Tea Break: Traumas Literarios

octubre 23, 2019


Hola a todos bienvenido una vez más a Enredados entre Libros, hacía tiempo que no les traiga un entrada de esta sección Tea Break, que tenia completamente abandonada, y que pienso retomar poco a poco, más que nada en esta sección lo que busco dar mi opinión de algún tema en general referente a libros o hablarles un poco de mis experiencia con los libros. Como un retorno de esta sección he elegido hablarle de cuatro libros que me han traumado:

La hojarasca- Gabriel García Márquez


Tea Break: Traumas Literarios
Este libro llego a mis manos ya que en la secundaria nos pidieron comprar un libro para leer, yo tendría como 14 años y fui con mi padre a una  librería para buscar el libro que me habían encargado mire varios y este libro me llamo la atención por la portada además está muy económico así que lo compramos junto con otros libros.

La verdad en esa época yo no leía ni un ápice, y odiaba a morir la clase de español ya que yo y las letras no congeniábamos para nada, lo mío en esa época era los números me encantaba la clase de matemáticas debido a que los números eran más fácil de interpretar que las palabras. Pero ya me estoy desviando del tema, volvamos al libro, lo comencé a leerlo y fue horrible, no entendía absolutamente nada de lo que estaba hablando el autor y no era capaz de identificar a los personajes y los constante saltos temporales… fueron una tortura total, trate pero no pude terminarlo y lo deje a medias, afortunadamente fui a la biblioteca de la escuela y termine tomando un libro de los cuentos de los hermanos Grimm que me encanto y que hizo que quisiera leer y considerada a los libros como un nuevo amigo.

Continuemos, pasaron como dos años después de mi fiasco con La hojarasca, me encontraba en la preparatoria e igual en la clase de Literatura nos pidieron que leyéramos un libro para elaborar un reporte de lectura, quise darle una segunda oportunidad al libro debido a que ya tenía tiempo leyendo y creí que sería capaz de entenderlo y lo cierto es que no fue así. Seguía con las mismas dudas además había un personaje que no supe que era si un niño o una niña, y constantemente le cambiaba en género al chamaquito o chamaquita ya ni sé y al final no supe cómo, pero logre sacar el reporte de lectura y podría jurar que más de la mitad era una completa mentira.

Este libro me traumo tanto y me confundió completamente que me dije que jamás me volvería a leer un libro de Gabriel García Márquez y la fecha no me he leído nada del autor y ni ganas tengo de hacerlo. Si llega a pasar por mi mente leer algún libro del autor me acuerdo de la tortura que sufrí con este libro que lo descarto por completo, aunque mi parte racional me dice cuando leí La hojarasca no era el momento adecuado, no estaba lista para leer esta clase de libros y que sí lo hubiese leído por ejemplo hoy tal vez lo hubiese disfrutado, pero como los hubieras no existen y por el momento mi subconsciente asocia a Gabriel García Márquez como una tortura literaria.

La metamorfosis- Franz Kafka

Tea Break: Traumas Literarios
Como ya les mencione anteriormente había comprado varios libros para mi clase de español en secundaria, además de La hojarasca del cual ya les hable anteriormente también compramos La metamorfosis de Franz Kafka junto con otros libros.

Después del fiasco con La hojarasca, y tras descubrir los cuentos de los hermanos Grimm decidí darle una oportunidad de a La metamorfosis, ya que era un libro muy delgado y tonta de mí pensé que sería fácil de leer, sin embargo, no pase de las primeras páginas, si mal no recuerdo el libro comenzaba con el protagonista despertando y convertido en un bicho y conforme Kafka iba describiendo al animalejo yo me iba imaginando de forma muy detallada una cucaracha gigante, la imagen que formo mi mente me dio tanta asco que no pude seguir con el libro y lo deje, tuve pesadillas con cucarachas comiéndome lo cual fue horrible y repugnante.

Para cavarla de empeorar en esas fechas sufrí de un dolor del oído tan intenso que literalmente lloraba del dolor y por más gotas para el oído que me pusiera no me lo podía quitar hasta que llego un momento que dejo de dolerme y al limpiarme voy sacando pedazos de una cucaracha, no me lo podía creer, me dio tanto asco que durante meses no podía dormir bien por el miedo de que una cucaracha se me volviera a meter al oído. Desde entonces y gracias a Kafka, y a esa cucaracha en mi odio, estos animales me repugnan, me asquean cada vez que veo uno grito como si me estuvieran asesinando y le he dado más de un susto a mi madre.

Cada vez que pienso en el autor lo asocio con cucarachas y no puedo, he tratado de leer La metamorfosis, pero no puedo, pienso en cucarachas y no… no puedo y es un libro que estoy segura que jamás en mi vida me leeré… no podría hacerlo… es un no rotundo para este libro. Aunque sé que el animal que Kafka describe en La metamorfosis no es una cucaracha solo no puedo evitar que lo es.  

