Reseña: La quinta estación- N.K. Jemisin

noviembre 17, 2018


Reseña de la quinta estación
Argumento:

“Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.”

Ficha técnica:
Título original: The Fifth Season
Serie: The Broken Earth #1.
Autor: N.K. Jemisin
Género: Fantasía, ciencia ficción
Editorial: Nova
Páginas: 448 págs.

Mi opinión:

La lectura correspondiente al mes de noviembre del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft fue La quinta estación de N.K. Jemisin es el primer libro de la trilogía de la tierra fragmentada se trata de una novela de fantasía con elementos de ciencia ficción, este es el primer libro de fantasía que reseño ya que no suelo leer este tipo de historias, sin embargo, la sinopsis logro atraparme por completo.

La novela en general me gusto ya que se trataba una fantasía bastante madura y cruel, con una fuerte critica social que me pareció fascinante, sin embargo, hubo algo que la autora hiso con los personajes principales que no me gusto mucho, entiendo porque lo hizo ya que eso nos ayuda a comprender mejor el mundo que creo, el cual por cierto esta muy bien construido, pero aun así me sentí engañada y eso hace que me cuestione si continuar con esta saga, pero esto ya es una cuestión propiamente mía debido a que ese giro a decir verdad es bastante bueno e interesante.

Esta historia se desarrolla en un continente único y extenso que recibe el nombre La Quietud el cual cuenta con un gran número de placas tectónicas las cuales se encuentran en constante movimiento provocando temblores.

Este mundo cuenta con estaciones. Las estaciones es un invierno que puede dudar meses o inclusos años en el que generalmente hay temblores por los constante movimientos de la tierra, igualmente se nos presenta diferentes tipos de seres humanos entre ellos están los orogenes que son seres que poseen la orogenia, es decir la capacidad de manipular la energía térmica y cinética para intervenir en los acontecimientos sísmicos, debido a esta capacidad son temidos por las personas que los rodean.

El libro nos presenta a tres personajes principales que son Damaya, Sienita y Essun las cuales son orogenes. Cada una se encuentra en diferentes puntos de La Quietud y veremos a través de ellas como se desarrolla la vida de los habitantes de este continente a partir del inicio de una estación.

Damaya es una niña que sufre el rechazo de sus padres al descubrir que es una orógen y quienes la entregan a un hombre que la llevara al fulcro. El fulcro es una orden paramilitar creada para entrenar a las orogenes para utilizarlos como armas en la contención de temblores u otras actividades relacionadas con la orogenia.

A través de Damaya veremos el dolor que experimenta por el rechazo de su familia al saber lo que era, la forma en que son tratados los orogenes por sus comunidades y sobre todo como son entrenados en el fulcro donde los despoja de su identidad, la capacidad de elegir y de sus vidas, se les muestra que la orogenia es una maldición que pude dañar a las personas la cual deben aprender a controlar y el fulcro es el único lugar seguro para ellos.

Con respecto a Sienita ella es una mujer joven que lleva muchos años en el fulcro y que posee cuatro anillos. Los anillos son los niveles que se le otorgan a los orogenes cuando superan una serie de pruebas, por medio de Sienita veremos como el fulcro le arrebata la capacidad de elegir lo que quiera hacer con su cuerpo lo cual me resulto bastante humillante y denigrante.

Así mismo descubriremos la forma en que el fulcro trata a los orogenes que no aprender a controlar sus habilidades. Lo que les hacen es algo cruel y horrendo, cuando lo leí se me estremeció el corazón y me puso la piel chinita. Si creía que el trato que se le dan a las mujeres en el fulcro era horrible esto que le hacen a los orogenes que no pueden controlarse es mil veces peor.

Y por último tenemos a Essun una mujer madura y madre de dos niños. Quien inicia un viaje para poder recuperar su hija y al mismo tiempo debe afrontar la muerte de su hijo. Durante ese viaje se nos presente el peligro constante y el miedo que representa la llegada de una estación y cómo se van preparando para poder sobrevivir.

El final me gusto ya que veremos como todo lo que se nos cuenta a lo largo del libro que pareciera no guardar relación se va conectando entre sí y la importancia que tiene para el inicio de la estación.

Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas con este libro ya que la autora al narrar la historia va alternada entre segunda y tercera persona en los personajes lo cual no me agrado mucho debido a que me desorientaba un poco pero conforme se va avanzando en la lectura uno se va acostumbrando a esos cambios.

También otro aspecto que destacar es la cantidad de temas que plantea el libro como son la discriminación, desigualdad, racismo, estratos sociales y la miseria humana el querer abarcar tanto en este primer libro provoca que haya un desequilibrio en el desarrollo y profundidad de las historias de Damaya, Sienita y Essun así mismo también se descuida la trama principal lo cual a mi parecer fue el mayor defecto de la novela.

