Reseña: El coleccionista- John Fowles

octubre 30, 2018


El coleccionista- John Fowles
Argumento:

“Frederick es un empleado del Banco de Londres, introvertido y triste, que se siente víctima de la sociedad. Aficionado a coleccionar mariposas, su vida cambia bruscamente cuando le toca la lotería y aparece en él un fuerte deseo sexual, que le lleva a secuestrar a una joven por la que se siente atraído desde hace tiempo. Compra una casa en las afueras de Londres y retiene a la chica en el sótano durante un mes, un tiempo en el que en los dos personajes afloran todo tipo de sentimientos…”

Ficha técnica:
Título original: The Collector
Autor: John Fowles
Género: Thiller psicológico
Editorial: Catedral
Páginas: 382 págs.

Mi opinión:

En este mes de octubre en el club de lectura Letras Macabras nos tocó leer “El coleccionista” de Jonh Fowles, se trata de una thiller psicológico que cuenta con dos personajes y se desarrolla principalmente en un solo escenario que es la casa donde Frederick tiene cautiva a Miranda.

La historia está narrada en primera persona por ambos protagonistas, donde Frederick nos va narrando los acontecimientos desde su perspectiva y Miranda por medio de un diario que escribió durante su cautiverio nos cuenta todo lo que vivió y los sentimientos que experimento.

Frederick es un hombre de clase social media, con una personalidad introvertida, que vive una vida solitaria, posee un carácter débil y se siente constantemente una víctima de la sociedad. Tiene como pasatiempo el coleccionar mariposas y está obsesionado con Miranda a la cual persigue y asecha durante mucho tiempo debido a que la ama de una forma platónica y obsesiva.  

Un día la vida de Frederick da un giro inesperado cuando gana un premio en una apuesta deportiva, que representa una fuerte cantidad de dinero y con ello la posibilidad de poder obtener lo que más desea: Miranda. Quiere poseer a esta chica, pero no de forma sexual como uno cabría pensar, sino que quiere poseerla como un objeto como las mariposas que colecciona. Una mariposa viva y hermosa, pero prisionera a la cual esta dispuesto a cumplirle cualquier cosa que desee excepto su libertad ya que él desea que ella lo ame de la misma forma que él lo hace.

Vemos como Frederick planea de forma meticulosa el secuestro, para lo cual compra y acondiciona un espacio para poder tener prisionera a Miranda, dotándolo de todas las comodidades necesarias y con cosas que a ella le gustan. Conforme va realizando los preparativos Fred constantemente nos esta diciendo que lo esta haciendo no porque planea hacerlo, sino que es una posibilidad, tratando de justificar todo el tiempo su comportamiento y mostrándose como victima lo cual llego a desesperarme un poco, ya que era más que obvio lo que buscaba.

Por otra parte, esta Miranda una chica hermosa, de clase social alta, estudiante de arte e interesada en los movimientos pacifistas y en ayudar a los marginados; que además esta enamorada de un pintor que es mayor que ella con quien no acaba de definir bien sus sentimientos y del cual iremos conociendo por medio del diario que escribe, así como todas las dudas, la incertidumbre y los miedos que la embarga durante su cautiverio.

El autor parafrasea “La Tempestad” de Shakespeare esto lo vamos al leer el diario de Miranda ya que ella nombra a Frederick como Calibán, aunque él no es un esclavo o un mostró como Calibán, pero más bien funge como Prospero ya que él tiene prisionera a Miranda y es quien de cierta forma mueve los hilos de la situación.  

Miranda es un personaje que no me inspiro compasión pese a la situación en que estaba, la cual es horrible, pero su forma de actuar no logro conmoverme. La secuestraron obviamente hubo varios intentos de fuga así mismo no soportaba el encierro en que estaba, vemos en la relación de estos personajes un estire y afloje donde por momentos Miranda se comporta de forma grosera y exigente y en otros donde se muestra cordial y amistosa con Frederick. Esos momentos cordial amabilidad y la culpa que sentía por ciertas situaciones que se dieron en el libro me parecieron poco creíble e irreales lo que no termino de convencer del todo.

