Reseña: Junjo Romántica 1- Shungiku Nakamura

diciembre 05, 2018


¡Advertencia!
La reseña del día de hoy es de temática BGLT más concretamente se trata de un YAOI, es decir una historia de romance entre chicos, si a ustedes no les gusta este tipo de historias absténganse de leer la siguiente reseña. Así que dicho esto, comencemos… 

Junjo Romántica 1- Shungiku Nakamura
Argumento:

“Junjo Romántica es un manga que sigue las historias de cuatro parejas que luchan por convertir su pasión en relaciones duraderas y felices. En este tomo 1, conocerás a Akihiko, un escritor afamado que se enamora de Misaki, el hermano de quien fue su gran amor no correspondido. Juntos tendrán que aprender a convivir bajo el mismo techo y a superar los celos de quien se enamora de un hombre menor. Adéntrate también en la historia de Hiroki y Nowaki, donde el orgullo, la pobreza y las ganas de superarse podrían ensombrecer su incipiente amor.”

Ficha técnica:
Título original: Junjō Romanchika (純情ロマンチカ)
Creado por: Shungiku Nakamura
Género: Comedia dramática, yaoi, romance
Demografía: Josei
Inicio de publicación: 30 abril 2002
Fin de publicación: En curso
Volúmenes: 23
Editorial: Editorial Panini México

Mi opinión:

Que les puedo decir de esa historia, sencillamente la amo. Este manga tiene un lugar especial en mi corazón ya que fue el primer yaoi que vi y gracias a el me enamoro de este genero e hiso que comenzara a leer manga. Es una historia llena de estereotipos muy característico de este genero y ocurre cosas que en la vida real más de un personaje estaría en la cárcel por ello, pero aun así la historia me sigue encantando.

Esta historia es muy popular entre las fujoshis y los fudanshi independientemente de que se haya leído o no el manga, todos en esta comunidad sabemos de qué va además de este manga la autora creo un spin-off de esta historia con el nombre de Sekai-ichi Hatsukoi que es igual de popular de Junjo Romántica y que son la referencias por excelencia del yaoi actual.

La historia cuenta con un anime de tres temporadas, antes de la llega de anime de Junjo Romántica en 2008 la animación del yaoi se daba principalmente en OVAS con historias más profundas y con poca censura, pero menos frecuente, sin embargo, gracias a la popularidad de Junjo Romántica las animaciones de yaoi fueron creciendo, pero debido a la mala calidad de las adaptaciones de las historias y a la censura no han logrado el éxito que ha tenido Junjo Romántica.

Les comento lo anterior más que nada para que entienda un poco la importancia de esta historia para quienes disfrutamos el yaoi y la popularidad que tiene… ahora si dejando de lado toda esa verborrea de que va Junjo Romántica:

Este manga nos cuenta la historia de cuatro parejas y el desarrollo de su relación, así como las dificultades que deben enfrentar y en general en día a día de su relación. Las parejas están conformadas de la siguiente manera:

- Junjo Romántica: Misaki Takahashi (uke) y Akihiko Usami (seme)
- Junjo Egoist: Hiroki Kamijō (uke) y Nowaki Kusama (seme)
- Junjo Terrorist: Shinobu Takatsuki (uke) y Yō Miyagi (seme)
- Junjo Mistake: Ryūichirō Isaka (uke) y Kaoru Asahina (seme)

En este primer volumen conoceremos a dos de estas parejas: la romántica que es la principal y la egoísta donde veremos el inicio de su relación y con respecto a las otras parejas las iremos conociendo en volúmenes posteriores.

Vamos a comenzar hablando de la primera pareja: Misaki es un chico de 18 años que se está preparando para realizar el examen de admisión a la universidad, sin embargo, no cuenta con buenas calificaciones por lo que su hermano Takahiro consigue que el gran escrito Usami Akihiko sea su tutor y lo ayude a prepararse para sus exámenes, debido a las circunstancias en que se conocieron Misaki le tiene cierta tirria a Usami pero al descubrir que este escribe novela BL donde su hermano y el propio Usami son protagonistas hacen enfadar a Misaki y al enfrentar a Usami este le hace ciertas cosas bastante cuestionables...  

Poco a poco la relación de Misaki y Usami van cambiando, Misaki se da cuenta de los sentimientos que tiene este hacia su hermano y lo anima a que se confíese, sin embargo, para Usami, Takahiro es muy importante y no haría nada para lastimarlo además sabe que este tiene novia y prefiere ser su amigo.

