Reseña: Mientras nieva sobre los cedros- David Guterson

abril 10, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les traigo la reseña de Mientras nieva sobre los cedros, los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Mientras nieva sobre los cedros- David Guterson
Argumento:

“Carl Heine, un joven pescador hecho a la mar, es hallado muerto, atrapado en las redes de su barco frente a la remota isla de San Pedro, en las gélidas aguas del Pacífico Norte. Irrumpe así la sospecha de asesinato entre los habitantes de la isla, casi todos pescadores y muchos de origen japonés, que aún cargan con el peso, en aquel año de 1954, de los horrores de la guerra. Ishmael Chambers, director del periódico local, empieza a investigar por su cuenta y a seguir el juicio del principal sospechoso, Miyamoto, amigo de la infancia de Carl y casado con el primer amor de Ishmael. Y, mientras va nevando sobre los cedros, la pequeña comunidad, comprometida en ese juicio que despierta en ella viejos fantasmas y soterrados rencores, se ve obligada, en medio de la intriga que va descubriéndole las perversas ambigüedades de la justicia, a efectuar un arreglo de cuentas con el pasado, el racismo, el sentimiento de culpa, la naturaleza, la moral individual y el amor.”

Ficha técnica:
Título original: Snow Falling on Cedars
Autor: David Guterson (1994)
Género: Drama, policiaca, thriller
Páginas: 400 págs.
Editorial: Fabula Tusquets
Reseña: Mientras nieva sobre los cedros- David Guterson

Mi opinión:

Antes que nada que puedo decir de este libro me gusto pero al mismo tiempo resulto decepcionante, ya que los temas que plantea son interesantes y aprendí cosas de las que no tenia ni idea y abarca uno de mis periodo favoritos de la historia que es la segunda guerra mundial, sin embargo, la decepción viene de que no era lo que yo esperaba ya que al leer la sinopsis creí que me encontraría con un thriller psicológico intenso donde de abordaría la culpabilidad o la inocencia de Kabou Miyamoto, no digo que el libro fuera malo porque realmente no lo es, pero no era lo que yo quería.

El libro inicia con el juicio de Kabou Miyamoto por el asesinato de Carl Heine, conforme vemos desfilar los testigos en el estrado y las pruebas que el fiscal presenta y que incriminan a Kabou iremos conociendo a los personajes, la relación que guardan con Carl o Kabou. Se nos muestra la dinámica del pueblo donde la principal fuente de trabajo es la pesca y las plantaciones de fresas. En los campos donde nacen esos frutos rojos esconden grandes verdades, traiciones, amores, culpas y miedos.

Así mismo conforme avanza el juicio no podía evitar sentir rabia, indignación, coraje e incluso vergüenza al ver la situación que nos estaba presentando, donde vemos el odio tan arraigado hacia los japoneses que nos hace cuestionar si Kabou está siendo juzgado por la muerte de Carl o por ser japones.

También descubrimos un evento de la segunda guerra mundial originado en Estados Unidos del que no tenía idea que son los campos de concentración japoneses, suena increíble pero en varios estados de la unión americana existían estos campos donde se llevaban a los japoneses según para evitar espionaje y traiciones, nos muestran la forma en que vivían las personas en estos lugares por medio de Hatsue la esposa de Kabou, las condiciones deplorables y el odio con que eran tratados cuando la mayoría de ellos veían a Estados Unidos como su hogar así mismo como trataban que se despojaran de su cultura, raíces y tradiciones.

Por otra parte, tenemos un vistazo a la forma en que ven y afrontan la vida los japoneses con dignidad y fuerza, consciente de su insignificancia en comparación a la inmensidad del mundo y el tiempo tan corto en que están en él, y la creencia de un nuevo renacer en lo que todo lo bueno o malo de que hagan se vera reflejado en su siguiente vida.

Hubo momentos que la lectura me pareció tediosa y aburrida como se desviaba de la trama principal, aunque servia en gran medida para conocer a los personajes. Ver el periodo posguerra y como los habitantes del pueblo vivieron la guerra, y la forma en que los veteranos siguieron con sus vidas después de la guerra fue interesante. Vemos a una comunidad siendo juzgada solo por lo que hicieron otros como si las raíces de nuestros antepasados nos definiesen como personas sin importar lo que hemos logrado.

El final del libro me gusto bastante. Estamos ante una historia que nos muestra que el odio, pesar y el dolor que nos gobierna puede hacer que veamos lo que no es. La forma en que los perjuicios y la discriminación puede hacernos cometer injusticias, así mismo una serie de circunstancias y el reflejo nuestro propio odio nos puede llevar a ser injustos.

