Reseña: La respiración de Copérnico- Asumiko Nakamura

marzo 09, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les traigo la reseña de un manga que me ha sorprendido ya que no era lo que me esperaba, resulto una historia con un trasfondo oscuro, pero con un grato mensaje, sin más les dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: La respiración de Capricornio- Asumiko Nakamura

Argumento:

“La atmósfera circense sirve de escenario para esta historia llena de surrealismo magistral que presenta los más oscuros romances entre malabaristas, audaces trapecistas amantes de la muerte, payasos melancólicos y toda clase de personajes que no dudarán en dejarse llevar por los deseos más egoístas. Y en medio de todo, un joven que luchará con sus propios fantasmas para poder avanzar...”

Ficha técnica:
Título original: Koperunikusu no kokyū (コペルニクスの呼吸)
Creado por: Asumiko Nakamura
Género: Dramática
Demografía: Josei
Publicación original: 2002
Volúmenes: 2
Editorial: Milky Way Ediciones.

Mi opinión:

Cuando adquirí estos mangas solo lo hice por las portadas que son hermosas, sabia que la historia tenía contenido BL ya que había escuchado un poco de la autora, pero no había leído ninguna de sus obras. La historia me gusto bastante y resulto ser una grata sorpresa.

Este manga se desarrolla en el mundo circense para ser más exacta en París en 1970 y nuestro protagonista Trino es un joven cuyo pasado lo ha alejado del trapecio, relegándolo a papeles secundarios dentro del circo.

La historia empieza mostrándonos las actividades paralelas que el dueño del circo fuerza hacer a sus empleados entre ellas esta la prostitución. Dentro de este ambiente esta Trino un personaje ambiguo y oscuro que es dominado por algunos de los personajes, pero al mismo tiempo él también es cruel con otros, es un personaje complejo donde vemos ciertas actitudes de timidez, la soledad en que vive inmerso, el dolor y la culpa que lo agobian, la forma en como se va destruyendo así mismo y que decir el rayo de esperanza que evoca en uno de sus compañeros del circo.

En esta obra las vejaciones físicas y psicológicas están muy presente, donde nos muestra una degradación de los personajes al ser utilizados como objetos por quienes los compran de una forma cruel y vil, pero también está la fuerza de las pasiones y como el deseo puede gobernarnos y llevarnos hacer cosas que no imaginamos. Como el dolor de lo imposible puede destruirnos y al estar a lado de una persona que solo nos lastima, hiere y denigra termina destruyéndonos completamente.

Pese a lo oscuro de la obra tenemos un final lleno de esperanza, donde el aceptarnos a nosotros mismos, dejar atrás el dolor y las culpas, pero sobre todo hacer lo que realmente amamos nos permite ser libres y felices. Donde la felicidad no radica en los demás sino en uno mismo. En quienes somos y sobre todo el reconciliarnos con todo aquello que nos ha causado dolor.

La autora aborda una serie de temas como es la dignidad, la homosexualidad, el incesto, la perversidad del ser humano, la fuerza de los sueños, el sacrificio por una vocación lo cual se nos presenta de una manera abrumadora pero profunda y es a través de los personajes donde nos muestra múltiples facetas de la realidad en la que vivimos los seres humanos, y sin duda es el mejor punto de esta obra cargada de sentimientos y poesía.

Referente al arte este me gusto bastante, aunque en momentos resultaba algo caótico y confuso dando la sensación de un trazo no muy limpio, el diseño de los personajes masculinos encontramos las manos grandes y ásperas, los cuellos alargados y figuras delgadas y prolongadas. El diseño de la ropa y el pelo muy acorde a la época. También vemos escenas de sexo bastante explicitas y fuertes.

Al final tenemos una obra cautivadora, pero al mismo tiempo perturbadora debido a que aborda temas difíciles de asimilar para algunos lectores como es el incesto o el uso de violencia sexual el cual no siempre es del agrado de todos.  

Reseña: La respiración de Capricornio- Asumiko Nakamura

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: La respiración de Capricornio- Asumiko Nakamura 



También podría gustarte

61 comentarios

  1. ¡Hola!
    No sé si este manga sería para mí por el tema de las vejaciones...Creo que por el momento lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ✿!
    La verdad que es nunca he leído un manga porque no me produce la curiosidad suficiente para querer hacerlo.
    Aunque si algún día me animo no creo que lea este, ya que a mí personalmente los temas que trata no me gustan mucho.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que le des oportunidad a los manga y si trata temas bastante fuertes. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me llama mucho en esta ocasión, lo siento.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan las historias ambientadas o que traten algo sobre circos. No lo conocía. París del 70, qué linda ambientación. Gracias por la reseña del manga. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y la ambietacion es fantastica. Saludos

      Eliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero creo que puede gustarme, me lo apunto
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo casi no se sobre mangas pero este parece interesante, me lo apunto, saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La verdad que me ha parecido una reseña interesante y aunque el dibujo no me termina de convencer, creo que le dsre un oportunidad

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que me ha entrado mucha curiosidad por leer el manga. Nunca le he dado la oportunidad a este formato y creo que podría ser una experiencia muy interesante. El problema con este en concreto es que no sé si podría pasa el tema de las violaciones y las vejaciones. Si ya de por si me cuesta bastante leerlo en un libro escrito, no me imagino leyéndolo con ilustraciones.

    Me ha gustado mucho la reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que le des oportunidad a los manga. Saludos

      Eliminar
  9. Ufff que duro, mira este no creo que pudiese leerlo, ya tengo una lista importante de mangas, a ver si me termino de animar y te voy contando.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola espero que te animes con los manga y me encantara saber como te va con ellos. Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola Cecy!
    Es una maravilla poder seguir tu blog y ver tanta variedad de manga, ahora ya no tendré excusa para no seguir leyendo.
    Muchas gracias por tus maravillosas entradas y darme más material para leer.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y me alegra que te guste el blog. Saludos

      Eliminar
  11. Hola!
    Nunca he leído un manga (creo) pero este se ve bastante interesante, sin duda es un genero en donde podría explorar mucho, ya que de por si soy fan del anime y siempre son historia basadas en manga xD. Los temas delicados que toca la historia no serían problema, ya he leído algunos libros en donde se tocan temáticas similares y si están bien desarrolladas no les veo el problema.
    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes a leer ya sea este u otro manga. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola Cecy!

    Suena como un manga interesante, me gustaría leerlo algún día, Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Tiene buena pinta este manga! Aunque no he leído ninguno, tengo ganas de hacerlo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que te llevaras una sorpresa y que el final sea esperanzador. La ambientación circense sí me llama la atención, pero no tanto lo que comentas que va ocurriendo. Estoy segura de que lo pasaría bastante mal. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Veo que te gustan mucho los mangas, siempre que entro hay una reseña nueva jajaj como ya he dicho mucho, no me animo con ellos, no terminan de convencerme porque una vez lo intenté pero se me hacía confuso. Esta historia tampoco me haría volver a intentarlo, por lo que cuentas no me gustaría leer ciertas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, al principio es difícil leer un manga y resulta confuso pero cuando uno ya le agarra el rollo se leen como agua. Saludos

      Eliminar
  16. Hola!
    La verdad no soy de leer mangas, de hecho creo que solamente he leído uno o dos, pero todo lo que contás sobre este me dan ganas de leerlo.
    Me gusta que hayan cosas duras y difíciles, para ver cómo se sobreponen a eso
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola :)

    Me gustan y he leído mangas, aunque prefiero los animes. Este manga en concreto no lo conocía, pero por lo que trata la verdad es que no es mi estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, es un manga que trata temas difíciles. Saludos

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención. Lo iré a buscar y se está disponible con el señor que vende mangas de esta editorial, lo conseguiré.
    Me parece muy curioso lo del tipo de dibujo y que la historia abarque temas tan profundos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero si te animas que lo disfrutes. Espero que puedas conseguirlo. Saludos

      Eliminar
  19. Holaa!! pues suena interesante, pero no creo que sea para mi, aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Voy a dejarlo pasar, el manga no es lo mío.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me llama mucho que sea en el París de 1970, no había visto un manga que se basara en el mudno circense así que me lo apunto, me gusta ese trasfondo oscuro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este creo que lo voy a dejar pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No leemos mangas, así que por ahora no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La verdad es que este manga tiene pintaza. El hecho de que tenaga tantos claroscuros me parece una maravilla porque es como la vida misma. ¡Me lo apunto sin dudarlo!

    Besos :)
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me encanta pasarme por aquí y que tengas mangas reseñados, nunca me suelo decidir a la hora de elegirlos y tus reseñas me ayudan :)

    Gracias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    creo que este manga trata temas muy duros, aunque al final haya un poco de esperanza, como para que me ponga con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trata temas duros pero el final me he encanta por que se reduce a la aceptación de uno mismo. Saludos

      Eliminar
  28. ¡Hola! A ver si algún día nos animamos con el manga! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola, la verdad yo no sería capaz de leerlo, así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que la temática no me sorprende nada viniendo de un manga. Parece que los temas que trata son un poco durillos, pero parece interesante. Me lo apunto pero no para ahora, más adelante.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des oportunidad. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.