Reseña: Picnic en Hanging Rock-Joan Lindsay

agosto 25, 2018

Picnic en Hanging Rock-Joan Lindsay

“Picnic en Hanging Rock’, de la australiana Joan Lindsay, publicada a finales de los sesenta, se ha convertido en una obra de culto. En ella, la escritora nos presenta una peculiar novela de misterio, aunque no se rige estrictamente por los parámetros al uso de dicho género, una novela que atrapa al lector desde su principio. Mediante una inteligente estructura y dosificación de la intriga, la historia nos presenta la extraña desaparición de tres alumnas y una profesora, pertenecientes al prestigioso Colegio Appleyard, en un picnic celebrado en el día de San Valentín del año 1900.

El lugar en el que tiene lugar el picnic se llama Hanging Rock, una zona boscosa y rocosa plagada de precipicios y escarpaduras. En un momento concreto de la excursión, cuatro alumnas deciden explorar en solitario los alrededores, pero solo una de ellas volverá con el resto del grupo. Por otra parte, la señora McGraw, profesora de matemáticas, que hasta hacía poco estaba con el grupo principal, también desaparece sin razón aparente.”

Título original: Picnic at Hanging Rock
Autor: Joan Lindsay (1967)
Género: Misterio/Suspenso
Editorial: Impedimenta
Páginas: 320 págs.

La lectura del mes de Agosto del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft fue Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay. Se trata de una lectura que disfrute y me tome mi tiempo para leerla ya que en lo personal no considera que sea un libro que se tenga que leer rápido, sino que uno debe tomarse su tiempo para poder disfrutar de la atmosfera que va creando la autora a largo de la novela sobre si lo que ocurrió en Hanging Rock es una simple tragedia o algo sobrenatural.

La prosa es hermosa en algunos momentos la sentí densa y en otros ligera y fluida lo cual me gusto bastante. La forma en que va realizando las descripciones de los paisajes, personajes y acontecimientos es realmente maravillosa ya que en momentos te da la sensación de que te esta contando algo que realmente ocurrió, pero al mismo tiempo puedes sentir la ficción y eso mismo ha hecho que la historia tuviera mucho éxito y que ganada muchos fans, la sensación de lo que ocurrió en 14 de febrero de 1900 en Hanging Rock pudo haber sido real, es una duda que la autora nunca aclaro y dejo a quienes leyeran la novela decidieran si lo que nos esta contando fue real o no.

Es una novela que va más allá de una historia de suspenso, aunque el misterio de la desaparición de las niñas y de una de la maestra es la base de la trama y la raíz de todo lo que se nos cuenta, podemos considerarla más una novela psicológica, debido a que la novela no gira entorno la búsqueda de las niñas y su maestra, sino sobre las consecuencias que desencadeno dichas desapariciones.

La historia comienza con la excursión de un grupo de alumnas del colegio Appleyard a Hanging Rock. Ya estando en el picnic cuatro chicas (Miranda, Irma, Marion y Edith) van a explorar la roca. Mientras caminan se van alejando más del lugar de picnic, y Edith comienza a inquietarse y desea regresar, sin embargo, las otras jovencitas quieren ver más, llegando a un monolito donde comienzan adormilarse y al despertar Edith se da cuenta que las otras chicas comienza a adentrase más en la roca, les habla, pero estas parecen en trance y se alejan, víctima del terror Edith grita, pero nadie la escucha y se pone a correr aterrorizada hasta que es encontrada y dando comienzo al misterio de Hanging Rock. Junto con estas tres chicas también una maestra ha desaparecido.

Vemos la conmoción que se generó en torno a la desaparición de las niñas y la maestra tanto en el colegio y en la comunidad general, como se va propagado los chismes y distorsionando la historia a la falta de noticias. Al principio no se le da importancia ya que es algo que suele ocurrir, sin embargo, al ver que los días pasa y no aparecen se comienza a desatar el caos, la búsqueda y la testigo principal que no recuerda mucho de lo sucedido ese día generando más confusión en torno a la desaparición de las chicas y la maestra.

También se nos presenta Michael Fitzhubert un joven ingles que estaba de vacaciones en Australia con sus tíos quienes se encuentran de picnic ese mismo día en Hanging Rock y junto con Albert el chofer fueron los últimos en ver a las muchachas desaparecidas.

Michael se ve afectado por la desaparición de las jovencitas quien tras reflexionar sobre ese día varias veces decide ir también en búsqueda de las chicas junto con Albert. Vemos la amistad que va surgiendo entre esos dos chicos y como logran entenderse el uno al otro a pesar de provenir de distintas clases sociales y tener una educación diferente, también se nos plasma la forma en que ambos logran influir en la vida del otro.

Otras de las afectadas por el misterio de Hanging Rock es la directora del colegio Appleyard, para ella la desaparición de tres de sus alumnas mas prometedoras significo el inicio de su declive y a medida que avanza la historia vemos como la desesperación se apodera de ella hasta llegar a punto que la llevaba a cometer actos atroces.

Hay una buena descripción de personajes pese a que no profundiza en la mayoría de ellos logra destacar cuestiones como la educación, la sociedad (la influencia de Inglaterra en territorio australiano), y la marcada jerarquía social que existía en la época. Igualmente, se nos presenta la visión de la moral que tiene los personajes unos anclados en el pasado mientras que otros están en el presente, pero todos ellos envueltos en un punto común y es el miedo por lo sucedido en Hanging Rock.

También vemos la opresión que era objeto las mujeres, y esto se refleja en la atmosfera pesada y asfixiante que se respiraba en el colegio, así como en la señora Appleyard que es un símbolo de esa sociedad que esperaba que la mujer tuviera un determinado comportamiento. Así mismo parte de esa opresión se presentaba por medio de la vestimenta con los vestiros vaporosos y los corsés.

Otro aspecto que me gusto de la novela son las descripciones que la autora realiza de Hanging Rock (flora y fauna) debido a que los pasajes rocosos donde hay montañas y cerros me encantan. La forma en que describe la naturaleza y el intento de las personas de fundirse en ella, así como la atmosfera gótica y hermosa que le da al lugar en impresionante, ya que es un paisaje que puede atemorizar y al mismo tiempo maravillarte y la novela logra trasmitirte eso.

El final que puedo decir fue increíble ya que mantiene esa atmosfera gótica e irreal, y al mismo tiempo de deja con la incógnita de que si lo que has leído es real o no. Un final orgásmico y perfecto.

Espero que les haya gustado esta reseña, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.