Libros físicos o digital

octubre 06, 2018


Libros físicos o digital
Hola a todos bienvenido una vez mas a Enredados entre Libros, en esta ocasión les vengo hablar de los libros físicos frente a los libros electrónicos, esta entrada surgió a raíz una pregunta realizada por el blog Flor de Tinta Azul, así que me pareció interesante hablar un poco de este tema, obviamente esto será en base a mi experiencia leyendo en ambos formatos.

Como lectores si poseemos algún dispositivo electrónico que nos permita leer ya sea el celular, una table, ordenados o un E-Reader alguna vez nos hemos enfrentado al dilema de leer en físico o digital o bien en el debate de cuál es nuestro favorito o la mejor opción para leer.  

Las ventajas y desventajas de leer en cualquieras de los dos formatos siempre estarán, sin embargo, dependiendo de las circunstancias podemos elegir uno u otro formato, por ejemplo, debido a mi trabajo siempre estoy cargando una laptop encima, así que me resulta complicado llevar adicionalmente un libro de 500 o 1,000 páginas en mi mochila por lo cual opto por cargar con el E-Reader ya que es mucho más cómodo a la hora de poderlo transportar que un libro en físico.

El leer en papel es mas deseable en ciertas situaciones como puede ser cuando el libro trae imágenes o en mi caso que leo manga me gusta comprarlos en físico ya que muchas veces la imagen se aprecia mejor en papel que en el E-Reader, si deseas que el autor te firme el libro o bien si vas a algún sitio como por ejemplo a la playa es preferible llevar un libro en físico por que si se te llega a mojar no pasaría gran cosa a si eso le llegara a pasar al E-Reader nos daría un infarto por lo costosos que son estos dispositivos.

Una de las razones por la cual nos gusta leer en físico es por la parte romántica o sentimental de tocar el libro, sentir las texturas de sus páginas, el oler los libros, el ver el avance de nuestras lecturas con el pasar de las paginas o el hecho de poder ojera el libro y saltarse a las partes que nos interesa, todas estas experiencias hacen que disfrutemos de la lectura en formato físico.

Sin embrago, el formato electrónico nos permite acceder a una gran variedad de libros y a un costo menor así mismo podemos llevar una gran cantidad de libros en un solo aparato lo cual resulta bastante cómodo. El hecho de que los dispositivos cuenten con luz integrada y la posibilidad de poder leer en cualquier sitio son unas buenas ventajas difíciles de ignorar.

Así mismo los E-Reader nos permiten modificar el tamaño y tipo de fuente para que podamos leer de una forma más cómoda y evitar que nuestros ojos se cansen más. En lo personal desde que leo en formato electrónico siento que ha aumentado más mis lecturas debido a la facilidad de poder acceder a los libros y el hecho de poder cargar con el dispositivo a todas partes.

Es cierto que existen personas que aun rechazan rotundamente la idea de leer en electrónico y prefieren seguir leyendo en papel. Considero que no es necesario elegir uno u otro formato, dejando de lado las resistencias al cambio es innegable que el proceso de lectura a cambiado con la aparición de los E-Reader y no se pierde nada por hacerles un hueco, los libros físicos siempre han existido y siempre existirán, ambos formatos pueden coexistir perfectamente sin ningún problema.   

Al final ¿Leer en libro físico o digital? Esto depende de cada persona y las circunstancias en que se encuentra decidirá si lee en físico, en digital o en ambos formatos. En el personal no considero que sea necesario elegir yo leo en ambos formatos y no he tenido ningún problema, ya que considero que lo importante es leer lo que nosotros queramos sin importar la forma en que lo hacemos.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado, me cantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante esta publicación.
    Yo hasta hace bien poco era una negada en cuanto a leer en digital se refiere, pero he descubierto que tiene muchas ventajas como las que mencionas. Además, llega un cierto punto en el que es más por espacio que otra cosa, al menos en mi caso.
    Esta navidad me animaré con un Kindle, ya que me resulta mucho más cómodo que transportar el libro en físico.
    Gracias por la entrada, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, si hay muchas personas que se resisten a la idea de leer en digital pero realmente conforme va pasando el tiempo y vamos teniendo otras actividades como en mi caso por mi trabajo resulta complicado cargar con un libro físico y llevar el Kindle resulta mas practico. Espero que puedas comparte el Kindle es una inversión que vale la penas. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola
    Es cierto que depende mucho del tipo del libro. Como contás, con ilustraciones no hay como el papel.
    Ahora que estoy continuando mis estudios, leo mucho pero son libros digitalizados o tesis doctorales y me mata leer en el kindle porque necesito marcarlos para estudiar y no es lo mismo. Ni te cuento lo que es leer en la pantalla de la pc. Agotador porque no te podés mover.
    Por otro lado, está la cuestión del transporte, es mucho más cómo en digital. Ni hablar de lo bien que le hace a los bosques que si es posible, optar por no consumir papel.
    Desde que tengo el kindle leo muchísimo más porque lo llevo a todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, realmente el Kindle es muy practico especialmente especialmente para transportar y leer en papel también tienes sus ventajas, yo creo que lo importarte es ser capaz de combinar ambos formatos y poder obtener ventajas de los dos. Leer en la PC o en un celular resulta agotador y nuestros ojos termina sufriendo...

