Reseña: La máquina del tiempo- H.G. Well

septiembre 04, 2018

La máquina del tiempo- H.G. Well

“En La Máquina del tiempo el autor narra la historia de cómo un científico de finales del siglo XIX viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, sin escritura, ni inteligencia ni fuerza física y en el subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas.”

Título original: The Time Machine: An Invention
Autor: H.G. Well (1895)
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Clásicos B
Páginas: 144 págs.

La máquina del tiempo es una novela corta que me gustó mucho, es la primera novela que leo de ciencia ficción y me dejo satisfecha. Posee una prosa fluida y fácil de leer con unas descripciones sencillas, pero bien logradas, el autor no se detiene mucho en describirnos la máquina del tiempo al detalle, sino que nos da una información general de cómo se compone, dejándonos a los lectores con la curiosidad de querer saber más sobre la máquina del tiempo y su mecanismo de funcionamiento.

La historia comienza con un grupo de amigo intelectuales (médicos, psicólogos entre otros) que se reúnen semanalmente y uno de ellos es el viajero del tiempo, y el narrador nos va contando todo lo referente a este personaje. En la reunión donde están todos, el viajero en el tiempo como lo nombra el narrador comienza debatir con ellos lo referente a las dimensiones que se encuentran en nuestro mundo incluyendo el tiempo, posteriormente les muestra a sus amigos la máquina del tiempo que diseño, entre esos hombres se desata la incredulidad y el desconcierto sobre la posibilidad de viajar en el tiempo.

Nos presentan al viajero en el tiempo como una persona demasiado inteligente para ser creído, les generaba la sensación de que nunca se le percibía por completo, por lo cual se mostraban escépticos referentes a la máquina del tiempo. Una semana después de ese acontecimiento estando una vez más reunidos en la casa del viajero en el tiempo, lo ven llegar sucio y con la ropa maltratada, después de acicalarse y comer, el viajero en el tiempo se reúne con sus amigos y comienza a relatar su viaje a través del tiempo; es aquí donde el autor da comienzo con esta historia y nos presenta los conceptos más representativos de la novela.

Se nos muestra un futuro decadente y desalentador, en un principio pareciera una utopía, pero conforme vamos avanzando en la historia este concepto utópico que nos presenta en un inicio se transforma completamente hasta convertirse en una distopía.

Vemos un futuro donde tenemos dos tipos de seres humanos los Elois unas criaturas de bajas estaturas, hermosas y con grandes ojos que viven en la superficie y los Morlocks con la piel pálida, que no soportan la luz ya que viven debajo de la superficie y con una agilidad sorprendente.

Los Elois viven de forma despreocupada, sin trabajar, alimentándose de los frutos que le proporciona la naturaleza, jugando y amándose todo el día y con un miedo atroz a la oscuridad, en un principio nuestro protagonista piensa que el comunismo se ha impuesto ya que cree que la humanidad ha conseguido desarrollarse plenamente, someter a la naturaleza y acomodarse, generando con ello que la seguridad y la falta de necesidades hacen innecesaria la inteligencia y la especialización de las personas.

Con la aparición de los Morlocks este concepto que tenia el viajero en el tiempo de los Elois cambia completamente. Al toparse con los Morlocks por primera vez el viajero a través del tiempo piensa que se asemejan a una araña humana, estos seres al vivir en el subsuelo poseen ojos grandes y sensibles a la luz así mismo cuentan con una serie de pozos de ventilación que llegan a la superficie de donde salen por las noches a cazar…

Muchas de las emociones que nos caracterizan a los seres humano como es el amor, el odio, compasión, empatía y la pasión no están presente en estos seres, mostrándose indiferente ante su prójimo, tan solo el miedo a la oscuridad que muestran los Elois, es la única característica que conservan de los seres humanos de antes.

La relación entre ambas especies, que han evolucionado por diferentes caminos del original ser humano, se nos presenta con cierta morbosidad y pronostica los peores augurios sobre el destino que aguardaría al ser humano.

Con estos dos tipos de seres el autor nos describe la lucha férrea de las clases sociales. Ya que una diferencia creciente entre la clase obrera y la aristocracia generada por el egoísmo y el capitalismo desmedido de la época, llegando esta lucha a tal punto que pude desencadenar la degeneración del ser humano careciendo de cualidades humanas y enfrentándose entre sí.

Así mismo otro aspecto que podemos destacar de la obra es el fin de la humanidad, del cual el autor se muestra bastante pesimista al respecto ya que en las múltiples paradas que realiza el viajero en el futuro, nos describe como la oscuridad va apoderándose del planeta, el calor que va en aumento y una nueva era glaciar se desata.

Por último, les comento que Wells fue quien inauguró el subgénero de los viajes temporales y todo este concepto de la máquina del tiempo, aunque él no se metió con las paradojas temporales ya que la novela estriba más sobre sobre cuestiones morales y la desigualdad social que sobre el viaje en el tiempo en sí.

Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.