Misaki sin darse cuenta va desarrollando sentimiento hacia Usami. Cuando Takahiro anuncia su boda esto lastima a Usami y al ver este como Misaki sufre por él, se da cuenta que Misaki es la persona a la que ha estado esperando, dando inicio a una relación en la que saldrá a relucir los miedos e inseguridades de los personajes. Donde veremos a un Usami que quiere acaparar a Misaki en todo momento y que constantemente se muestra celoso por el miedo de que le quiten a la persona que ama y por otra parte tenemos a Misaki un chico que está comenzando a definir su futuro y que está constantemente indeciso en sus sentimientos.

Referente a la segunda pareja se nos presenta el inicio de la relación de Hiroki y Nowaki la cual empieza 6 años antes que la pareja romántica. La historia comienza con Hiroki sentado en una banca de un parque llorando por un amor no correspondido y en ese momento aparece Nowaki quien nada más verlo se enamora de él y al enterarse de que Hiroki está en la universidad le pide ayuda para estudiar ya que el desea también ingresar a la universidad, al principio Hiroki se niega, pero al final termina accediendo a la petición de Nowaki.

Al ver Hiroki como Nowaki se esfuerza por estudiar y poder tener un futuro no puede evitar sentir admiración así ese chico que además de ser huérfano tiene varios trabajos de medio tiempo para mantenerse y al convivir poco a poco Hiroki va desarrollando sentimientos hacia Nowaki, sin embargo, Hiroki es una persona que no suele expresar sus emociones en palabras así mismo no es una persona amorosa lo que acarre malos entendidos en esa relación ya que Nowaki es todo lo contario. La relación de estos dos estará llena de inseguridades y miedos. Donde Nowaki teme no ser lo suficiente para Hiroki y Hiroki de que Nowaki se dé cuenta de como es realmente él y lo deje.

Con respecto al arte diré que es feo. Si lo comparo con otros magas que he leído realmente es horrible donde vemos viñetas sobre saturadas de información que no se entiende muy bien, desordenadas y caóticas y que decir del diseño de los personajes donde vemos un problema en la proporciones ya que en muchas ocasiones nos muestra extremidades demasiado largas y grandes, sin embargo, es el estilo de dibujo de la autora y lo que hay que destacar del manga es la historia la cual es bastante buena y nos presenta una complejidad en los sentimientos de los personajes.   

Como mencione en un principio el manga no está exentas de estereotipos como son los roles bien marcados del uke y seme, las violaciones, los rasgos femeninos del uke y por supuesto relaciones toxicas, los cuales no me gustan mucho sobre todo el de la violación, pero por desgracia muy presentes en el yaoi.

Al final Nakamura logra una historia donde nos muestra un concepto del amor en el que vemos la necesidad de poseer al ser amado, los miedos de que nos deje de querer esa persona, no ser lo suficiente bueno para la persona que amos, la incertidumbre del futuro y los celos constante de que nos arrebaten a la persona amada. Nos muestra parejas que tienen que luchar con sus miedos particulares así mismo con los de la persona que aman y al mismo tiempo construir una relación y enfrentarse a las dificultades y los cambios que da la vida lo cual iremos descubriendo poco a poco a lo largo de este manga.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.


También podría gustarte

38 comentarios

  1. No lo conocíamos y a nosotras nos gusta leer de todo, así que gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! No conocía el concepto de YAOI... Vaya, me cuesta un montón ubicarme entre los mangas, animes, yaois y no sé qué más cosas... De momento lo dejo pasar, nunca me he atrevido con este tipo de historias y no sé si las disfrutaría.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, y pasarte a leer la reseña hay historias para todo el mundo. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Amo mucho el anime aunque reconozco que solo por Misaki y Usami, las demás parejas tampoco me llaman mucho la atención, pero ellos dos me encantan ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi también me gusta el anime Misaki y Usami son maravillosos pero tengo cierta inclinación por Usami y me encanta aunque mi pareja favorita es la terrorista Shinobu y Miyagi me gusta mucho estos dos junto y siento que su relación es la menos toxica de las cuatro. Saludos.