Sho-shan y la Dama Oscura - Eve Gil

Tea Break: Traumas Literarios
Me pasó algo bastante curioso con este libro, para empezar antes de leerme Sho-shan y la Dama Oscura, me encantaba leerme la última página de los libros que estaba leyendo, ya que me intrigaba y me animaba a seguir leyendo para ver cómo llegan a ese final. El caso es que cuando compre el libro como siempre iba a leer la última página, ya estando allí voy leyendo un mensaje  que dice que estoy leyendo al revés y que me regrese a la primera pagina ya que se trata de un libro y no un manga. Cuando voy leyendo eso no me lo podía creer y por un instante me dio escalofríos, y sentí que el mensaje estaba dirigido a mí y quede choqueada, obviamente esa leyenda no tenía nada que ver conmigo, pero en mi ingenuidad no lo vi de esa forma y desde entonces ya no leo la ultima pagina de los libros, sin embrago, en ocasiones me siento tentada y al estar a punto de hacerlo me da escalofríos y decido dejarlo de lado para continuar con mi lectura normal.

No soy de nadie- Sophie Saint Rose

Tea Break: Traumas Literarios
La mayor parte de mi vida lectora y antes del blog, solo leía novela romántica y uno que otro Thriller, mi Kindle tiene muchas novelas románticas que me he leído. Así que vivía y respiraba novela romántica de todo tipo y colores, sin embargo, un día llego a mi vida la novela No soy de nadie y este libro me traumo por completo ya que el protagonista masculino tira de un acantilado a su esposa y esta mujer lo perdona después de dos años.

El libro está lleno de exageraciones, pero que ella lo perdonara solo porque el tipo de dijo que la amaba y que quería tener una familia ya que estaban casados y sus principios no le permitían traicionarlo. No me podía creer que lo haya perdonado… y este libro me hizo que me diera cuenta que muchas de las novelas que leía romantizaban las relaciones toxicas y nos vendía la idea del amor romántico ese en el cual no eres nada sin la otra persona y que lo necesitas para vivir. E incluso muchos de ellos llenos de ideas machistas y no me podía creer que no las hubiera visto antes.

Después de este libro ya no puede ver este tipo de historias como antes e incluso deje de leer novela romántica por dos años y desde entonces me he leído pocos libros de este género, que las podría contar con los dedos de mis manos. La verdad ese momento fue doloroso ya que la novela romántica era un pilar en mi haber literario y verlo colapsar de esa forma fue traumático y triste, pero gracias a ello he podido acceder a un sinfín de libros que tal vez de otra forma no hubiese leído.

Al final las cosas ocurren por algo y tal vez No soy de nadie de Sophie Saint Rose llego en el momento en que estaba lista para mudar a otros géneros literarios y ampliar mi experiencia lectora. 

➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹➷➹ ➷➹

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la entrada y me gustaría saber si ustedes tienen algún trauma literario, me encetaría leer sus respuestas y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Tea Break: Traumas Literarios  





También podría gustarte

33 comentarios

  1. ¡Hola Cecy!
    "La hojarasca" de Gabriel Garcia Marquez me llama la atención y solo leí una cosa del autor, que no me gustó.
    "Sho-Shan y la dama oscura" de Eve Gil tiene una pinta tremenda también, por su portada logró atraparme completamente.
    "La Metamorfosis" de Frank Kafka debo releerla, no recuerdo casi nada de cuándo la leí para el secundario. Supongo que será por el hecho de que fue obligatorio y no por placer.
    Muchas gracias por este post.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ok, a veces uno en su ingenuidad adolescente quiere darse importancia ante sus amigos usando cualquier medio disponible, en mi caso fue el darmelas de muy culta por eso siempre tenía un libro en la mano y lo leía aunque no lo entendiera, el chiste era que me vieran leyendo. Así leí Zadig o el destino de Voltaire, La isla al mediodía y otros relatos de Julio Cortázar. No tengo que decirte que son autores a los que hay que leer despacio porque si no no los entiendes, sobre todo Cortázar. Tanto la Hojarasca como Metamorfosis fueron libros que inicié en mi adolescencia y no terminé ninguno de los dos, porque del todo no les agarré el hilo. ¡Curioso verdad!. Los otros no los conozco pero te puedo contar que las novelas e historietas gáficas japonesas llamadas Manga son escritas de manera inversa a los libros ya que se leen de izquierda a derecha. Es decir de atrás para adelante; yo en lo personal prefiero los libros escritos y leídos al estilo occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aveces pasa que uno lee libros para los que no estamos preparadas... saludos

      Eliminar
  3. Hola! No he leído ninguno de estos libros pero el de La metamorfosis si lo tengo anotado desde hace mucho tiempo. A ver si en algún me animo de verdad a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído la metamorfosis, para selectividad, y le cogí manía jajaja
    Los demás nada de nada, aunque tampoco me llaman la atención especialmente
    Gracias por tu entrada, ha sido interesante leerla jajaja
    besos ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola
    A mi García Márquez no es un autor que precisamente sea mucho de mi agrado así que este no lo he leído, La Metamorfosis no me traumó tanto pero debo admitir que sigo sintiendo la misma repulsión por las cucarachas y las ganas de pisarlas como cuando leí el final del libro jajajajaja los otros es que no los conocía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer esas primeras paginas de la metamorfosis fue un horror y lo que me ocurrio despues me traumo... no puedo ver ese libro sin recordar esa experiencia. Saludos

      Eliminar
  6. Comprendo que en tu lista figure La metamorfosis de Kafka, porque a mí también me espantó. Quizá se debiera al momento en sí en que lo leí, pero aunque alguna vez he replanteado volver a leerlo no lo he hecho. Lo que me choca es que "La hojarasca" te crease también esa sensación. Supongo que para gustos los colores, claro.

