Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables

enero 25, 2020

¡Buenos días, tardes y noches a todos ustedes! Les doy la bienvenida una vez más a Enredados entre Libros, el día de hoy les traigo la reseña de la biografía de Frida Kahlo. Tengo que confesar que un principio no tenía ni idea de cómo iba a reseñar este libro ya que es la primera vez que reseño una biografía y no sabía cómo diantres hacerlo, como comenzar, que decir porque realmente hay mucho que decir de la vida de la pintora y cómo hacerlo, al final me gusto como quedo la entrada y espero que a ustedes también les guste. Ahora sí, sin más dilatación los dejo con mi opinión:

Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables

“Frida fue una mujer que dio alas a su creatividad para escapar del dolor. Una enfermedad y un accidente marcaron su vida desde niña, pero su desbordante personalidad, su rebeldía y su tremendo carácter hicieron que emergie­ra como uno de los grandes iconos femeninos del siglo XX. Amó mucho, libre y apasionadamente, y compartió con intelectuales y artistas una vida rica en experien­cias. Su genialidad y sus vivencias quedaron plasmadas en sus coloridas obras, con las que se convirtió en una de las artistas más reconocidas de la historia.”

Título original: Frida Kahlo
Texto: Rebeca Beltrán
Género: Biografía
Páginas: 185 págs.
Editorial: RBA Coleccionables

Hace como un mes les hable de mi colaboración con RBA coleccionables la que me tenía muy emocionada y en qué consistía este proyecto que están llevando a cabo: Grandes Mujeres. Un proyecto que consiste en publicar 60 biografías de grandes mujeres que marcaron la historia desde distinto ámbitos de la sociedad. A finales de este año de parte de RBA me llego la biografía de Frida Kahlo y como indica en el título del libro: Una artista que convirtió su obra en un icono universal de la lucha femenina.

No hay ninguna duda que Frida Kahlo es la artista mexicana más reconocida y admirada a nivel mundial. Incluso cuando uno sale de vacaciones es imposible no encontramos en una tienda de souvenirs artículos con reproducciones de algunos de sus autorretratos e incluso la casa azul de Coyoacán donde vivió gran parte de su vida y actualmente convertido en museo donde se expone los objetos personales de la arista donde se devela el universo íntimo de Frida y que espero poder conocer cuando viaje la ciudad de México este año.

Sin duda la vida de la artista, sus dos matrimonios con Diego Rivera, sus pinturas y sus dolorosos perecimientos físicos son conocidos en mayor o menor medida por una gran parte de los mexicanos. Frida es una figura muy popular y tan familiar se nos hace fácil decir que sabemos todo de ella, cuando en la realidad no es así, sabemos ciertas cosas que son importantes, pero hay muchas cosas que podemos descubrir de la artista y por medio de este libro podemos conocer un lado de Frida Kahlo que podemos intuir a través de sus obras y legado, pero también ver un lado desconocido de la artista mexicana.

El libro con una narración ligera y fluida que te da la sensación de que una tercera persona o la propia Frida te está contando su historia, ya que nos encontraremos algunos fragmentos del diario o cartas que escribió la artista y que nos da la sensación de cercanía y lograr una conexión con Frida.

Es cierto, que un libro de 185 páginas difícilmente pude describirnos en forma detallada y profunda de la vida de una gran artista como es Frida Kahlo, ya que ella nació en 1907 aunque ella afirmaba haber nacido en 1910 (año en que inicio la Revolución Mexicana) y hasta su muerte en 1954. El libro nos presenta los puntos más relevantes de la vida de la autora que están dividida en cinco apartados en los cuales nos narran los acontecimientos más relevantes de cada una de las etapas más importantes de la vida de Kahlo desde su niñez hasta su muerte. Como mencione en el párrafo anterior el libro contiene fragmentos de cartas escritas por Frida a diversos destinatarios, también fragmentos de su diario, testimonio y entrevistas realizadas a personas que la conocieron personalmente. Igualmente encontraremos fotos de la artista con su familia y su esposo, Diego Rivera. Tengo que confesar que me hubiese encantado poder ver más fotos sobre la obra de Frida especialmente en los momentos en que se dedicaban hablar de la obra de la artista.

