Reseña: Los amantes bajo el Danubio- Federico Andahazi

octubre 27, 2018


Los amantes bajo el Danubio- Federico Andahazi
Argumento:

“Budapest, 1944. En una Europa devastada por la guerra, Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a una pareja judía: su exmujer y su actual marido, con quien ella lo engañó.

La historia se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer, el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte. Los inesperados giros del destino llevarán a Bora y a Marga a exiliarse en Argentina, donde la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos.”

Ficha técnica:
Título original: Los amantes bajo el Danubio
Autor: Federico Andahazi
Género: Narrativa
Editorial: Planeta
Páginas: 286 págs.

Mi opinión:

El libro en general me gusto, aunque al principio tuve algunos problemas ya que la novela no lograba engancharme debido a que en un inicio el autor conforme nos iba constando la historia metía muchas reflexiones referentes a las relaciones de pareja y como solemos engañarnos o no vemos algunas cosas de nuestras parejas durante la etapa de enamoramiento, me gustaron todos esos planteamientos pero el problema fue que provocaba que la historia no avanzara mucho, pero ya pasando esa parte la lectura se vuelve ágil y entretenida.

Aunque la novela esta ambientada durante la segunda guerra mundial y el contexto histórico es muy importante para el desarrollo de la historia, la novela se enfoca más que nada en el amor, donde veremos que podemos amar más de una vez de forma apasiona e intensa, así mismo como las desilusiones amorosas nos pueden marcar cuando no cerramos bien el ciclo y que nuestro primer amor siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón.  

Referente al contexto histórico esta narrado de forma detallada y podemos ver la situación de Budapest en 1944, cuando la ciudad esta apunto de ser ocupada por los nazis y posteriormente cuando fue atacada por el ejército rojo, donde vemos lo bien que el autor se documentó para realizar las descripciones de estos eventos.

Se nos narra la historia en dos escenarios en el sótano donde Hana y Andris se esconden y en la casa donde están Bora y Marga, y se nos presentan flashback al pasado cuando Hana y Bora se conocen, como inician su relación, los momentos felices que tuvieron juntos y hasta llegar al momento del divorcio.

La novela inicia con Bora que es un pintor y diplomático húngaro que pertenece a una familia aristocrática, que presta ayuda a Hana su ex esposa y a su actual esposo Andris, el hombre con que Hana lo engaño, para esconderlos en el sótano de su casa que se encuentra junto al Danubio debido a que ellos son judíos y la ciudad está siendo ocupada por los nazis. 

Cuando Hana y Andris se encuentran en el sótano les resulta una situación difícil de llevar debido a que no saben que es lo que está ocurriendo en el mundo exterior y con sus familias. La situación le resulta más dolorosa y humillante a Andris, el hecho de recibir ayuda de su rival, experimenta sentimientos confusos, ya que por un lado está agradecido por la ayuda que han recibido y por el otro no puede evitar sentirse denigrado por el apoyo que reciben.

Vemos como Hana para poder sobre llevar la situación busca refugio en las letras, en escribir historias para animarse y sobre todo animar a Andris, así mismo también por medio de la intimidad sexual buscan refugio para la tensión y el miedo que sienten especialmente cuando llega el oficial nazi a la casa para que Bora le pinte un retrato. Hana se vuelve el soporte y la fuerza de Andris en esos momentos difíciles.

Por otro lado, tenemos a Bora y Marga que también viven constantemente en tención por las visitas del oficial nazi y la posibilidad de ser descubiertos, así como el hecho de que Bora tiene muchas preguntas para Hana sobre el porqué le fue infiel y por otra parte los celos de Marga por tener a su rival en su casa y los recuerdos que eso despierta en su marido, desatando un sin fin de emociones en los personajes.

Otro aspecto de la novela que me gusto fue que pese a que Marga y Hana se consideraban rivales había un punto común en ellas y era la casa, el vivir en ese lugar les resultaba abrumador, sentían el rechazo de la casa así ellas ya que era un lugar al que no pertenecían y para poder estar con Bora ambas tuvieron que tuvieron que renunciar a muchas cosas e incluso una parte de ellas mismas. En el caso de Hana esas diferencias pudieron más creando una fisura en el matrimonio que desencadeno el engaño y el divorcio.