La novela no me genero nada y me daba igual si los personajes vivían o morían, cuando leí la sinopsis logro perturbarme y creí que esta historia me mantendría en constante tensión e incertidumbre, pero no fue así, ya que cuando comienzas la lectura ya sabes que es lo que pasa con Miranda debido a que la forma en que Frederick te narra los acontecimientos lo cual le quita algo de emoción al libro.

Igualmente la forma en que esta estructurada no me gusto ya que está conformada por cuatro capítulos, el primero esta narrado por Fred y prácticamente en ese nos cuenta todo, el segundo es el diario de Miranda que es el más interesante pero como mucho de lo que nos cuenta ya los sabíamos por el primer capitulo o lo suponemos por lo que se nos contaba lo cual se me hiso bastante tedioso y los otros dos capítulos son cortos y prácticamente es el final el cual se vuelve bastante predecible.   

Me hubiese encantado que la novela estuviera estructurada de una forma diferente con capítulos mucho mas cortos he intercalando la narración entre Fred y Miranda hubiese logrado un poco más de tensión y hecho la lectura mucho mas fluida al igual que quitar algunas partes que estuvieron muy repetitivas.

Al final la novela estuvo bien, pero le faltaron muchas cosas sobre todos los personajes que no lograron despertarme nada, no sentí en ningún momento la tensión y asfixia que cabria esperar de una historia de este tipo y es un libro que olvidaré fácilmente.

Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

34 comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y no me ha llamado lo suficiente, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por leer la reseña y dejar tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pero qué mal rollo de historia D:. La verdad que en cierto modo me ha llamado la atención, pero luego veo que no te han convencido muchas cosas. Yo probablemente piense igual, así que dejaré pasar este libro ^^". Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y leer la reseña. La lectura estuvo bien pero fue una historia que no me genero nada y la forma en que nos cuenta las cosas tampoco ayuda mucho. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es una pena que no sintieras tensión, que es lo que se busca con estas novelas, porque de primeras la premisa parece muy interesante. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por le comentario, la verdad la sinopsis si logro perturbarme y creí que estaría constantemente en tensión pero no fue así, realmente fue una pena. Saludos.

      Eliminar
  4. He visto dos peliculas con ese mismo sipnosis y muy buenas por cierto...me ha llamado la atencion
    Y por cierto ya te sigo tambien
    nos leemos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no tenia idea de que habia una pelicula la voy a buscar. Creo que como pelicula si funcionaria bien y lograria gustarme. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! Uf se nota que no te enganchó nada. Y eso que pintaba bien, lástima que no fuera lo que esperabas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si la historia no es mala creo que fue la forma en que esta estructurada lo que provoco que no terminara de convencerme. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! es una lastima que no te haya generado nada el libro. Cuando leí la sinopsis me llamo la atención, parecía que se trataba de un muy buen thriller pero si en la reseña dices que no es de los que te mantiene en vilo prefiero pasar esta vez y darle la oportunidad a otros. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando leí la sinopsis sentí escalofríos y la verdad es que suena muy interesante (y perturbado) todo el secuestro y las emociones vividas en ese entorno. Pero que mal que te haya decepcionado, se nota bastante lo mucho que esperabas de la historia y es una lástima que no fuera así. Ya me dejaste con la duda de si leerlo o no haha.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, para mi igual leí la sinopsis y me perturbo pero al leer la historia no me dejo nada. Eso fue a mi si decides leerlo puede que a ti si te genere algo. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué pena que el libro no haya estado a la altura para ti. Me parecía que era una historia muy buena, de la que se podía sacar muchísimo provecho, pero hay veces que los autores no le sacan todo el jugo que podrían, y eso a mí muchas veces me saca de quicio. Así que creo que lo dejaré pasar, si lo reeditan o lo modifican lo volveré a considerar porque creo que tiene muchísimo potencial la historia.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y estoy de acuerdo contigo para mi el argumento era muy interesante pero el desarrollo de la historia siento que no fue lo que esperaba e igual también influyo la forma en que se nos contado las cosas y como se estructuro. El hecho de separar la narración de los hechos de Fred y Miranda le quita algo a la historia, me hubiese encantado que lo intercalara hubiese sido mas interesante. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!
    Estaba leyendo tu reseña y pensando que tenía súper buena pinta, hasta que has estallado la burbuja xD
    No leo mucho del género y prefiero ir a lo seguro cuando lo hago, así que de momento lo dejaré pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario la historia pintaba bien pero la forma en que el autor manejo el argumento y lo estructuro no fue mucho de mi agrado, creo que si hubiera manejado un enfoque diferente principalmente en la estructura la historia hubiese generado mas tensión. Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No me ha terminado de convencer la novela, quizá para después, por el momento la dejo pasar. Gracias por tu reseña :)
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Cecy. No conocía este libro pero, después de leer tu reseña, creo que descarto su lectura.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y leer la reseña. Saludos e igual se feliz y este lado del continente te deseo buenos días.

