Reseña: De noche viernes, Chaco y Subasta de la colección Vientos del Pueblo

octubre 17, 2020

¡Bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros! El día de hoy les traigo la reseña de tres relatos que forman parte de la colección de Vientos del Pueblo de Fondo de Cultura Económica, estos relatos los conseguí en la feria el libro los cuales se encuentran ilustrados y su precio rondan de entre 10 a los 20 pesos, y sin duda he disfrutado de estos relatos y sin más los dejo con mi opinión:  

De noche viernes

De noche viernes- Elena Poniatowska

Sinopsis:

"De noche vienes", uno de los 16 cuentos que conforman el libro homónimo de Poniatowska, relata con frescura y humor el interrogatorio que un agente del Ministerio Público realiza a Esmeralda Loyden, mujer polígama. Ante las preguntas del indignado agente, encontramos una mujer encantadora con candorosas respuestas que desarman al funcionario y al resto de los trabajadores de la oficina ministerial. Este cuento es una pequeña probada del estilo de esta reconocida autora y que invita al lector a conocer el resto de su obra.”

Ficha técnica:
Título original: De noche viernes
Autor: Elena Poniatowska
Género: Narrativa
Páginas: 39 págs.
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Mi opinión:

El relato en un inicio me pareció un tanto confuso y conforme iba avanzando me gusta más. Aborda algunos temas interesantes como la doble moral, el papel impuesto por la sociedad para las mujeres y el machismo. Un relato algo inverosímil y ingenioso con un toque de humor, la autora retrata un a escena un tanto surrealista así como su final. 

Chaco

Chaco- Liliana Colanzi

Sinopsis:

“Chaco es una vasta región en Sudamérica que toca Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, pero podría ser cualquier lugar, cualquier territorio de América Latina. En "Chaco" se desarrolla una sobrenatural y sombría historia de la vida despojada, de abandono y miseria, de la que emergen personajes con una sabiduría inesperada como el abuelo alcohólico , con determinación como la madre que huye de su hijo , y en la que se da el encuentro fortuito entre dos parias que sella su destino. "Chaco" es una muestra del cuento latinoamericano actual, teñido de los colores y memorias de los pueblos originarios atrapados en la peor faz del mundo moderno.”

Ficha técnica:
Título original: Chaco
Autor: Liliana Colanzi
Género: Narrativa
Páginas: 24 págs.
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Mi opinión:

Un relato corto pero muy directo y crudo. Se siente una carga oscura entre sus líneas que nos habla de la miseria, el abandono y la pérdida de quienes somos a medida que luchamos con desespero por salir de de esa oscuridad. La oscuridad que puede habitar en nosotros. La pobreza que nos inunda y devora. Una historia llena de lucha, desespero y despojo. Una lucha contra la propia miseria que parece no tener fin y nos inunda en abismos inimaginables.

Subasta

Subasta - María Fernanda Ampuero:

Sinopsis:

“Una mujer toma un taxi y se queda dormida en el camino a su casa; al despertar se encuentra en un lugar sucio y lúgubre, lo que le hace recordar su infancia con su padre que se dedicaba a las peleas de gallos. Se da cuenta de que está en medio de una subasta en la que se venden seres humanos y ella es la siguiente mercancía a ofrecer. Entre recuerdos de abusos pasados y vivencias de violencia presentes, la mujer observa cómo pujan por las personas y planea salvar su vida antes de que la compren.”

Ficha técnica:
Título original: Subasta
Autor: María Fernanda Ampuero
Género: Narrativa
Páginas: 21 págs.
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Mi opinión:

Es una historia que nos habla de abuso y violencia. Dónde las mujeres son vistas como objetos por los hombres que se sienten con el derecho de toquetearlas y venderlas al mejor postor. Una protagonista que ha crecido entre peleas de gallos y con ese olor hediondo y sangre de los gallos muertos. Esos gallos se convierten en su salvación y refugio. Al igual la autora retrata un mundo donde por unos cuantos pesos se puede cometer crímenes horribles.

∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆V∆

Esto es todo por mi parte, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

Reseña: De noche viernes, Chaco y Subasta de la colección Vientos del Pueblo

 



También podría gustarte

53 comentarios

  1. ¡Hola! No soy yo mucho de relatos, así que no creo que me anime con ellos en esta ocasión, pero me alegro de que tú hayas tenido una buena experiencia en general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué de libros tan oscuros, no sé si serían de mi total agrado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía estos títulos, pero la verdad es que me apetecen lecturas diferentes, así que creo que por el momento los dejaré escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola :) no los conocía y se me hacen muy oscuros para mí, pero gracias por compartirlos ^^

    saludos~!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me importaría leerlos, aunque sean relatos de temas que no suelo leer pero parece que en estas fechas pegan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Creo que por ahora no es un libro para mi. No se si es por los temas que tratan los relatos o porque ahora mismo necesito algo de fantasía.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  7. El primero es el que me ha llamado la atención :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ceci!
    No conocía estos relatos, sin duda oscuros y duros por los temas que tratan.
    Tomo nota, pueda que en algún momento me anime a leerlos ;)
    Gracias por sugerirlos, nos leemos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, wooow que libro tan fuerte, me imagino por todo lo que paso la protagonista, lo tendré en mis pendientes

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No creo que sea un libro para mi así que lo dejo pasar, un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sé si me animaré con ellos, pero no los descarto del todo. Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que estas lecturas no encajan con mis gustos pero me ha gustado tu forma de expresarte. Mi blog tiene temática diferente pero si te parece nos podemos apoyar mutuamente por GFC, ya me dices, bss!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía estos títulos pero creo que no son de mi estilo, así que de momento los dejaré pasar. Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Un besazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que te hayan gustado tanto los relatos, yo no soy muy fan porque siento que no profundiza en las cosas ja, ja, ja, que todo va demasiado rápido, vemos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocia estos relatos, pero la verdad es que me llaman la atencion, de un modo u otro. Asi que capaz me anime con ellos al ser tan cortos, por lo que me apunto a ver si me animo jajajaja Gracias por las mini reseñas! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola, Cecy. Ay, no estoy en mi mejor momento para estas lecturas pero he anotado De noche viernes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues... esta vez no son para mi, no se que me pasa pero no me terminan de llamar los relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Parecen historias curiosas aunque muy duras!! En mi caso, las dejaré pasar porque los relatos no son lo mío.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No conocía estos libros pero las historias parecen interesantes. Gracias por la info. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Cecy!!
    Pues no he leído este libro de relatos, pero me han parecido interesantes, así que quizás les de una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.