Reseña: Las cosas que perdimos en el fuego- Mariana Enríquez

noviembre 23, 2019

¡Buenos días, tardes y noches a todos ustedes! Ha pasado un tiempo desde la última vez que les traje una reseña, ya he comentado varias veces que he tenido un mes ajetreado por mis próximas vacaciones, así que no he tenido mucho especio para trabajar las reseñas de los libros que he leído. Me voy organizando poco a poco por lo pronto logre sacar la reseña de este libro, ahora les dejo la sinopsis y mi opinión:

“El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

Mariana Enríquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.”

Título original: Las cosas que perdimos en el fuego
Autor: Mariana Enríquez
Género: Terror
Páginas: 197 págs.
Editorial: Anagrama

La verdad este libro me genero muchas contradicciones, por una parte me gusto la narrativa de la autora y la forma en que te envuelve en sus historias, sin embrago, muchos de los relatos me llegaron aburrir un poco pese a que trataban temas bastante interesantes.

Conforme iba leyendo me percate de que muchos de los finales de los relatos no lograban convencerme ya que les hacía falta algo, no me dejaban muy satisfecha y era algo en lo que concordábamos varias personas en el club de lectura.

Aunque eran relatos de terror realmente no me causaron miedo aunque algunos si llegaron a perturbarme, pero a muchos en el club de lecturas si les causo miedo, supongo que realmente no llegue a meterme en la piel de los protagonistas para sentir miedo ante lo que se enfrentaban.

Pero bueno, ahora si los dejo en mi opinión de cada uno de los relatos de esta antología:

El chico sucio: El relato me pareció simple y no encontré nada de lo que prometía el libro en la sinopsis. Fue aburrido y para nada terrorífico. Hay algunos momentos inquietantes, pero muy leves. Por el momento me ha parecido algo decepcionante el inicio de la antología aunque tengo que reconocer que está bien narrado aunque el final es abierto el cual no aporta nada y deja muchas dudas en el aire dando la sensación de que la autora no tenía idea de lo que quería contarnos con el relato o por lo menos fue la pude sentir.

La hostería: Un relato cotidiano con un elemento sobrenatural nada sorprendente y que pasa sin pena ni gloria. Aunque la narración es bastante buena que logra atraparte, pero el final de la historia apesta y el terror brilla por su ausencia.

Los años intoxicados: Es un relato donde nuestra protagonista nos habla de la amistad que tiene con sus dos amigas, la forma en que se divierten y exploran sus límites. Vemos adolescentes con relaciones familiares complicadas que las unen al igual que el consumo de drogas. Hay dos escenas que resultan un tanto inquietantes una de ellas es el final, pero fuera de ello el relato no resulta impactante aunque no se puede negar que está muy bien construido y da curiosidad de saber como termina.

La casa de Adela: De lo que he leído este relato me ha gustado. La historia se va construyendo poco a poco. Tiene elemento sobre natural que me ha encantado. Se nos habla de una casa encantada y tres niños que deciden entrar en ella con terribles consecuencias y que los marcara por siempre. Un clásico cuento de terror bien llevado y construido nada que no se haya visto antes pero funciona bien.

Pablito clavo  un clavito. Una evocación del Petiso Orejudo: Me ha gustado bastante el relato. Una historia donde tendremos a Pablo un hombre que trabaja en una agencia de Tours y donde se le asigno el tours de crímenes y criminales en el cual visita zonas donde se llevaron a cabo crímenes atroces entre ellos cuenta da historia de Petiso un asesino de niños a la vez que conocemos su vida familiar después del nacimiento de su hijo y como de cierta forma este asesino va metiéndose en su mente. El final me ha encantado por el matiz que tiene y que te deja con la duda de lo que puede pasar.

Tela de araña: El relato me pareció aburrido y tedioso. El elemento natural llega prácticamente al final y pasa de largo. No me gusto para nada solo esperaba que terminara. También resulto tedioso y me dieron ganas de matar a la protagonista en un par de ocasiones aunque uno no pude evitar querer ayudarla.

Fin de curso: Por fin un relato perturbador. Me ha encantado sobre todo el final. El relato nos habla de chicas de secundaria y una de ellas comienza a auto lastimarse enfrente de sus compañeras despertando el miedo y la morbosidad. Las chicas se encuentran fascinadas por el espectáculo especialmente nuestra protagonista que se acercara a esta chica y lo que la trastorna parece que comenzó a seguirla.

Nada de carne sobre nosotras: Un relato inquietante y perturbador. Una obsesión que hiela la piel. Eso es lo que encontraremos en este relato y me ha encantado aunque la única pega que pongo es que le falto un poco mas de desarrollo, el final lo sentí flojo y sin chiste.

El patio del vecino: El inicio de este relato es lento y tarda en adentrarte a la situación. Nos presenta a una protagonista con problemas psicológicos que junto a su esposo se mudan a una nueva casa. La mujer comienza a escuchar y ver cosas. Conoceremos su pasado y lo que la llevo a la depresión por la que esta pasando. Las cosas tienen un giro siniestro cuando observa el patio de su vecino y ve algo perturbador que la llevara a tratar de descubrir lo que es. El final me ha gustado.

Bajo el agua negra: El relato tenía una buena idea y la ejecución me gusto, pero para una historia más larga. Hay una crítica a la contaminación de los riachuelos que en ocasiones se convierten en vertederos de basura empleando un elemento sobrenatural. El final no me ha gustado demasiado abierto y cosas inconclusas y te deja con esa sensación de que falta algo, aunque es algo muy característico de esta antología. Hubo momentos que me pareció un poco aburrido.

Verde rojo anaranjado: Este relato no me gusto para nada y me pareció aburrido. No le vi mucho sentido. La idea en general de un chico recluido que solo se conecta con el exterior por medio de Internet y la novia que esta allí platicando con él y como se van distanciando y las reflexiones de esta sobre las amistades por Internet y como estas eventualmente van desapareciendo me parece interesante, pero para una historia larga para un mejor desarrollo de estas ideas.

Las cosas que perdimos en el fuego: Es una especie de distopía donde las mujeres toman una decisión drástica como consecuencia a la violencia de género. Una decisión libre y honesta que desatara el caos y tratan de controlarlas. Un relato un tanto extremista sobre el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Es un relato escabroso y retorcido que creo que merece la pena que se desarrolle en una historia larga.

—————————————

Esto es todo por mi parte, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.