Reseña: El hombre de tiza-C.J. Tudor

agosto 28, 2018

Reseña de El hombre de Tiza

“Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Título original: The Chalk Man
Autor: C.J. Tudor
Género: Thriller/Suspenso
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 352 págs.

En el mes de Agosto el libro que leímos en el club de lectura Letras Macabras fue “El hombre de Tiza” de C.J. Tudor en esta novela nos hablan de Ed un hombre de 42 años, quien nos cuenta que a la edad de doce años y junto con sus amigos deciden seguir los dibujos de hombres hechos de tiza y al llegar un claro en el bosque descubrieron el cadáver de una chica la cual fue mutilada, sin embargo, nunca se encontró la cabeza de la joven, treinta años después Ed y sus amigos reciben cada uno una carta junto con unas tizas color blanco haciendo que revivan lo ocurrido cuando eran niños junto con los hombres de tiza.

La historia está narrada en dos tiempos el presente con Ed ya adulto y el pasado cuando era niño. Los capítulos se van intercalando de una época a otra has llegar a los últimos capítulos que narran el presente exclusivamente. En cada capítulo la autora concluye con algún dialogo o situación que logran atraparnos y solo quieres terminar el siguiente capítulo para llegar a la época que te dejo con la incógnita, sin embargo, al terminar ese siguiente capítulo te deja intrigado y lo que te había emocionado anteriormente simplemente se te olvida, fue algo que no me gusto mucho ya que esto provoco que en vez de aumentar la tensión esta disminuyera.

La novela abarca una serie de temas y uno de ellos hace referencia a la presión que ejerce la sociedad sobre aquello que no considera moralmente correcto e igualmente la forma en como el miedo se extiende en todo una comunidad, así como los murmullos y especulaciones sobre determinada situación y como se va distorsionando los acontecimientos, esto lo toca en un principio la historia, antes de este libro había leído Pinic en Hanging Rock del cual ya les hice una reseña y que toca este tema en un contexto completamente diferente. Esto hiso que la novela no logara engancharme en un principio, pero a medida que va avanzando se van incorporando nuevos temas que me mantuvieron atenta hasta el final.

Lo que realmente hizo que me gustara la historia fueron las reflexiones que va haciendo nuestro protagonista referente a quienes somos, que es lo que nos define como personas, como influyen nuestras experiencias en nuestra forma de ser, así mismo que es la vida y nuestra propia existencia estos temas los va planteando a medida que va recordando su niñez y cómo vivió la enfermedad de su padre. Ver la forma en como los recuerdos de su padre se van desvaneciendo a causa de Alzheimer, dejando de ser quien es hasta tal punto que su cuerpo se convierte en un cascaron de lo que fue y la forma en como Ed y su madre va afrontando ese momento y lo que supuso para él la muerte de su padre, así como su temor de parecer él mismo esa enfermedad.

Otro tema importante que aborda la novela es referente a nuestros actos y las consecuencias que estos desencadenan que muchas veces pueden ser atroces e imaginables para uno. Por que cuando hacemos o decimos algo nunca sabemos como afectará a la otra persona y que hará ella en esa situación. Es bastante impredecible y es lo que vamos viendo en la trama.

Todo lo referente al asesinato de la joven se va volviendo predecible conforme se avanza en la lectura, ya sabes más o menos como va terminar y el papel que juega Ed en la historia. Así que realmente no me sorprendió quien fue el asesino, ni el final. La verdad me quedo con las reflexiones y planteamientos que hace Ed alrededor de la enfermedad de su padre que fue lo que realmente hizo que me gustara la historia.

Así que les recomiendo esta novela no por la parte del asesinato sino por todas las reflexiones que vamos viendo a lo largo de la novela, si esperan encontrar intriga y suspenso al por mayor no lo van a encontrar aquí, sino que van a encontrar otras cuestiones que en lo personal me parecieron más interesante que saber quien mato a la chica.

Esto es todo por mi parte, espero que le haya gustado la reseña y me encantaría conocer su opinión. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.