Reseña: Contra natura- Mirka Andolfo

enero 18, 2020

¡Buenos días, tardes y noches a todos ustedes! Les doy la bienvenida una vez más a Enredados entre Libros, espero que tengan un lindo día y que estén muy bien… yo aquí preparándome para las revisiones finales y organizándome en el trabajo y esperando que todo salga bien, pero no los entretengo más y los dejo con la reseña del día de hoy que se trata de un cómic que me ha gustado bastante pese a los detalles que tiene y sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Contra natura- Mirka Andolfo

“En un mundo poblado por animales antropomórficos, la ley sólo permite la unión sexual entre individuos de la misma raza. Los transgresores son castigados y encarcelados. Se les acusa de ser Contra natura.

Leslie es una cerdita sencilla que ama el sushi y la música. Para sobrevivir se ve obligada a ejercer un trabajo que odia. Está a punto de cumplir 25 años y vive con Trish, su mejor amiga, soñando con una vida diferente. Pero sus sueños pueden ser peligrosos, puesto que en ellos habita un lobo perturbador y, al despertar, Leslie empieza a sentirse observada.”

Título original: Contronatura 1, 2 e 3 ITA
Autor: Mirka Andolfo
Género: Fantasía
Publicación original: Nov 2016-Nov 2018
Volúmenes: 3
Editorial: Editorial Panini

Contra natura es un cómic que está compuesto por tres volúmenes en el cual la autora nos plantea preguntas bastante interesantes, todos en algún momento hemos soñado con encontrar el amor, aquella persona especial que nos haga suspirar en todo momento y es aquí donde salen a relucir las preguntas que les mencionaba ¿Qué pasaría si él procrear fuera más importante que nuestra felicidad? O ¿Qué haríamos si la ley nos prohíbe amar a la persona que queremos? Todo esto nos plantea la autora en esta sociedad habitada por animales antropomorfos donde el estado está a cargo de la reproducción de sus ciudadanos quiénes tienen prohibido encontrar una pareja que no sea de su misma especie para lo cual el gobierno ha puesto en marcha un programa de emparejamiento donde están obligados a participar los jóvenes que han cumplido 25 años y aun no cuentan con una pareja para de esta forma se pueda mantener la estabilidad social, sin embargo, quienes deciden permanecer solteros se someten altas multas. Así mismo el amar a otra persona de una especie diferente o del mismo sexo conlleva la cárcel o la muerte.

En medio de esta sociedad tenemos a nuestra protagonista Leslie: una cerdita que vive con se amiga Trish, sin embrago, Leslie ha tenido sueños eróticos con un lobo, lo que representa una violación a la ley ya que como mencione anteriormente las relaciones entre distintas especies están prohibidas y son castigadas severamente, y los habitantes que comenten estos actos son acusados de ir “contra natura”.

Leslie ha cumplido 25 años y ese mismo día es “emparejada” con un cerdo que parece perfecto para ella, el gobierno le organizar la cita y en un inicio está encantada con la pareja que le han asignaron, pero conforme va avanzando la cita Leslie se da cuenta de que algo pasa y al tratar de irse es perseguida encontrándose en peligro a la vez que su amiga Trish se encuentra investigando los extraños sueños que ha tenido Leslie llevándola a una leyenda sobre una civilización apartada de la modernidad y en la que el lobo con que sueña Leslie y la propia Leslie están íntimamente relacionados.

El cómic es una mezcla entre fantasía y realidad, ya que por el lado de la fantasía tenemos al espíritu que posee a Leslie, una tribu apartada de la sociedad, y míticos rituales con chamanes; y en cuanto a la realidad se nos muestra la represión sexual que existe en la sociedad y la intolerancia al no poder amar libremente a alguien. A través de estos dos escenarios la autora logra mezclar una serie de sentimientos como son el deseo de ser libres, poseer el poder absoluto, la venganza, el amor, el desengaño, la traición y las mentiras logra encajar perfectamente todos estos aspectos.

La historia tiene un buen inicio donde nos presenta la vida cotidiana de Leslie y nos muestra la forma en que está constituida esa sociedad y las reglas que la rigen, para posteriormente adentrarnos al misterio sobre los sueños que tiene Leslie y lo que el lobo representa, pero siento que la historia decae bastante conforme avanza debido a la forma en que se desarrollan los acontecimientos aunque que poseen algunos giros interesantes, me da la sensación que la resoluciones del misterio del lobo fue pobre, aunque la el final en sí me encanto.

La idea del cómic me pareció muy interesante y el primer volumen me gusto mucho, y me creo alta expectativas en cuanto al manejo de la trama, por lo que me resultó decepcionante ver que conforme iba avanzando la historia esta iba decayendo, ya que todo lo que nos habían planteado sobre el lobo y lo que representaba no llega a ser, creo que la historia hubiese funcionado mejor si fuera más larga ya que la autora habría tenido oportunidad de desarrollar mejor las situaciones, los personajes, escenarios y traernos algo más complejo porque la historia prestaba para ello y no irse tan rápido con situaciones poco hiladas y explicaciones no tan claras así como resoluciones un tanto apresuradas.

En lo personal considero pese a todo es un buen cómic con un concepto muy interesante y que logra trasmitir perfectamente todas las situaciones que plantea ya que vemos una clara critica a la represión sexual e intolerancia, donde el amar a alguien del mismo sexo o especie distinta es castigado severamente. Este argumento nos hace reflexionar sobre la intolerancia que vivimos hoy en día. La libertad sexual debería ser una opción y no ser mal vista. Que somos libres para amar a la persona que queramos sin importar si es del mismo sexo o no.

Referente al arte tenemos un dibujo hermoso y con un coloreado brillante. El diseño de los personajes está muy bien cuidado y es proporcionado, la apariencia antropomorfa de los animales se siente natural y nada grotesca o desagradable, está bastante bien delineados además el cómic contiene algunas escenas eróticas que están muy bien cuidadas. Al final tenemos un dibujo hermoso y brillante que me parece espectacular.

─── ── ── ─── ── ── ─── ── ── ─── ───

Esto es podo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Contra natura- Mirka Andolfo