Reseña: El Infinito en la palma de la mano- Gioconda Belli

octubre 20, 2018

El Infinito en la palma de la mano- Gioconda Belli

“El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.”

Título original: El Infinito en la palma de la mano
Autor: Gioconda Belli
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral
Páginas: 237 págs.

El libro que les vengo hablar el día de hoy es de una de mis escritoras favoritas Gioconda Belli, me encanta su narrativa que es preciosa y la forma en que resalta a la mujer en sus novelas es maravillosa. Uno de mis libros favoritos de esta autora y que he releído varias veces es “El infinito en la palma de la mano” es una historia que me gusta mucho y la cual seguiré releyendo por mucho tiempo más.

Todos conocemos más o menos la historia de Adán y Eva de cómo fueron creados por Dios así mismo el papel que jugó la serpiente al incitar a Eva de comer el fruto del conocimiento y como son expulsados del paraíso, sin embargo, en esta novela la autora le da un giro maravilloso a la historia donde resalta a Eva como la creadora de nuestra existencia actual, la mujer que tomó la decisión de que todos nosotros existiéramos y la serpiente como una especie de guía para Eva y al mismo tiempo el compañero de Dios en esa creación.

La novela está estructurada en dos partes: la primera parte “Hombre y mujer los creó” en esta sección la autora nos habla de la creación del hombre y la mujer, el destierro del paraíso, y la sobrevivencia en un mundo áspero y desconocido para ellos. La segunda parte es “Creced y multiplicaos” donde se nos presenta la descendencia de Adán y Eva, y veremos sentimientos como la pasión y los celos que desencadenara una tragedia que marcara el destino de todos estos personajes.

La primera parte de la novela está llena de belleza y sobre todo magia, sin embargo, la segunda parte pierde mucho de esa magia que se nos presentó en un inicio, sin embargo, logra recuperarse un poco en el final.

La novela inicia con la creación de Adán y como despierta a la vida presentándonos la vida como conciencia. La conciencia de uno mismo y de todo lo que nos rodea y al ver como Adán explorara su entorno, tocando todo a su paso y al no encontrar un oficio para sus manos, se da cuenta que no necesita nada y nada parecía necesitarlo, haciéndolo pensar que la felicidad es larga y un poco cansada; comenzándose a sentirse solo. Y es entonces cuando aparece Eva.

Cuando nace Eva del costado de Adán, se nos presenta como toda una vivencia de un parto y elevando a Eva a una figura mítica como la creadora de la historia. Eva es un ser curioso y con ganas de quedar saber todo sobre lo que la rodea, y cuando le pregunta a Adán sobre el porqué de las cosas, este no tiene una respuesta para todo ese cumulo de interrogantes que tiene Eva, es allí donde la serpiente aparece para aclarar mediante reflexiones y preguntas todas aquellas dudas que albergan en Eva e incitarla de que coma del higo para dar respuestas a esas interrogantes.

Hay una parte en la historia que me pareció muy interesante en la cual la serpiente le comenta a Eva que Dios o Elokim como lo llaman en la novela la guardo en una de las costillas de Adán para que no descubriera el orgullo y el deseo de poder, esta afirmación hace que nos preguntemos ¿el orgullo y el deseo de poder son típicamente masculino? Este y otros dilemas que surgen a lo largo de la narración, la autora logra deslizarse con gracia y eludir dar una respuesta definitiva a estas preguntas, dejándonos a nosotros los lectores darles respuestas a nuestras interrogantes.

El acto crucial de la novela es el morder el fruto prohibido, es presentado con su complejidad y se observa a Eva en su dilema de probar o no la fruta del conocimiento, un día Eva observo en un arroyo imágenes de hombres y mujeres como ellos multiplicándose, signos, imágenes fluidas y vividas, es allí donde se da cuenta de que Elokim desea que ella decida si eso existirá o no, ya que él no quiere ser responsable de ello y que toda la responsabilidad recaiga en Eva. Me encanto la forma en que se presentó esta situación y como Eva era plenamente consciente de lo que estaba haciendo, así mismo como Adán decidió probar de este fruto no porque Eva se lo ofreció, él tomó la decisión de probarlo porque no quería volver a estar solo. Él quería estar con Eva ya que la ama.

Sin embargo, veremos a lo largo de la novela Adán le reprocha constantemente a Eva el haber comido del fruto y que fueran expulsados del paraíso a un mundo hostil del que nada saben y conocen, pagando un alto precio por el conocimiento que verán que adquirirlo será doloroso y difícil, aprenderán a sobrevivir juntos con las dificultares que ello implica.

Otro aspecto que resalta de la novela es la visión de Elokim (Dios/creador/juez) indiferente, egoísta y hasta a veces cruel y al mismo tiempo benevolente. Un Dios que por aburrimiento creaba universos y luego los olvida. Es mencionado como una figura masculina que a veces actúa de manera impulsiva, se muestra colérico, vanidoso y deseoso de mostrar su poder.

Al final solo puedo decirle que es una novela maravillosa con una prosa preciosa que desborda poesía, que engancha y que te hace cuestionarte muchas cosas acerca de nuestra existencia, pese que la novela decae un poco en la segunda parte, logra recuperase en los últimos capítulos presentándonos un hermoso final.

Espero que les haya gustado y sobre todo intrigado para que lean esta bellísima novela. Les aseguro que no se arrepentirán y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libro.