Reseña: Heridas Abiertas- Gillian Flynn

septiembre 18, 2018


Heridas Abiertas- Gillian Flynn
Argumento:

“Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.”

Ficha técnica:
Título original: Sharp Objects
Autor: Gillian Flynn
Género: novela negra, thriller y suspense
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 320 págs.

Mi opinión:

La lectura correspondiente al mes de septiembres del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft fue Heridas Abiertas de Gillian Flynn que me pareció bien, tiene algunas cosas que me gustaron y otras que realmente no tanto, pero en general haciendo un balance fue una lectura agradable.

Es una novela que se lee fácil y tiene sus momentos crudos y tal cual te los plasma la autora, sin ninguna sutileza tal como son los hechos y eso me gusto, sin embargo, la historia no logro engancharme en un inicio me daba la sensación de que no avanzaba la trama, me parecía aburrida y en ocasiones muy repetitiva y con actitudes surrealista en algunos personajes, por fortuna a partir del capitulo diez la historia comienza a coger un poco de ritmo, pero fue a partir del capítulo catorce cuando logro atraparme por completo hasta llegar al final, si lo pienso bien resulta algo triste considerando que la historia consta de diecisiete capítulos.

La novela esta narrada en primera persona por Camille, por lo que la historia gira en torno a los conflictos internos de nuestra protagonista que comienzan a surgir con mayor frecuencia a la llegada a su pueblo natal, la relación tormentosa que tiene con su madre y su hermana menor y el enfrentarse a las personas de su pasado, y no tanto sobre cómo se resuelve los asesinatos de las niñas.

Camille es una persona que aun sufre con la muerte de su hermana Marian y la frialdad de su madre, esto ocasiono varios problemas psicológicos en ella que la obligaron a internarse en un psiquiátrico debido a que se autolesionaba, lastimar su cuerpo es la forma en que afronta el dolor que experimenta. Al llegar a su hogar estos problemas vuelven a surgir mientras lucha con la necesidad de lastimarse, esas heridas le laten en la piel cada vez que está en una situación estresante.

El conflicto principal entre Camille y Adora su madre, radica en el hecho de que Adora es una mujer superficial que vive de las apariencias y de lastimar a los demás, y al ver en su hija una persona que no esta dispuesta a someterse a su voluntad, decide rechazarla, lo que hiere y lastima a Camille ya que no comprende por qué su madre no la quiere.

Por otra parte, se encuentra Amma la hermana adolescente de Camille una persona caprichosa y cruel, la relación entre ellas es inexistente, pero a lo largo de la novela vamos viendo que van formando un vínculo, donde ambas de alguna forma buscan el amor de su madre. Vemos que Amma a diferencia de Camille disfruta de lastimar a los demás como una forma de desahogar lo que lleva dentro. Amma es la clase de persona que quiere ser el centro de atención y para conseguirlo es capaz de todo.

Al conocer a los habitantes de Wind Gap vemos que en este lugar las apariencias es lo mas importante y lo demás sale sobrando. El pueblo es un lugar donde todos se conocen y es difícil esconder las cosas ya que todo se terminan sabiendo, se respira una atmosfera pesada donde los rumores, las envidias y los celos provocan que sea un lugar irrespirable para Camille.

Así mismo vemos que el papel de muchas mujeres en ese lugar se reduce al ser esposas y madres, especialmente entre las antiguas amigas de Camille, que son mujeres adineradas y que juzgan a otras mujeres por no ser como ellas. Como si el único papel de la mujer en esta vida fuera tener hijos. Vemos en choque entre estas mujeres con su mentalidad machista y nuestra protagonista.

Hay un dialogo entre Camille y un detective de la policía en el cual hacen referencia a la forma en que muchos hombres tratan a las mujeres con cierto proteccionismo creyéndose hombres liberales, pero lo que hacen es discriminar a la mujer bajo la apariencia de protegerla, así mismo el que un hombre piense que necesitamos que nos protejan por el hecho de ser mujeres realmente resulta ofensivo para una mujer. En cuanto leí esto estuve flipando y fue lo que más gravado se me quedo de toda la novela. Al igual que este la autora incorpora otros elementos feministas a lo largo de la historia que me encantaron.  

Con respecto al asesinato de las niñas realmente no hay mucho que decir al respecto, desde que comienzas a conocer a los personajes ya sabes quién mato a las niñas y la razón de porque lo hizo, así mismo la autora trata de desviarte un poco y llevándote un por un camino que desemboca en un desenlace que te atrapa, pero predecible. Si ustedes quieren leer esta novela por los asesinatos lamento decirles que por esta parte la historia resulta bastante decepcionante.

Lo que realmente hace interesante a la novela es todo lo referente a Camille, sus conflictos internos y familiares, así como su relación con sus antiguas amistades.

Esto es todo por mi parte espero que le hay gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

14 comentarios

  1. Vaya...pues me apetecía mucho leerlo, pero me he quedado un poco fría con lo de que resulta previsible. Pensaré si finalmente le doy una oportunidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la parte del asesinato resulta bastante predecible y simple ya que la novela se enfoca en la protagonista y no tanto en la muerte de las niñas. Si pretendias leerla por el asesinato no vale la pena pero si buscas algo de conflictos familiares resulta perfecta. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! no conocía el libro pero me sentí asfixiada mientras leía la reseña, me impactó la relación de la madre con las hijas, tan violenta... creo que no es un libro para mí, creo que no disfrutaría de la lectura y me sentiría mal leyéndolo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me da gusto la leyeras la reseña y gracias por tu comentario. La verdad la relacion entre madre e hijas es demasiado tormentosa y es lo que hace a la historia interesante. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Cecy. Yo este lo voy a dejar pasar, tengo muchísimas lecturas para este mes y para octubre. Además con lo que nos cuentas no me decido. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Quizás esta historia no sea tan sorprendente como la que nos encontramos en el libro más famoso de la autora, "Perdida", pero para mi gusto es mucho más perturbadora y dramática. Personalmente lo he disfrutado más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de perdida no podría opinar ya que no he leído, sin embrago, esta historia me gusto pese a que en determinado momento los personajes puedan parecer algo surrealista, pero al igual que tu estoy de acuerdo que es una historia perturbadora y dramática, por la relación conflictiva entre madre e hijas y lo que la madre le hace a sus hijas.

      Eliminar
  5. Hola^^
    Aún no he leído nada de la autora, aunque tengo un libro suyo pendiente en la estantería así que cuando lo lea, si me gusta, seguro que me hago con el que reseñas y los demás que tiene, que todos pintan muy bien y creo que me gustaran mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía no me termina de llamar la historia, a pesar de que la portada me gustó. Esta parte del misterio en cuanto a los asesinatos es parte medular de este tipo de libros, es una lástima que no sea el fuerte del libro.

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, la verdad el asesinato no es lo fuerte de la historia, mas que nada es el pretexto para que la protagonista regrese a su pueblo natal y enfrente a su madre y lo que oculta. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!! A mí este libro me decepcionó un poco... supongo que tenia muchas expectatives en él y me pareció muy repetitivo. Creo que podria haber explotado mucho más el tema de la enfermedad mental de la protagonista y sin embargo todo el rato decía lo mismo (y nada que me interesase realmente). En cuanto a la sorpresa de quien era, obviamente no hubo tal sorpresa.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y estoy de acuerdo con lo que dices, hubo algunas cosas muy repetitivas y la parte de quien es el asesino realmente deja mucho que desear, la verdad no tenia ninguna expectativa con respecto a este libro, para mi realmente no fue una decepción pero tampoco fue el mejor libro ya que si batalle para que me enganchara. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.