Reseña: Los crímenes de Alicia- Guillermo Martínez

noviembre 27, 2019


¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, espero que tengan un lindo día y que estén muy bien. Yo aquí ando recuperándome de mi lección de hace unos días que por cierto ya me están diciendo mi familia que necesito una limpia por tanto accidente que me ha ocurrido últimamente. Además tengo que agregar que estoy completamente desplumada económicamente hablando y mega emocionada ya que falta pocos días para ir a mi viaje. Aquí ando alistando maleta y todo, esperando que no se me olvide nada. Pero bueno después de esta pequeña introducción sin sentido los dejo con la sinopsis y mi opinión de la nueva novela de Guillermo Martínez “Los crímenes de Alicia”:

Reseña: Los crímenes de Alicia- Guillermo Martínez
Argumento:

“Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.”

Ficha técnica:
Título original: Los crímenes de Alicia
Autor: Guillermo Martínez
Género: Novela negra, misterio y thriller
Páginas: 336 págs.
Editorial: Destino
Reseña: Los crímenes de Alicia- Guillermo Martínez

Mi opinión:

Estaba muy emocionada por leer este libro, ya había leído varios libros del autor que me encantaron y en lo personal disfruto de su narrativa así que cuando supe de la existencia de este libro sabía que tenía que leerlo.

Los acontecimientos del libro se desarrollan un año después de los hechos narrados en Crímenes imperceptibles o Los crímenes de Oxford, podemos considerarla como una segunda ya que tenemos a los mismos protagonistas, un estudiante argentino G y el profesor Seldom. Sin embargo, en esta ocasión los asesinatos girada en torno a la figura de Lewis Carroll y estos crímenes están estrechamente relacionados con el hallazgo de una de las hojas arrancadas del diario del autor de Alicia en el país de las maravillas.

Podemos considerar que la historia se desarrolla bajo tres enfoques el primero la investigación de los asesinatos, la segunda los detalles que van mostrando de la vida de Lewis Carroll que en lo personal en algunos aspectos me resultaron repugnantes sobre todo en su fase como fotógrafo y la relación tan cercana que guardaba con los niños con los que interactuaba, y las acusaciones de pedofilia fuero las partes que me desagradaron y las más difíciles de leer el libro. El tercer aspecto que abarca la novela es referente a la frase misteriosa que guarda las páginas arrancadas del diario.

La novela tiene un inicio algo lento y pesado con un primer capítulo un tanto enrevesado donde iremos conociendo el estilo del autor además de que nos expone lo que está estudiando nuestro protagonista, sin embargo, una vez pasando estos primeros capítulos la historia comienza a tomar forma y para quienes es la primera vez que leen al autor el giro de los acontecimientos puede parecer novedosos, pero si ya leyeron Crímenes imperceptibles se podrán percatar de que el autor emplea la misma fórmula así que los acontecimientos se vuelven un tanto predecibles por lo que al resolver el misterio este no me sorprendió tanto como me hubiese gustado.

El libro termino por decepcionarme un poco ya que el autor tiene otro thriller titulado “La muerte lenta de Luciana B.” el cual es bastante bueno y se aleja por completo de Crímenes imperceptibles, así que con Los crímenes de Alicia esperaba algo sorprendente y con buenos giros en la trama como lo tuvo los libros anteriormente mencionados.

No puedo negar que pese a sus fallos el libros fue entretenido especialmente por el estilo impecable que emplea el autor a la hora contar la historia, lo bien documentado que estaba y el hecho de que pese a que tiene muchos párrafos largos estos en ningún momento se siente pesados. Además algo en lo particular que me encanta del autor es que emplea términos, formulas y series matemáticas en algunas de sus novelas me tienen alucinada como alguien a quien en la escuela su materia favorita eran las matemáticas son cosas que saca una sonrisa.

En definitiva, nos encontramos con un thriller bastante original pero si ya leyeron anteriormente Crímenes imperceptibles este puede resultar un tanto aburrido debido a que llega un momento en que se vuelve bastante predecible algo que un buen thriller no se puede permitir.   

◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆□  □◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Los crímenes de Alicia- Guillermo Martínez






También podría gustarte

19 comentarios

  1. Hola, Cecy:
    He visto más opiniones como la tuya, así que no me voy a an imar con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te leo un poco por encima porque lo empecé hace unas semanas y lo tuve que dejar porque no me enganchaba nada y se me estaba haciendo muy cuesta arriba, a ver si me animo a terminarlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias y si lo terminas me encantará conocer tu opinión. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Cecy!
    A este libro lo tengo pendiente desde que salió pero por algún motivo me da pereza arrancarlo, lo bueno es que como no leí nada del autor tal vez pueda disfrutarlo un poquito más que tu.
    Ya veremos que tal me va con él, no voy a negar que con el tiempo perdí el hype así que es un factor útil.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis tipos de libros preferidos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad no me llama mucho la atención, aparte de que no es algo que suelo leer, aun así gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    no creo que llegue a leer este libro, lei otra reseña en el que le ponian un monton de pegas y veo que aunque te haya gustado tambien cuentas que tiene fallos. Prefiero dedicarme a otras lecturas,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecy!! He leído críticas muy controvertidas acerca de este título, pese a los peros no descarto darle más adelante una oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro lo vi pero nunca me llamo la atención por lo que jamás me detuve a leer alguna reseña de el. La sinopsis tiene buena pinta y una parte de mi le daría una oportunidad. Pero al leer los fallos que le encontraste otra parte tiene duda. Tal vez más adelante cuando mi lista de pendientes baje un poco le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He leído otras reseñas sobre esta novela y también cuentan lo predecible que llega a ser. No creo que me anime a leerla. Gracias por tu reseña ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Fue lo primero que leí de GM, me sorprendió la info que presenta de Lewis Carroll; el desarrollo de la historia no tanto.
    No sumó que por momentos tenía la sensación de quedarme afuera porque incorporaba conceptos que ni idea (y tampoco me dieron ganas de buscarlos).
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos del autor Carroll fueron interesante pero concuerdo la trama deja mucho que desear. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.