Especial: ¡Fiestas Patrias! #2 - Las Violetas son Flores del Deseo- Ana Clavel

septiembre 08, 2018

Reseña de Las Violetas son Flores del Deseo

“Julián Mercader es un hombre sumido en los abismos de una pasión: el deseo por su hija Violeta. Buscando sublimar sus obsesiones y evitar la catástrofe de la culpa, crea una serie de muñecas púberes, las Violetas. Al presentarlas en una feria internacional, las Violetas empiezan a encarnar las fantasías de numerosos clientes que las encargan sobre pedido y con características que muchos llamarían, por decir lo menos, extravagantes. El éxito convierte a Julián en blanco de una sociedad secreta que busca abolir toda forma de perversidad.”

Título original: Las Violetas son Flores del Deseo
Autor: Ana Clavel
Género: Novela erótica
Editorial: Debolsillo
Páginas: 136 págs.

El segundo reto del Especial: ¡Fiestas Patrias! Consiste en leer un libro de nuestro escritor mexicano favorito, en este caso les vengo hablar de “Las Violetas son Flores del Deseo” de Ana Clavel que es una de mis escritoras favoritas y este libro tiene un significado importante para mí ya les hable un poco de ello en la entrada: Libros que cambiaron mi vida.

La novela parte de una idea bastante perturbadora y con un inicio más que impactante y al mismo tiempo cierto:

“LA VIOLACIÓN COMIENZA CON LA MIRADA. Cualquiera que se haya asomado al pozo de sus deseos, lo sabe…”

La novela posee una prosa maravillosa, resaltando el deseo que gobierna nuestras vidas, la inocencia, así como el erotismo. Una prosa donde está presente la lírica. Donde el deseo y el erotismo va más allá del acto carnal y que bullen dentro de la mente del protagonistas y personas como él.

La historia es narrada en primera persona por el protagonista: Julián Mercader un fabricante de muñecas quien nos habla sobre los deseos que le generan las niñas al igual que su socio y amigo de origen alemán, quienes juntos crearon una línea de muñecas púberes llamadas “Las Violetas” que están diseñadas para complacer los deseos más ocultos de sus dueños y de las cuales se pude abusar y ultrajar sin que sea mencionado explícitamente por el narrador.

La principal inspiración del protagonista para la creación de estas muñecas es su hija Violeta a quien desea, en un intento por que la perversión no se vuelva incestuosa, crea estas muñecas a las cuales puede volcar todo aquel deseo que siente por su hija.

A la vez que nos habla de ese deseo así Violeta también vemos el proceso de fabricación de “Las Violetas” como cada una de ellas es única, tan físicamente como en su forme de ser, pero a su vez tienen algo de Violeta. La autora no profundiza mucho en este aspecto, me hubiese encantado ver mas sobre como logran fabricar estas muñecas, ya que cada una de ellas tiene su propia personalidad.

Así mismo en la trama hace su aparición un personaje misterioso que asegura a ver creado unas muñecas diseñadas para el placer llamadas “Las Hortensias” quien afirma que hay una sociedad secreta que se dedica a cazar a quienes alientan la perversión en el mundo y que están detrás de Julián para matarlo, sin embargo, este considera la información poco creíble, pero tras una serie de incidentes comprende la existencia de esta sociedad y que desean verlo muerto.

Ana Clavel sabe desmenuzar a la perfección las obsesiones y deseos de Juliana siente hacia Violeta y todo lo que hace para no sucumbir a esa atracción, sin embargo, todo esto lo hace bajo una voz femenina, porque aun que sabes que el protagonista es hombre conforme vas leyendo es la voz de una mujer la que surge de tu mente, y bajo ese ojo vez lo que pasa, lo que provoca que la historia sea menos creíble, pero pese a este fallo la autora logra envolverte.

Llega un momento en la historia que trama se centra en la sociedad secreta que quiere matar a Julián, dejando de lado casi por completo la lucha que interna del protagonista por no sucumbir a los deseos que le inspira a su hija, lo cual no me agrado, ya que considero innecesario que se agrega este punto a la historia al tratarse de una novela corta, le quita bastante protagonismo al dilema principal.

Lo que más destaco de la novela son las vicisitudes que la autora le da al deseo así los cuerpos inocentes de las niñas, como algunos hombres entretejen sus pasiones en forma clandestina hacia esos cuerpos y que poseen en sus sueños. Y como a través de “Las Violetas” dan alas a esas fantasías y en ocasiones surge la culpa por ello, dejando de lado a estas muñecas que solo viven para complacerlos y como estas se ven afectadas por ser olvidadas por sus dueños.

Es una novela que aborda un tema bastante polémico, la autora se enfoca mas en el deseo que gobierna a las personas y no tanto a la consumación de este a través del abuso sexual que en ningún momento se menciona en el libro, pero se puede leer entre líneas en determinado momento. Es una buena opción para quienes quieren leer este tipo de historias pese a los fallos que tiene la novela o para conocer la narrativa de Ana Clavel pese a la perturbador del tema que aborda no deja de ser maravillosa.

Espero que les haya gustado esta reseña, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.