Reseña: El hombre invisible- H.G. Wells

septiembre 11, 2018

El hombre invisible

“La llegada de un extraño forastero turba para siempre la monotonía de Iping, un pueblo inglés del condado de Sussex. De apariencia extraña y modales muy bruscos, el peculiar comportamiento del recién llegado irrita a los dueños de la posada donde se aloja e inquieta a los vecinos. Nadie sabe su nombre, nadie ha visto su cara, llena de vendajes y oculta tras unas gafas, y a toda costa los habitantes de Iping quieren descubrir el secreto. Pero cuando lo logran, lejos de quedar satisfechos, se enfrentan a la experiencia más aterradora de sus vidas: están ante la incorpórea presencia del Hombre Invisible.”

Título original: The Invisible Man
Autor: H.G. Well (1897)
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Clásicos B
Páginas: 224 págs.

Es una novela corta de ciencia ficción que he disfrutado mucho, posee una prosa fluida y fácil de leer, la historia no se enfoca en la parte científica de como este hombre logro hacerse invisible, el autor nos da una explicación bastante general del proceso que me dejo satisfecha pese a que no logro entenderle muy bien esa parte de la fórmula que altera el índice refractivo de los objetos, que es la base como logro hacerse invisible, sin embargo, te deja con la curiosidad de querer saber mas sobre ese proceso.

Es importante destacar que todo lo que nos cuenta el autor sobre lo ocurrido lo hace de una forma coherente y realistas. Conforme avanzas en la lectura te vas sumergiendo más en la historia ya que los veintiocho capítulos que conforman la novela son cortos y te permiten seguir los pasos de nuestro protagonista y conocer paulatinamente a los demás personajes involucrados, haciendo una clara distinción entre ellos y los lugares en que se desarrolla los acontecimientos y lo que se tiene que aclarar en cada ocasión. Cada capítulo concluye la situación planteada y te ofrece desenlaces maravillosos que logran atraparte y querer leer el siguiente capítulo enseguida.

La historia va mas enfocada en la parte moral sobre el uso irreflexivo y egoísta del conocimiento científico y las consecuencias terribles que puede desencadenar el ponerlo al servicio de causas inescrupulosas, en pocas palabras es una novela que subraya los potenciales peligros del mal uso de la ciencia.

El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven científico quien se va apartando de las personas a medida que va avanzando en sus investigaciones, ese delirio que va desarrollando de que se quieren robar su investigación lo va alejando de la sociedad. Así mismo la necesidad de querer descubrir más lo lleva a cometer actos moralmente cuestionables, y tras lograr su propósito de ser invisible, y enfrentarse a las dificultades que desencadena su descubrimiento, decide usarlo para enriquecerse y causar el terror en todos.

La novela inicia con la llegada de un misterioso hombre a Iping un pequeño pueblo que se encuentra en West Sussex (Inglaterra) quien busca alojamiento en una posada, desatando la curiosidad y el miedo en sus habitantes. El extraño hombre viste un abrigo largo y guantes, y lleva la cara completamente cubierto de vendas, grandes gafas y un sobrero de ala ancha.

El hombre al llegar a la posada exige permanecer a solas en todo momento llegando a ser mal educado y grosero con tal de que lo dejen tranquilo, emplea la mayor parte de su tiempo trabajando en su habitación y solo sale de noche, convirtiéndose en la comidilla del pueblo ya que desata los nervios de sus habitantes.

Mientras en el pueblo comienza una ola de robos que se dan de una manera extraña, todo apunta a nuestro hombre misterioso: Griffin. Es en ese momento donde la historia toma rumbo, al ver como los habitantes del pueblo tratan de buscar la causa de tanto disturbio, Griffin es descubierto iniciando su huida para no ser atrapado y conseguir todo lo necesario para lograr sus fines.

Griffin es un personaje detestable y horrible, por todas las cosas que hace, sin embrago, sigue siendo un ser humano y al ver todas las dificultades a las que se enfrenta por su invisibilidad, es difícil no sentir compasión por él, a pesar de que es una persona egoísta que no duda en ningún solo momento en robar, manipular y agredir a las personas para lograr sus fines y satisfacer sus necesidades.

Se entiende por una parte lo que Griffin hace ya que su condición causa miedo en las personas y la única forma de satisfacer sus necesidades como comer y vestir es robando, y en allí donde vemos esa línea delgada entre quienes somos y en lo que nos convertimos que nos muestra el autor en esta novela.

En algún momento de nuestras vidas, especialmente siendo niños hemos pensado en ser invisibles, y si te preguntan si pudieras tener algún super poder más de uno diría que quieren ser invisible, ya que solo penamos en las cosas que podemos hacer con esta habilidad y que seguramente son malas, por que seamos sinceros ¿Quién ha pensado hacer cosas buenas si fuera invisible? Es una pregunta que probablemente nos tomaría tiempo responder y quien sabe si encontremos algo rescatable. No nos paramos a pensar en las dificultades con las que nos encontraríamos y la imposibilidad de volver a nuestra condición anterior, que fue precisamente lo que le paso a Griffin y es lo que el autor nos muestra en la novela.

También vemos en esta historia el pánico que se desata entre la gente por la existencia de un hombre invisible y lo que este es capaz de ser. Toda la violencia que ha ejercido. La propia sociedad lo aleja y lo repudia. Vemos el miedo a lo desconocido, a lo diferente y al final nos muestra la compasión de estas personas al ver que se trataba de un simple hombre.

Les recomiendo mucho esta historia, sé que les va a gustar y la van a disfrutar como yo lo hice.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión sobre esta historia y nos vemos en próxima entrada de Enredados entre Libros.