      Eliminar
  12. Ufff pues vaya chasco que el mismo Frederick te haga spoiller jajajajajajaja. Ays, pues tenía muy buena pinta, pero si no empatizas que es lo primordial con la chica, creo que no me va a gustar, así que este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, la forma en que nos contaba la historia era mas que obvio lo que le ocurrida a Miranda. Gracias por leer la reseña. Saludos.

      Eliminar
  13. Vaya, la sinopsis tenía buena pinta, pero después de leer tu reseña ya no me apetece tanto leerlo. Me encanta que seas tan sincera a la hora de dar tu opinión.
    Un abrazo 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y me alegra que te hayas leído la reseña. Trato de ser honesta en mis opiniones ya que este es un espacio en el cual expreso lo que me dejo la lectura y la honestidad es algo importante. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Pues vaya pena, todo pintaba super bien hasta que has dicho que no ha logrado hacerte sentir nada y que te daban igual los personajes. Además, que no consiguieras sentir empatía por la chica en esa situación significa que hay un problema con el libro xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, la verdad el argumento es bueno y atrapa a mi me atrapo, pero en el desarrollo de la historia siento que algo fallo para mi, no logre sentir empatía por Miranda, supongo que se debe a que si yo estuviera en su lugar probablemente actuaria diferente, su forma de actuar y de ser no logro que conectada con ella, y es una pena ya que el peso de la historia en si caía sobre ella y no tanto sobre Fred, ya que la situación la que estaba era la que nos mantendría en vilo. Gracias por leer la reseña. Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Que lástima el libro, como decías la sinopsis llama mucho la atención pero si un libro no está bien estructurado y no sabe atrapar a los lectores no vale la pena leerlo.
    Me gustó tu reseña y cómo dejaste muy claro lo que piensas del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me había llamado la atención tanto el título del libro como el dibujo de la portada. Pero lo voy a dejar pasar por cómo lo comentas en la reseña.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. me pareció una historia con potencial... pero las cosas por su nombre.
    El Coleccionista es un desquiciado, no se puede coleccionar a personas... mmm aunque la verdad tengo mis dudas... tal vez si se pueda, quizas sea lo mismo que domesticar o curiosearlas...


    En fin ...si ella se enamoró de él, es solo el síndrome de estocolmo.. no durará para siempre, solo hasta que alguien la rescate, lo que es inminente.
    Lo del secuestro fuera de la ciudad, me pareció exitante...
    El coleccionista me inquieta, por un lado él solo estaba obsecionado ? o había amor? Eso jamás me quedó claro. Eso podría hacer la diferencia de todo. ... El era un hombre introvertido y triste, que luego se hace de dinero... ella era humanitaria .... creo que ya con esas dos características pudieron enganchar facilmente, sin necesidad de coleccionarla... (auqnue quizas si deducirla hasta su casa fuera de la ciudad), eso siempre es increible.. me imagino.
    Finalmente quien era el coleccionista de quién.... él la atrapó fisicamente, pero ella lo ha perturbado desde hacía tiempo... como se llama ese libro? el amo y el esclavo ?

    En la modernidad la esclavitud es un delito de lesahumanidad.. pero hay tantas formas maravillosas de esclavizar y dejarse esclavizar... con secuestros mentales y secretos... conspiraciones de a dos y en definitiva con amor! la mejor cárcel es esa de la que uno nunca quiere salir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal el libro no me generó nada... Los personajes no me convencieron creo que se debe a la forma en que está estructurado seguí leyendo por curiosidad. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.