      Eliminar
  3. Soy de las que lee tanto en formato electrónico como en papel. Si me dan a elegir prefiero el libro tradicional, pero el mayor inconveniente que le veo es el espacio que ocupan los cientos de volúmenes que he ido leyendo y leeré el resto de mi vida. Mi casa es pequeña y cada cierto tiempo me veo obligada a deshacerme dolorosamente de algunos libros. Lo cual me cuesta horrores. De hecho, hace no mucho, hube de desprenderme de unos cien libros de la casa de mis padres en el pueblo. Sé que fueron a parar a buenas manos, porque se los di a un amigo, pero es horrible tener que pasar por ello.

    En contraposición, descubrir el Kindle hace años ya (creo que fui de las primeras personas en España en dar ese paso) no sólo libera espacio y peso en las estanterías de mi casa y la de mis padres, sino que facilita que lea en cualquier sitio. Hace unos meses creí haber perdido mi Kindle y fue una experiencia horrible. Afortunadamente lo recuperé.

    Conozco a gente que se niega a leer en formato digital y comprendo su postura, pero no creo que pasarse a ese formato, implique la renuncia total al encanto del papel. De hecho, regalo y seguiré regalando libros en papel a mis amistades y familia en cuanto tenga ocasión. Y también me seguiré autorregalando ese preciado objeto de papel que tanto adoro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo en todo. Yo también suelo combinar ambos formatos para leer y leer en digital o en papel no implica que debas de renunciar a alguno de ellos. Al final la elección es de cada quien y en determinadas circunstancia es mas conveniente leer en un formato u otro.

      Yo también sufro horrores cuando tengo de desasnarme de alguno de mis libros... es que uno les toma cariño y me da gusto que les encuentre hogares que sabrán apreciarlo porque al final ese libro tiene una parte de nosotros en sus paginas y que alguien sea capaz de apreciarlo es una sentimiento agradable.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi me gusta leer en físico, siento que lo hago más rápido sin embargo la mayoría de mis libros son ebooks porque su valor es mínimo comparado a uno en papel, además ocupa menos espacio y no tengo grandes estanterías ni espacio para ir llenando de libros tras libros.

    ¡Muy buena entrada!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado la entrada. Es un tema polémico hasta cierto punto ya que implica nuestros gustos personales, como lectores todos disfrutamos de leer en físico innegablemente, sin embargo, al igual que tu la mayor parte de mis libros son digitales por la cuestión del espacio y costo. Si tenemos la oportunidad de poder leer tanto en fisco como en digital lo mejor que podemos hacer es sacarle provecho a ambos formatos. Ya que lo importante es disfrutar de nuestras lecturas. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Al principio no me gustaba nada leer en digital, pero cuando no te queda más remedio al final te acostumbras y descubres que no está tan mal, de hecho es súper cómodo y leo bastante rápido en él, además que puedo tumbarme cómodamente en la cama sin tener que sostener un pesado libro, jeje. Aún así, leer en papel sigue siendo un gustazo tremendo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y si leer en digital realmente es una buena experiencia pero sin duda es difícil que reemplace al papal. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! yo leo en los dos formatos. En formato digital me es muy practico porque salen más económicos los libros, además que puedo acceder a libros que no se publican en mi país o que ya han dejado de hacerlo. Además de que ahorro un montón de espacio, aunque claro que jamás dejare de adquirir libros en papel. Generalmente compro aquellos que si o si quiero tenerlos en físico. Así que siempre voy rotando en leer en físico y digital. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estos totalmente de acuerdo contigo e igualmente leo en ambos formatos y seguiré comprando libros en papel. Creo que el leer en digital no implica renunciar a hacerlo en papel o viceversa. Se puede compaginar perfectamente ambos la lectura en físico y digital. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Cecy. Me encanta esta entrada, creo que debemos fomentar todos los formatos y que lo fundamental es leer, leer mucho. Bueno, yo leo en cualquier formato. Cuando me regalaron mi lector electrónico me enganche a los libros digitales al ser su precio más económico y también por poder tener cantidad de libros para leer y llevarlos conmigo siempre. Hace unos días descubrí eBiblio, plataforma para prestamos de libros digitales de las bibliotecas, y ahora con su app llevo también lectura en mi teléfono. Sin olvidar el libro en papel que también tengo siempre uno en mi mesita de noche.

    Besos y felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen gracias y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas voy a revisar app que comentas para ver que tal. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mi me encanta leer en físico pero leo más en digital, ambos tienen sus ventajas y desventajas como lo dijiste. Pero creo que lo importante es leer sea como sea. Me encantó la entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo importante es leer la forma en que lo hagamos ya es lo de menos. Saludos.

      Eliminar
  9. A mi me gusta leer en formato digital,ya que,jamas me acostumbre a leer en físico.Más que nada por la posición que tengo que tener al leer,simplemente me cuesta hacerlo.Aunque si trae dibujos,si prefiero el fisico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, creo que eres la primera persona que conozco que prefiere leer en digital sobre el papel, en mi caso la verdad leo mayor parte en digital y realmente no tengo como una preferencia por algún formato pero sin ninguna duda leer en digital resulta mas cómodo que en formato físico especialmente cuando el libro tiene muchas paginas. Saludos.

      Eliminar
  10. Una entrada muy interesante la verdad. Es cierto que ambos formatos van a coexistir muchos años todavía, pero si tuviera que elegir sólo uno, sería el físico sin duda. Adoro ver cómo mi estantería se va llenando de libros, como huelen las páginas de los que tienen ya un tiempo y lo genial que me siento cuando encuentro notas, flores secas o cromos dentro de sus páginas que había olvidado que están ahí.

    Gracias por la entrada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, también disfruto leyendo en papel y sin duda ver los libros en las estanterías es hermoso, actualmente ya no compro libros como antes ya que en mi casa no tengo mucho espacio así que el Kindle me a ayudado bastante en ese aspecto. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.