Como superar el bloqueo lector

agosto 18, 2018


Como superar el bloqueo lector
Hola a todos espero que estén bien y bienvenido una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les vengo hablar del bloqueo lector. Como lectores probablemente hemos pasado por un momento como este, en lo personal he tenido varios bloqueos a lo largo de mi vida como lectora y por fortuna con el tiempo y paciencia los he podido dejar atrás.

El bloqueo lector llega sin que te des cuenta, de repente estas acumulando muchos libros en tu lista de pendientes, tomas un libro para leer, pero simplemente no te apetece y lo dejas y tomas otro y otro y no avanzas, por mas que lo intentas simplemente no puedes con el libro y te preguntas que te pasa y es en ese momento cuando te das cuenta que estas ante un bloqueo lector.

Cuando me encuentro en ese momento hay tres cosas que hago y que me a ayudado a superar el bloqueo lector las cuales son:

1. Tranquilidad: Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos y relajarnos el bloqueo lector es algo común y es la forma en que nuestro cuerpo y mente nos pide descanso especialmente si somos lectores asiduos.

El darte cuenta que estas ante un bloqueo lector es estresante ya que quieres leer, pero no puedes debido a que tu mente simplemente no puede conectar con la lectura, debemos relajarnos, sé que es algo difícil ya que la lectura es una de nuestras grandes pasiones y el no poder leer resulta frustrante, debemos tener presente que estamos ante un momento difícil del cual saldremos, por que tarde o temprano volveremos a leer nuevamente ya que es algo inherente en nosotros. Así que tranquilidad por muy difícil que parezca.

2. Desconéctate de los blogósfera o Booktuber: Si eres de las personas que te gusta ver blogs o booktuber para tus lecturas yo recomiendo que te apartes por un tiempo para que no te sientas agobiado por la cantidad de libros que nos están presentando, ya que el bloqueo lector es un momento que nos pide desconexión para poder despejar la mente y por ello es importante darle tiempo y cuando uno esté listo volver a ello al 100%.

3. Has otras cosas que te gustan: Despeja tu mente y has otras actividades que disfrutes hacer en mi caso amo la costura así que en esos momentos aprovecho para avanzar en proyectos que tengo pendiente, lo importante es despejar la mente y no estar pensado en que tienes que leer. No te obligues a leer ya que eso empeora la situación en vez de ayudar.

Date el gusto de hacer otras actividades que disfrutas como ir al cine, escuchar música, bailar, salir con tus amigos entre otras cosas. Y llegara el momento en cuanto menos lo esperes vas a voltear a ver tus estanterías y se te antojara coger un libro y leerlo.

Cuando sientas que ya estas listo para volver a leer de nuevo hazlo despacio, poco a poco ya que te encuentras en un momento crítico en tu etapa lectora y lo importante es no volver a caer de nuevo en un bloqueo para lo cual recomiendo que comiences considerando lo siguiente:

1. Releer un libro: Si tienes un libro favorito que te gusta y amas. El retomar una historia que ya conoces puede ayudarte a que te conectes de nuevo con la lectura debido a que la historia que te muestra ya te es familiar y sabes de antemano que no te decepcionara.

2. Lee una historia corta: Lee cuentos, libros infantiles o algún comic o manga que contenga una narrativa sencilla para que te sea fácil de acabar y que puedas seguir con otra historia.

3. Prueba géneros diferentes: Si durante el bloqueo lector tuviste la sensación de que todas las historias que leías eran lo mismo, prueba con leer un género diferente a lo que lees normalmente pero que se a fin a tus gustos.

4. No leer por el momento clásicos: Si disfrutas leyendo clásicos recomiendo que por el momento lo dejes de lado ya que suponen un mayor esfuerzo al leerlos que otros libros y pueden agobiarte si no estas en un buen momento en tu etapa lectora, así que déjalos a un lado y cuando estés listo volverás a retomarlo.

5. Lee un libro que no conocías: Toma un libro del que no conozcas mucho para que vayas descubriendo de que va la historia y esto te motiva a leer más para saber qué es lo que sigue.

Ya que retomaste nuevamente la lectura, con forme pasa el tiempo y sin que te des cuenta comenzaras a leer más y te aventuraras a lecturas mas complejas y justo en ese momento sabrás que has dejado atrás el bloqueo lector.

Espero que les hay gustado este articulo me encantaría conocer su opinión al respecto, si han tenido un bloqueo lector me gustaría saber cómo lo han superado y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

5 comentarios

  1. Hola :3 me gusto mucho la entrada, Creo que todo lector en algún momento a tenido el temido bloqueo de lector , A mi me pasa igual pero hacer lo mismo que dijiste ayuda mucho en especial alejarse de leer por un tiempo y hacer otras actividades y con el tiempo vuelves a retomar la lectura. En fin mil besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario. La verdad es que alejarte de la lectura ayuda bastante para superar el bloqueo lector, yo he tenido varios creo que el mas largo que tuve fue de medio año. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, ¿qué tal?. Te he nominado para el Book-Tag: Liebster Award.
    Te dejo el enlace de la entrada en mi blog para que sepas de que va, si no lo conoces.
    https://cruzillanbooks.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html
    Espero que te apetezca completarlo, yo me pasaré por tu blog para ver las respuestas.
    Un saludo.
    Nos leemos;p

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he nominado al Booktag-Liebster Award. Te dejó mi blog https://thepsmess.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.