Si se animan a leer este libro les recomiendo que antes lean los dos apéndices que están al final de la novela para comprender mejor los términos utilizados a lo largo de la historia, así como los tipos de estaciones que han ocurrido en este universo.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

46 comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me termina de llamar este libro, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que lo veo un poco enrevesado. No me llama mucho por el momento.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ayyy tengo ganas de leerlo y eso que me hice spoiler del final -eso que pasa con los personajes- pero igualmente creo que va a ser un gran libro de fantasía, la premisa con lo de las estaciones me parece super original. Una pena que tú te sintieras engañada con el final, yo cuando me hice spoiler me pareció increíble :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eso ya es percepción de cada quien como mencione fue la sensación que tuve pero igual reconozco que fue un buen giro y el final estuvo bien me gusto, pero cuando iba leyendo me imaginaba algo un poco diferente y cuando no lo tuve fue decepcionante pero no por ello dejo de reconocer que lo que hizo fue bastante bueno con respecto a los personajes. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que me parece un libro complicadillo y un tanto denso. Además, tanta terminología nueva y demás no me agrada mucho en un libro, así que creo que por el momento lo dejaré pasar.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario el libro si maneja muchos términos y por eso puede volverse complicado pero es una buena lectura pese a todo. Saludos.

      Eliminar
  6. Porque son varios y son de ciencia ficción, si no me iba de cabeza, pero es que ese género se me resiste la verdad.
    B7s
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la ciencia ficción es un genero que estoy explorando porque no había leído nada de el. Saludos.

      Eliminar
  7. Lo tengo apntado desde hace tiempo, cada vez le tengo más ganas a este libro (y los que le siguen).

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad pronto y si te animas me encantara leer tu opinión sobre el. Saludos.

      Eliminar
  8. ¿Cómo me haces esto, Cecy? Este libro tiene que ser mío ya. Me requeteencanta el argumento. Y la narrativa fantástica es uno de mis géneros favoritos, así que ya me has creado la necesidad irrefrenable de comprarlo. ¡Madre mía no voy a dar abasto con tanto como quiero leer y comprar! Millones de gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca gracias por el comentario y si te animas espero que lo disfrutes mucho. Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas, Jemisin batió records con esta trilogía, cada parte se llevó un Hugo, algo flipante. Ahhhh ¡qué ganas de leerlo!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te emocione esta historia y espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  10. Holaa!! pues no conocía el libro pero suena realmente bien y estoy segura de que me gustaría, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara y si te animas espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante, me lo apunto! Gracias por la reseña :) ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te llamada la atención y si te animas espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola por la portada creí que la novela era algo más como histórica y wow e de Ciencia Ficción, no es mi género fav, pero conozco algunos amigos que podrían disfrutarlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía este libro de nada pero la atmósfera se ve interesante y si que me plantearía leerlo, aunque sea para quitarme la curiosidad jajajaja

    ¡Saludos!

    PD: ¡Nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y seguirme y si te animas espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola Cecy! No conocía este libro pero creo que lo apuntaré para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y si te animas espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola.
    Me hice con los dos primeros libros pero todavía no les he dado una oportunidad y me encantaría y más después de leer tu reseña, a ver si me animo para el año que viene si tengo menos pendientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que leyeras la reseña y espero que les des una oportunidad pronto y que disfrutes la lectura. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola!
    Me alegro de que a pesar de lo que comentas sobre que va cambiando de persona en la narración te haya gustado y lo hayas disfrutado ^^
    A mi por mi parte no me llama demasiado y además me tira un poco para atrás que sea parte de una trilogía, tengo muchos libros pendientes ahora mismo así que lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña,muy buen diseccionado y sobre todo que señalas los pros y los contra, soy nueva en el club y no me animé con este libro que sería el primero para mi de este tipo. No me atrae mucho la ciencia ficción de fantasía y no sé si me gustará, quizás pruebe con Illuminae que hay mucha gente que lo recomienda y quizás sea más sencillo para empezar.Si lo han leido que opinan, un saludo a todos y en especial a treslibrosc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y me alegra que te gustara la reseña es una pena que no te animaras a leerlo pero espero que le des una oportunidad mas adelante. Saludos.

      Eliminar
  18. No lo conocía pero me llama mucho la atención todos los temas que plantea la novela ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario me alegra que leyeras la reseña. Tu también se muy feliz.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola!
    Ay, justo lo que a ti te molestó fue lo que me encantó a mí jaja me dejó con la mandíbula rozando el suelo jeje tengo que seguir con el segundo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit me molesto un poco porque me imaginaba algo diferente pero reconozco que fue un buen giro y lo digo, ya tengo el segundo pero aun estoy decidiendo creo que dejare que las aguas se calmen un poco dentro de mi antes de continuar por que me muero por saber que va a pasar. Saludos.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, estoy segura de que me gustará por lo que cuentas :D. Espero que no me moleste lo del cambio de segunda y tercera persona, que yo creo que no, así que sin problema :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara la reseña y espero que cuando lo leas disfrutes de la lecturas. Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas ^^ Pues me interesa este libro. Soy un grandísimo consumidor de fantasía y todo lo que pueda conseguir Bienvenido sea :) Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario si te animas vas a disfrutar la novela. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Parece un libro interesante,la fantasía es mi genero favorito y la sinopsis de atrapante,lo voy a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.