeros principalmente Estados Unidos se inmiscuían en la política mexicana con el fin de que los intereses de las empresas petroleras no se vieran amenazados y pudieran saquera de forma desmedida e impunemente la riqueza del subsuelo en su beneficio personal y en contra de los mexicanos.

Toda lo señalado anteriormente la corrupción, explotación desmedida de los yacimientos petroleros y la influencia del gobierno americano sobre la política mexicana abarca desde la época del porfiriato hasta la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de México en 1934 quien impulso la reforma agraria, la educación rural, creo los sindicatos y por supuesto uno de sus mayores logros que fue expropiar la industria petrolera de las manos de la empresas extranjeras tras intentos fallidos de varios presidentes como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Con esta acción Cárdenas logro hacer valer la constitución, el famoso articulo 27 constitucional que tanto dolor de cabezas hacia pasar a las empresas extranjeras desde que se promulgo se hizo valer y que además representaban uno de los mayores logros de la Revolución Mexicana, esa lucha donde cientos de mexicanos murieron y que fue financiara por las empresas petroleras en su afán de apropiarse de la riqueza del subsuelo de los mexicanos. Treinta años tuvieron que pasar para que la ley se hiciera valer y para quienes lucharon por la soberanía nacional tuvieran justicia.

Así mismo con el cardenismo se inició el despegue de la económico del país debido a la corrupción, los intereses personales de los mandatarios y de las empresas extranjeras que no permitían a México ser independente y promulgar las leyes que garantizaran el interés de la nación sobre las empresas extranjeras o intereses particulares.

Una pequeña de critica que haría a la obra es que algunos de los personajes principales no se hacía mención de su nombre completo, aunque era bastante claro de quienes se trataba así mismo hubo parte de la narración que decaía bastante ya que no es el mejor estilo narrativo, sin embargo, la parte histórica estuvo fantástica y me encanto, y es lo que más resalto de esta obra, ya que se relata de una forma interesante además nos muestra los pro y contras de las decisiones que en ocasiones beneficiaron y otras perjudicaron a México por parte de cada uno de los presidentes desde el porfiriato hasta el cardenismo.

Vemos que el objetivo principal de la obra gira alrededor de los acontecimientos efectuados y acciones llevadas a cabo por el sector petrolero en México y es un libro que recomiendo para todos aquellos que se muestren interesados en conocer un poco de la historia de México sobre todo saber quienes intervinieron y el porque de uno de los eventos más importante y que dio lugar a nuestro México actual: La expropiación petrolera.  

Reseña: México Negro- Francisco Martín Moreno

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entada de Enredados entre Libros.
Reseña: México Negro- Francisco Martín Moreno





También podría gustarte

65 comentarios

  1. Hola.
    La verdad es que no es lo que suelo leer y no me llama el tema, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reseña y lástima que no se animen a leer una gran novelay los inicios de un gran escritor como Martín Moreno, soy mexicana u gusto de leer historias de México y de otras países, saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro parece super interesante, aunque ahora busco novelas algo más ligeritas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de México pero la verdad es que suena interesante todo el tema.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias la verdad el tema es bastante interesante ya que trata sobre uno de los eventos más importantes de México. Saludos

      Eliminar
  5. Hola!
    No es lo que suelo leer, lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Pues mira es diferente de lo que suelo leer y me parece super interesante ya que nunca he leído nada sobre ello
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en si la historia es interesante para quienes quieren conocer un poco de la historia de México y el impacto que tuvo este acontecimiento. Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No parece mi estilo pero agradezco la reseña =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy tampoco para lecturas densas y leyéndote dudo que me anime con este. Además que la novela histórica me resulta muy pesada y pocos libros consiguen atraparme. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Este libro no es para mí, así que lo dejo pasar
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la recomendación pero no es mi estilo, así que lo dejare ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No es lo que suelo leer, así que esta vez lo dejo pasar.

    GRacias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecy.
    No conocía este libro, pero parece que tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Aunque ahora no es mi momento para leerlo. Tomo nota y me lo apunto.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias y si es un libro muy interesante sobre todo por los temas que trata. Saludos

      Eliminar
  14. No es de mi estilo aunque parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me llama especialmente por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me parece muy interesante pero al no ser de México no se si me costaría mucho entenderlo.
    Gracia por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Y tristemente, una vez más la historia se va repitiendo porque no aprendemos de nuestros erroes, me apunto este libro, porque creo que todo mexicano debería tenerlo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y si creo que todos los mexicanos deberíamos conocer un poco más nuestra historia para no repetirla. Saludos

      Eliminar
  18. Una lectura muy interesante para pringarse bien acerca de lo que sucede en algunas partes del mundo (soy de España). No es lo que suelo leer pero seguro que me vendría bien.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro interesante pero no encaja dentro de lo que solemos leer. Si más adelante nos entra la curiosidad, lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡hola! Me temo que este libro no es para mi, gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cecy!
    Me parece una novela histórica maravillosa, creo que si llego a verla por Uruguay le daré una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    Lo voy a dejar pasar:
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cecy!
    A mí me gusta mucho el historical, pero nunca lo he enfocado en mi país.
    A pesar de que cuando iba a la escuela leía mucho sobre eso (porque lo pedían los maestros) no estoy segura si lo podría leer por gusto.
    Supongo que un día estaré en el mood y podría tomarlo. Igual ya lo conozco.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que no conozco nada sobre el tema. No es algo que me interese ahora mismo, pero me lo apunto para el futuro, porque la historia me encanta.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cecy

    Me parece un libro muy interesante y no deja de recordarme a uno que salió en España no hace mucho que se llama Fariña (sobre la corrupción en la región de Galicia). Creo que estos libros son necesarios porque parece que si no es con el paso de los años no somos capaces de desvelar lo que pasó en determinados periodos. La verdad, me ha gustado mucho tu reseña y me lo dejo apuntado.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y tienes razón siempre es bueno conocer un poco sobre nuestra historia. Saludos

      Eliminar
  26. Hola!

    Me recontra encantó la reseña, súper completa y bien explicada. Este libro parece ser una muestra perfecta de la continua explotación que vivimos los latinoamericanos por parte de las grandes naciones. Repito, gran reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola Cecy!! Este título me parece la mar de interesante, me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que le des oportunidad pronto. Saludos

      Eliminar
  28. ¡Hola! No sé mucho sobre la historia de México, pero me encantan los libros que cuentan el pasado sin hacerlo como un manual, que mechan quizá una historia de ficción en medio de la realidad para enseñarnos cosas a través de la literatura.

    Igual, por lo que pones, más que novela histórica este es un texto de no-ficción me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tiene elementos de ficcion pero realmente lo que resalto es la parte historica. Saludos

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, pero no es mucho de mi estilo, así que pensaré si darle o no una oportunidad.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante este libro, gracias por la reseña aunque no es mi genero pero creo que es importante conocer de historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Por toda esta gente que dice "no es mi género" o "no me llama la atención" es que la ignorancia de un tema tan importante como este nos hace caer en los mismos errores una y otra vez.
    Excelente reseña. Sin duda es mi siguiente libro.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.