Conforme vamos leyendo la biografía podemos comprender el porqué Frida se caso con Diego Rivera, como sufrió el accidente que la marcarían durante toda su vida y le traerían dolores insoportables, como fue descubriendo su talento y amor a la pintura, entendemos que fue lo que la inspiro a plasmar su vivir en sus obras, conoceremos sus anhelos y frustraciones, su optimismo y entereza, su sentido del humor y que pese a todo veía la vida con optimismo y el arte siempre presente en su vida, un refugio, su pasión. Una pasión que aun en día atrae a muchas personas para ver su obra. Ya que la obra de Frida es un reflejo de ella, de la mujer, de sueños, dolores, perdida y vida.

Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables
En cuanto a la obra de Frida podemos mencionar algunas como son: “Árbol de la esperanza, mantente firme” obra que realizaría en 1946 tras los resultados traumáticos de una intervención quirúrgica, en el que una Frida convaleciente y tumbada en una camilla de hospital  muestra dos grandes heridas en la espalda. A su lado se encuentra su alter ego, una mujer sana que luce un vestido rojo de tehuana y sostiene un corsé con sus manos, libre del aparato ortopédico que tantas veces le había oprimido el pecho. La Frida sentada se mantiene firme y sostiene un banderín con el título de la obra.

Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables
“Hospital Henry Ford” obra realizada en 1932 que surgió tras sufrir su segundo aborto, en esta obra la artista se retrata en una camilla de hospital con sabanas manchadas de sangre y de su vientre aun hinchado nace seis cordones umbilicales que ligan a la figura de la pintora a seis elementos que representan diversas facetas de su dura experiencia. A través de ellas, Frida entrelaza las complejas emociones a las que se enfrentaba: la concepción y pérdida, el amor, las secuelas del accidente, así como la frialdad y lentitud inherentes a un proceso tan doloroso como lo es el aborto. Como resultado se obtiene un cuadro que explora una experiencia intrínsecamente femenina desde la perspectiva de una mujer y que difícilmente deja indiferente a quien la observa.

Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables
También en 1932 llevo a cabo la obra “Mi nacimiento” como parte del ciclo de nacimiento y muerte que poblaba sus pensamientos, en el cuadro plasma una escena que de modo explicito retrata el alumbramiento de la pintora según ella lo imaginaba, saliendo entre las piernas abiertas de su madre. La mujer tiene la cabeza cubierta con una sábana blanca del mismo modo que se cubre a los muertos, mientras la virgen de las Angustias observa ente sollozos la triste escena. Frida añadió un pergamino la inscripción que siempre reserva para los cuadros inspirados en los exvotos. Sin embargo, en esta ocasión no escribió ninguna palabra. El vacío que dejaba la muerte de su madre era inmenso y la dejaba sin palabras.

Y puedo seguir mencionando más cuadros de la artista igual de impresionante y cargada de tanto significado, como las que menciones, pero dejo en ustedes la tarea si así lo desean de buscar más obras de la pintora y profundizar en su vida y obra.

Al final, gracias a este libro podemos tener una visión más humana de Frida, de las dificultades que paso en su matrimonio, de una salud deteriorada pese a ello conservo en todo momento el amor a la vida sin dejarse vencer y dar la cara al sufrimiento, un ejemplo de entereza, valor y amor a la vida. Una mujer admirada por todos quienes la conocieron y que seguirá viviendo a través de sus obras y arte.

ஜஜ۩۞۩¤═══¤   ¤═══¤۩۞۩ஜ ஜஜ۩۞۩¤═══¤   ¤═══¤۩۞۩ஜஜ

Esto es todo por mi parte, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Frida Kahlo- RBA coleccionables