    Yo, por ejemplo, sufrí lo indecible con El señor de las moscas, lo leí por obligación , y no recuerdo siquiera si lo terminé. A día de hoy mi sentimiento hacia esa novela de Golding no ha variado en lo más mínimo, a pesar de los años transcurridos, pero quizá con el tiempo sea capaz de releerlo y contemplarlo o vivirlo desde otro prisma distinto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llevas razon en lo que dices e igual si la hojarasca lo leo ahora puede que me guste aunque no creo que me anime. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, no he leído ninguno de los que nombras y si me decidiera a hacerlo creo que sería entre los dos últimos pues los dos primeros no me llaman nada de nada ya que no me gustan sus escritores.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! me ha encantado tu entrada y me causó mucha gracia lo de Sho-san y la Dama Oscura, leí ese libro hace ya bastante tiempo y recuerdo haber hecho algo parecido a lo que tú hiciste, sólo que no recuerdo por qué razón jajajaja me pareció muy curioso el mensaje de esa última página jajaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estoy de acuerdo contigo la verdad el mensaje me di escalofro ya que en mi ingenuidad pense que estaba dirigido a mi, vaya tonteria jajaja

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Leí muy poco de Gabriel García Marquez, y este título no me suena de nada... igual tampoco es que sea fanática del autor jeje
    Un trauma literario sería cuando leí para 1er año del secundario "La casa del juez" de Bram Stoker. Hay un momento clave en la historia que me hizo dar mucho miedo, me acuerdo y me dan ganas de volver a leer el cuento (yo de masoquista no tengo nada jajaja) pero ya no me provoca lo mismo que esa primera lectura..

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias vaya trauma yo no se si a los mios les debia dar una oportunidad o no. Saludos

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!

    Si me llega a pasar lo mismo que a ti con "Sho-shan y la Dama Oscura" creo que habría tenido que dejar un tiempo el libro lejos de mí antes de animarme a leerlo. En ocasiones puedo ser super miedica jajaja

    Yo tengo un trauma con el libro "Sin noticias de Gurb"...

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si fue escalofriante pero tenia muchas ganas de leer el libro... saludos

      Eliminar
  11. Kafka's Metamorfosis is such a classic. I read that book three time in my life in different ages and every time amazed me.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/10/twilly-dhermes-eau-de-parfum_24.html

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno de los libros. Por ahora no creo que me anime.
    Saludos~

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De los libros que mencionas, me ha creado curiosidad el de Sho-shan y la Dama Oscura. El de No soy de nadie no creo que lo lea porque no soportaré a la mujer que perdona todo xD. La metamorfosis me gustaría leerlo pero no lo priorizaré :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sho-shan y la Dama Oscura es un libro que me gusto y fue entretenido. Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  14. Hola! García Márquez me fascina, pero es cierto que La Hojarasca no es la mejor manera de comenzar con él. La metamorfosis no lo he leído aunque me llama la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ceci!
    Que locura lo de Sho-shan! yo quemaba el libro de inmediato jajajaja no, no lo quemaba pero si que le tiraba agua bendita jajaja
    sobre Gabo, cuando estaba en la prepa leí 100 años de soledad, no lo disfruté y hace dos años intenté con Del amor y otros demonios y nada, no es para mí, así que te comprendo perfecto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... si me dio un buen susto y yo creo que no me animare con el autor. Saludos

      Eliminar
  16. Hola,
    Vayas vivencias tuviste, yo no he leído ninguno de los libros que mencionas y no creo que termine por hacerlo ya que no son muy de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Que entrada tan interesante! Seguro que todos tenemos nuestros traumas literarios, el mio seria con Dracula de Bram Stocker, cuando intente leerlo fue una tortura porque no avanzaba nada y todo era demasiado aburrido. Depronto si lo leo ahora esa percepción puede llegar a cambiar. Espero que más adelante puedas darle otra oportunidad a Gabo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario una pena que hayas sufrido con Dracula, la verdad no creo que le de una oportunidad ese libro en cuanto a Garcia Marqués la verdad no se si le voy a dar una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  18. Hola Cecy!! Una selección de títulos estupendos todos los que te has leído. Anotadísimos quedan todos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en realidad no es una reseña si no mis experiencias que tuve con esos libros. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.