      Eliminar
  4. Holaaaa
    Tengo muchas ganas de conocer el género Yaoi en anime porque en manga... ya sabes que no lo leo, aunque tampoco me niego, me ha dado curiosidad este y si es un referente, me gusta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te animes a ver el anime es muy divertido y tiene momentos dramáticos y un par de escenas bastante interesantes. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola

    No leo anime pero me alegro que hayas disfrutado la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! pues no es un género que acostumbre ver y leer pero aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conozco nada sobre mangas que no sea Sailor Moon jajaja (no sé si entra xD) pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado, he leído cosas buenas que a todos les gustan los mangas y no me cierro a la posibilidad de leer alguna vez uno pero por el momento no creo :C tengo muchos pendientes jajaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y pasarte por el blog espero que algún día te animes como dices no se pierde por intentar alguna vez. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    En mi vida sólo he leído como 4 mangas y todos me han encantado, tal vez me apunte este para el futuro porque definitivamente no lo conocía.

    Muchísimas gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por comentar y espero que te animes a leerlo. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Cecy
    Me encanta leer manga pero reconozco que nunca he leído nada de Yaoi. Ultimamente tengo abandonados los mangas por novelas más largas, pero espero volver a retomar mi hábito porque tengo muchos pendientes de leer. Me ha parecido muy curioso este manga y que nos de la posibilidad de conocer a dos parejas y en los próximos números a las demás. Me lo anoto para recomendárselo a amigos que leen el género.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que prontos retomes el volver a leer manga y espero que te animes a leer yaoi. Saludo.

      Eliminar
  10. Hola Ceci!! Sinceramente jamás leí un manga y no entiendo mucho del tema pero me encantó tu reseña ya que se nota que lo disfrutaste mucho y que la pareja te llegó al corazón. No leí nada con esta temática pero me encantaría darle una oportunidad en algún momento!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario si disfrute mucho de la lectura y amo esta historia ojala algún día te animes. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, no conocía el manga, pero no me importaría leerlo, pues me gusta lo que cuentas de él. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos desde Pronesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes te aseguro que lo disfrutas. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola.
    este tipo de historias no me molestan para nada, al contrario me encantan, la cosa es que en libros si he leído unas cuantas historias pero no en manga, este me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes también e leído novelas de este tipo y me encantan. Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Como ya te he comentado en varias ocasiones, quiero descubrir más mangas y no me molesta para nada la temática así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des oportunidad vas a disfrutar de la lectura. Saludos.

      Eliminar
  14. Me encanta leer mangas y ver animes, pero el yaoi aún no lo he probado, así que no te puedo decir si me gusta o no y por el momento (y a pesar de tu gran reseña) sigo sin atreverme con éste género.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y por tu sinceridad espero que algún día te animes son historias hermosas pese a los estereotipos que maneja. Saludos,

      Eliminar
  15. yo vi el anime porque mi hermana quería verlo contigo - fue un error- jejeje. Esas parejas son raras, osea tienen una actitud emocional muy dependiente, pero parece que funciona en el fandom que consume esas historias.

    A mi me parece relaciones muy irreales la verdad y tienen momentos bonitos y otros interesantes pero más lo siento como un fanservice que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario si somos prácticos tienes razón ese tipo de relaciones en la vida real no se podrían sostener y muchos de los problemas que tiene se deben a la falta de comunicación lo que es muy importante en una relación, son historias dirigidas a un publico en especifico y que contiene bastante fanservice, a mi me gusta por que lo tomo como lo que son. Saludos.

      Eliminar
  16. Bueno a mi no me gusta la temática, pero me gusta leer las reseñas.
    De todo lo que una compañera pueda poner se aprende.
    De hecho creo que es primer anime de este género que veo.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. AAAAAAAAH super amo el opening, es más voy a escucharlo ahora mismo para recordar viejos tiempos.
    El manga es igual de chulo que el animé?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo el opening tanto que lo tengo en mi celular como tono de llamada y el manga es bueno pero lo malo es el dibujo realmente es feo, luce mejor en el anime se ve mas estilizado y no tiene el problema de la proporciones de las extremidades de los personajes o las viñetas con demasiada información. Es un manga que se disfruta mas por la historia que el dibujo. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola! creo que este tipo de manga no me va a gustar, no por la relación entre chicos sino por lo que comentas de roles, esterotipos, relaciones tóxicas, etc etc. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, el tipo de relaciones que presentan son bastante toxicas y muchas cosas que realmente en la vida real no se soportaría en la relación, pero yo me lo tomo como lo que son una historia ficticia y teniendo presente que lo que se nos muestra no es correcto y no debemos de permitirlo. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, gracias por la reseña, no suelo leer mangas pero la verdad es que la premisa de este me ha gustado bastante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario es una buena historia e ir viendo como construye su relación los personajes me gusta. saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.