En conclusión, nos encontramos ante una novela trata temas como la discriminación, el racismo, la injusticia, el odio, la guerra, el desamor, traición, la culpa, los remordimientos, la forma en que los veteranos de la guerra afrontan sus vidas tras toda la muerte que ven y provocan, el dolor y la oscuridad que los embarga. Nos muestra una sociedad posguerra que carga con el dolor causado por la segunda guerra mundial.

Reseña: Mientras nieva sobre los cedros- David Guterson

Esto es todo por mi parte espero que les guste la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

Reseña: Mientras nieva sobre los cedros- David Guterson




También podría gustarte

47 comentarios

  1. A pesar de que los temas del planeta también me gustan creo que este libro lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y efectivamente tiene temas bastante interesantes. Saludos

      Eliminar
  2. Holaaa
    No creo que este sea para mí así que lo dejo pasar, muchas gracias por la reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo creo que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Creo que los temas que trata el libro son muy interesantes y necesarios de leer. La trama me parece bastante intrigante, así que lo anoto como posible lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que te animes los temas son muy interesante sobre todo por que en lo particular no tenia ni idea de que hubo campos de concentración japoneses en estados unidos. Saludos

      Eliminar
  5. No conocía el libro pero tiene buena pinta. Eso sí, esperaré a tener algo de tiempo libre para leer más que un par de horitas para ponerme a leerlo :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias en mi caso también ando corta de tiempo para leer por la carga de trabajo que tengo. Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No creo que me anime con la novela, ya que creo que sea un libro para mí. Gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    a mi no me llama nada la atencion, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención pero me alegra ver todo el trasfondo que tiene. Gracias por darlo a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cecy. Ay, yo lo dejo pasar por no terminar de despertar mis ganas lectoras. Y, bueno esta semana tengo muchas novedades.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! pues creo que esta vez lo dejaré pasar porque no suena como algo que me vaya a gustar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cecy!
    La anotaré entre mis libros por leer, la verdad es que a pesar de que se desvíe del tema me ha picado la curiosidad.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario si te animas espero que lo disfrutes. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Esta novela no la voy a dejar pasar porque los temas que tratan me gustan mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Al igual que a ti, me gusta mucho saber de este tema, la segunda guerra mundial. Me anoto el libro sin duda alguna. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cecy
    Aunque por la temática el libro puede gustarme, me da la sensación de que me va a resultar demasiado pausado, demasiado reflexivo. No sé si es la sensación que me surge por el paisaje del título, pero cuando he leído que en algunos puntos la lectura te ha parecido tediosa, no me ha extrañado lo más mínimo. Este de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario es un libro lento y con temas que invita a reflexionar y es una pena ya sera para la próxima. Saludos

      Eliminar
  15. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y aunque me encanta la época en la que se desarrolla la historia y me parecen muy importantes los temas que toca, la verdad es que no creo que lo lea.
    Me echa demasiado para atrás esos momentos en los que la lectura se convierte tediosa y aburrida, sé que no lo disfrutaría, así que prefiero dejarlo pasar.
    Una pena que no haya sido todo lo que tú esperabas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario es una pena sera para la próxima. Saludos

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Pinta genial! y trata temas bastantes importantes, no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que te animes y lo disfrutes. Saludos

      Eliminar
  17. Hola !
    Se oye muy interesante pero creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Creo que los temas que trata este libro son bastante interesantes, pero no creo que sea para mi... No se si lo disfrutaría mucho. Lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Gracias por tu reseña tan honesta, la verdad por la sinopsis se ve medio interesante pero por alguna razón no termina de atraparme

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, bueno la verdad no soy muy usual de leer estos libros, pero por lo que comentas me llama mucho la atencion así que me lo pensaré, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero si te animas que lo disfrutes. Saludos

      Eliminar
  21. Buenas, una pena que no fuera lo que esperabas, aunque te gustó, pero siempre cuando tienes una idea en la cabeza y no pasa lo que piensas pueden suceder dos cosas que te sorprenda o que te decepcione por que tu idea era "mejor". Aunque me gustan los thrillers, este no me convence demasiado, por lo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario la verdad es un thrillers con temas interesantes pero es algo lento y si cuando uno no obtiene lo que buscaba resulta decepcionante aunque en ocasiones te puede sorprender para bien. Saludos

      Eliminar
  22. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola, con la reseña ya me había ganado, pero con lo que dices no creo que me guste. Pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    acabo de reseñar uno de temática parecida y no me veo con ánimos de empezar de momento con otro tan dramático. Lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.