También se nos muestra todo lo que tiene que renunciar los personajes para poder sobrevivir en este periodo de guerra y como deben de huir de su hogar para iniciar una nueva vida en otra parte, especialmente con Bora y Marga. Este cambio ayuda a Marga para que vuelve a resurgir como la mujer que era antes de casarse. Una mujer fuerte y decidida, que se convertirá en el soporte para su marido.

Al final tenemos una historia de amor y desamor llena de emociones y pasión, donde poco a poco los personajes van dejando su odio y rivalidad de lado, se van identificando entre ellos y resolviendo las dificultades a las que se enfrentan y como el amor les da la fuerza para seguir adelante. Una de las cosas que mas me gustaron fue la fortaleza de Hana y Marga y como ellas se vuelven el soporte de sus parejas. Mujeres fuetes y decididas.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

21 comentarios

  1. la verdad es que el contexto histórico me echa algo para atrás, no soy de leer ambientaciones históricas y las que pasan en guerras me suelen echar para atrás, pero la verdad es que este libro me ha llegado. Sería capaz de echar atrás mis reticencias con el género y leerlo, porque ya de por si la portada me ha transmitido mucho.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te animo a que lo leas aunque esta desarrollada en la segunda guerra mundial y el contexto es importante en el desarrollo de la trama lo cierto es que no es una novela historia mas bien es una historia que nos habla del amor, desamor y sobre las relaciones de pareja lo complejo que puede llegar a ser y al mismo tiempo lo maravillosas que son el tener a alguien que te apoye en los momentos difíciles y no te haga caer. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama la historia sobre todo por la ambientación, Budapest, que me parece una ciudad preciosa y aún más en la época en la que se desarrolla el libro :D En fin, que no tiene mala pinta en absoluto jaja

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene me alegra que te haya gustado el blog y sobre todo que lo hayas seguido. La verdad es una buena novela y el contexto en que de desarrolla es bastante atrayente, espero que te animes a leerla. Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantan los libros con transfondo histórico. Me ha llamado mucho la antención que el autor haga reflexiones sobre las relaciones de pareja. Creo que le daré una oportunidad 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie gracias por el comentario la verdad a mi me encanta las historias que se desarrollan en este tipo de contexto y si te animas espero que disfrutes de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Cecy !
    Se me había pasado este libro y en ese etapa histórica que cuentas me llama mucho la atención, además que sea romántica es un plus aunque también sea sobre el desamor, la traición y la infidelidad . Una buena trama y la reseña es una maravilla para agregar a mis pendientes, gracias bella
    Cazafantasía 🎃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado la reseña y si es una buena novela, si te animas espero que la disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta todo!!! Me lo apunto!!
    Gracias por el descubrimiento Cecy.
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasnaia me alegra que te haya gustado la reseña y gracias a ti por leer mi opinión. Saludos.

      Eliminar
  6. Una lástima que el contexto histórico no tenga un gran peso en la historia y solo sirva de fondo de una historia de amor. Aunque parece interesante lo dejaré pasar, pues tengo muchos pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y en realidad el contexto histórico si es importante ya que una de las parejas protagonistas son Judíos así que vemos parte de lo que ellos afrontaron así como ese los acontecimientos desencadenaron muchas cosas en los personajes y la historia no se enfoca tanto en el contexto histórico este es sumamente importante en el desarrollo de la trama. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No suelo leer libros que tengan contexto histórico así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad no suelo leer libros con contexto histórico pero este tiene muy buena pinta, lo voy a dejar en mis pendientes. Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía el libro, gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. lo terminé hace unos meses, y era muy frustrante cada capítulo en donde llega el estúpido oficial nazi... pero que le podían hacer en plena guerra??
    creo que la casa era abrumadora, últimamente me he abocado a estudios más bien místicos y creeme que los entornos pueden llegar a ser muy dañinos a veces... hay tantas cosas que no se ven pero que se sienten con fuerza.

    Por último creo que el pasado si persigue; al principio pensé que era terrible, pero después entendí que al menos eso, era una señal de ir por el camino equivocado... sin la señal... solo llegando al final sabríamos que desde el principio habíamos fallado... al menos eso he rescatado de mis lecturas místicas... me gusta ese nuevo descubrimiento. ... y sí... es muy post modernista.. no me averguenza
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el imaginar la frustración de ser descubiertos por el oficial nazi y al mismo estar encerrados sin poder hacer nada resulta desesperante.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.