Reseña: Uzumaki- Junji Ito

septiembre 01, 2018

Uzumaki- Junji Ito

“La historia se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Kurouzu donde ocurre acontecimientos sobrenaturales entorno a las espirales. Las personas del pueblo se obsesionan o se ponen paranoicas con las espirales llevándolas a hacer cosas horribles que les provocará la muerte, estos hechos son presenciados por Kirie nuestra protagonista. Todos estos acontecimientos aislados que nos presenta Ito colisionan en un gran evento que ocasiona el terror en todos los habitantes de Kurouzu y revelando un horrible secreto que esconde en el pueblo”

Título original: Uzumaki
Creado por: Junji Ito
Género: Terror
Demografía: Seinen
Inicio de publicación original: 1998
Fin de publicación original: 1999
Volúmenes: 3
Editorial: Editorial Panini México

Junji Ito es conocido principalmente por dos obras las cuales son consideradas como sus mejores historias que son Tomie y Uzumaki, que es el manga que les vengo hablar el día de hoy.

Este es el segundo manga de Ito que les reseño, y al igual que el anterior en esta obra está muy presente el estilo de dibujo y la narrativa que caracteriza al autor. Con un dibujo oscuro con sobras y líneas claras y uniformes que nos muestran escenas de terror perturbadoras y escalofriantes las cuales se torna oscuras y cargadas de color negro y qué decir de la narrativa donde cada capítulo es una historia independiente con su inicio, nudo y desenlace, pero aportando elementos a la historia principal hasta que se llega al último arco donde la historia tiene una continuidad que te llevara a un final perturbador.

Lo que destaca de la obra es su originalidad. Quien hubiera pensado que se podría crear una historia de terror con las espirales. Solo se le pudo ocurrir a Ito quien utiliza elementos comunes en sus historias para crear terror y perturbación lo cual logra con Uzumaki.

La forma en que lleva la historia es maravillosa partiendo de eventos aislados donde vemos la obsesión y la locura que provoca las espirales en las personas llevándolas a que hagan cosas impensables desde machacarte los huesos para convertirte en una espiral, arrancarte las espirales de todo su cuerpo o ser absorbido por las espirales, cometer asesinatos y alimentarte de sangre humana, y como poco a poco estos eventos se van extendiendo en todo el pueblo, pasando de un terror individual a uno colectivo que se da de una forma muy natural.

Tenemos como protagonistas a Kirie y su novio Shûichi quien se percata primero de la maldición de la espiral comentándole a Kirie que su hogar está encantado por la espiral. La historia sigue a estos dos chicos y teniendo al pueblo de Kurouzu como un personaje más de la historia por cada uno de los capítulos que nos presenta eventos ocasionados por la maldición de la espiral cada uno más perturbador que el anterior.

Al avanzar en la historia vemos todos los acontecimientos que nos presenta Ito es imposible no cuestionarte que es lo que pasa realmente en Kurouzu ya que el autor nos aporta muy pocas pistas al respecto convirtiendo esto en la gran incógnita la cual se nos revela al final de una forma magistral y nos da respuesta a las preguntas que nos hemos formado a lo largo de la lectura. Nos muestra un final con un toque lovecraftiano maravilloso.

Este manga está conformado por tres tomos y la edición con la que cuento fue traída a México por Editorial Panini con un precio de $ 99.00 cada volumen ya que cuenta con paginas a color y esta publicada en su totalidad.

Es una historia que les recomiendo ampliamente se que la van a disfrutar como lo he hecho yo. Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado esta reseña me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.